Radiografía de la brecha digital en México

07/23/2014 - Redacción

Print Friendly

En México existe una gran disparidad entre la penetración de computadoras y servicios de internet por estados, según el análisis Brecha Digital por Entidad Federativa realizado por la consultoría The CIU.

Con base en la más reciente información del Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2013, TheCIU identificó que una de las principales barreras que se anteponen a los usuarios para la adopción de servicios de Internet es que no poseen los dispositivos necesarios para conectarse a la red.

Respecto del porcentaje de hogares con computadora, al menos 15 de los 32 estados del país se encuentran por debajo del promedio nacional, equivalente a una penetración de 35.8 por ciento de los hogares. Principalmente por la falta de recursos económicos.

¿Cuál crees que es la región que cuenta con mayor penetración de dispositivos de acceso a internet? El Distrito Federal, seguido de Baja California Sur y Baja California. Las tres entidades cuentan con una penetración mayor a 50 por ciento en dispositivos de acceso a internet.

En contraste, los hogares de Chiapas y Oaxaca que cuentan con una computadora representan menos de 20 por ciento del total de la población estatal.

Sobre la penetración de servicios de internet en hogares mexicanos, la consultora destacó que también existe una gran disparidad entre entidades federativas. El porcentaje de hogares conectados oscila entre 11.8% y 50.7% del total.

La mayor penetración la registran estados como el Distrito Federal, Baja California Sur, Sonora y Nuevo León. Mientras que entre las entidades altamente rezagadas y con un acceso menor al 20 por ciento destacan Chiapas y Oaxaca.

De acuerdo con la consultora, la meta de lograr que 70 por ciento de los hogares del país cuenten con servicios de Internet de Banda Ancha al final del sexenio aún se encuentra lejana. Lo anterior, a pesar del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y la reciente reforma constitucional en telecomunicaciones.

Para conocer más sobre el análisis da click en: http://the-ciu.net/nwsltr/277_1Distro.html.


Acerca de Redacción

Puesto prueba

Deja un comentario Tu correo no será publicado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>