Pasaremos revista a 5 colectivos de trabajo: ¿Qué están haciendo ahora mismo? ¿Cómo gobiernan la ciberseguridad? ¿Han recibido ataques? ¿Qué errores cometieron? ¿Y qué es lo que no volverían a hacer?
Además: Realizaremos un ejercicio colectivo que te ayudará reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de los datos que maneja la institución donde trabajas. Revisaremos los avatares de la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad, el hackeo cívico y el impacto social de los incidentes de ciberseguridad.
Nuestro objetivo es que te lleves ideas que puedas aplicar en tu centro de trabajo.
10:00 a 13:30 horas – México
11:00 a 14:30 horas – Colombia y Perú
13:00 a 16:30 horas – Chile, Argentina y Brasilia
12Speakers
Cinco servidoras y servidores públicos como tú nos compartirán sus experiencias, lecciones aprendidas, consejos y advertencias; dos expertos facilitarán un ejercicio práctico para identificar fortalezas y debilidades de la información que manejamos; una consultora nos contará de los impactos sociales de la ciberseguridad y del hackeo cívico; y un académico relacionará la Inteligencia artificial con la ciberseguridad.
Y todos atenderán tus preguntas y comentarios.
5Temas
Ingeniería social y hackeo cívico; gobernanza de la ciberseguridad; encuesta colectiva en tiempo real sobre ciberseguridad; Inteligencia Artificial y Seguridad de la Información; tareas inmediatas para nuevos gobiernos
Speakers
Alejandra Flores Mosri
Académica y consultora
La Dra. Alejandra Flores Mosri estudió Ingeniería en Computación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México graduándose en 1997. Continuó sus estudios de posgrado en la Universidad de Essex en el Reino Unido recibiendo los títulos de Maestría en Telecomunicaciones y Sistemas de Información en 1999 y Doctorado en redes de computadoras en 2005.
Colaboró con Amazon Web Services durante 2021 y 2022 como Líder de Seguridad y Cumplimiento para México a cargo de proyectos en el sector financiero y el sector gobierno con reguladores mexicanos, incluyendo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banxico y el INAI.
Actuó como el Oficial Nacional de Seguridad Informática para KPMG Cárdenas Dosal de 2015 a 2019. Ha laborado en compañías como Red Uno, QoS Labs LLC y Grupo IAMSA además de haber fundado la consultora de seguridad RedDynamica.
Ha realizado varios proyectos de consultoría de seguridad de la información y riesgo tecnológico sectores público y privado.
La Dra. Flores ha sido docente en el Instituto Tecnológico Autónomo de México desde 2008 a la fecha impartiendo cursos a nivel licenciatura, maestría y diplomado en temas como ciberseguridad y hackeo ético, así como desarrollo de aplicaciones. También trabajó como catedrático en jefe para la Universidad London South Bank.
Actualmente, se desempeña como directora de Ciberseguridad y Riesgo Operacional en Produce Pay, una compañía Fintech en el ramo de la agricultura.
Pueden contactar a la Dra. Flores a través de las siguientes redes sociales:
X (antes Twitter): @aleFloresITAM
Linkedin: Alejandra Flores Mosri
Blanca Azucena Martínez
Subdirectora de Seguridad Informática
Edomex
Es Ingeniera en Informática por la Universidad Politécnica del Valle de Toluca, cuenta con diplomados en Seguridad Informática por parte de la UACH y en Big Data y Minería de Datos en el BI por parte de la Universidad Panamericana.
Participó en el programa “Innovación y Liderazgo para la gestión de la incertidumbre” impartido por el IPADE.
Es Auditor Líder de ISO27000.
Ha trabajado en sector público y privado.
En la actualidad es Subdirectora de Seguridad Informática en el Gobierno del Estado de México lidereando equipos de trabajo y desarrollando estrategias tecnológicas efectivas para garantizar la protección de la información sensible y los sistemas críticos.
Omar Ulises Coronado
Subsecretario de Innovación y TI
Tamaulipas
Desde hace 18 años lidera la transformación digital en el sector público. Cuenta con experiencia en roles clave en la administración y dirección de tecnologías innovadoras: coordinador administrativo, director administrativo, director general de la Plataforma Única de sistemas GRP, En su rol actual como Subsecretario de Innovación y Tecnologías de la Información subraya su compromiso con el avance de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia gubernamental. Su trayectoria destaca por impulsar proyectos que fomentan la transparencia, accesibilidad y modernización de servicios gubernamentales.
Alfredo Orrico Sánchez
Subsecretario Tecnologías en Seguridad
Durango
Cuenta con una Maestría en Administración de Telecomunicaciones por el ITESM, y una licenciatura en Informática por el Instituto Tecnológico de Durango.
Ha trabajado en el sector público duranguense por más de 20 años, donde ha ocupado varios puestos directivos, entre ellos, los siguientes:
Dirección de Informática y Administrativa en la Secretaria de Educación; Asesor líder de Proyectos de Tecnología en la Secretaria de Educación; Dirección de Informática en la Secretaria de Finanzas y Administración; Jefe del Departamento de Servicios Corporativos;
Subdirector de Modernización, y Coordinador técnico en la implementación del Programa Habilidades Digitales para Todos.
Es profesor de Asignatura de Ingeniería en Tecnologías de la Información en la Universidad Tecnológica de Durango, y en la Universidad Autónoma de Durango es profesor de Redes Empresariales y Globalización en la Maestría de Informática Administrativa.
Ha sido expositor y panelista en varios eventos sobre tecnologías, telecomunicaciones y seguridad de la información.
Héctor Carmelo Suárez Daniel
Dir. Sistemas Administrativos e Infra. Tecnológica
Querétaro
Héctor es Ingeniero en Computación por la Universidad Autónoma de Querétaro; cuenta con una Maestría en Ingeniería de Software Distribuido por la misma universidad, y una Maestría en Administración Estratégica impartida por el Centro de Estudios Superiores del Bajío (CESBA).
Es Director de Sistemas Administrativos e Infraestructura Tecnológica, donde se encarga del desarrollo de los Sistemas Administrativos (Trámites, Servicios, Portales, Programas Sociales, etc.), de la administración; del Centro de Datos y del Soporte y Comunicaciones del Gobierno Central.
Previamente, fue Coordinador de Proyectos TICs y responsable del Departamento de Sistemas de Recaudación y Desarrollo.
Cuenta con 10 años laborando en gobierno y 9 más en el sector privado en el área de Gestión de Tecnologías de la Información y desarrollo e infraestructura de TI.
Aldo Muñiz
Customer Engineer
Google Cloud
Aldo es un Arquitecto Cloud con 20 años de experiencia colaborando con entidades de gubernamentales e instituciones privadas locales y globales, para la modernización de infraestructura, aplicaciones y sistemas, utilizando diversas plataformas tecnológicas. Actualmente se desempeña como Customer Engineer en Google Cloud con las especialidades de Modernización de Infraestructura y Seguridad. Ha liderado y participado en proyectos locales y globales de toda índole y de alta complejidad en esquemas tradicionales, híbridos y multi-cloud.
Ernesto Ibarra Sánchez
Presidente fundador de la AMCID
Licenciado y maestro en Derecho por la UNAM, con estudios de maestría y doctorado en ciencias jurídicas y Derecho por la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México.
Es Vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI), y fundador y presidente de la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital (AMCID).
Es fundador y director de CyberLaw, firma jurídico-tecnológica especializada en derecho digital, protección de datos y ciberseguridad.
Es líder y coordinador de la Alianza México CiberSeguro. Iniciativa multi actor para el fortalecimiento de la ciberseguridad en México.
Ha sido Coordinador de Ciberseguridad y Derecho digital de la UDLAP Jenkins Graduate School. Y docente en la Facultad de Derecho UNAM; en el ITESM, Campus Santa Fé; Universidad Anáhuac Virtual; en la maestría de Derecho de las TIC en CONACYT-INFOTEC; en diplomados en Universidad Iberoamericana y UDLAP Jenkins, así como del Máster Legaltech y digitalización de la abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, España.
Temas de investigación
Política Pública Digital.
Ciberseguridad.
Ciberdelitos,
Privacidad y protección de datos personales,
Derecho Digital.
Legaltech: Inteligencia Artificial (investigación jurídica) y Negocios digitales.
José Enrique Rangel Ramírez
Director de Seguridad y Acceso Informático
Sinaloa
José Enrique Rangel Ramírez es Director de Seguridad y Acceso Informático del Gobierno del Estado de Sinaloa. Es Ingeniero en Sistemas Computacionales graduado de la Universidad Tecnológica de Latinoamérica. Está en proceso de obtener su Maestría en Seguridad Informática por la Universidad Internacional de la Rioja; cuenta con un diplomados en “Seguridad en Redes, Sistemas y Aplicaciones” y “Gestión de la Seguridad y Marco Legal”
Obtuvo el certificado en COBIT 5 Foundations, CompTIA Cloud Computing Fundamentals, "Fundamentals in Cybersecurity" y "Network Security Associate NSE 2" por parte de Fortinet y Yellow Belt de Lean Six Sigma.
Como Director de Seguridad y Acceso Informático del Gobierno del Estado, ha impulsado proyectos de ciberseguridad con impacto a nivel estatal, tales como la campaña de concientización en ciberseguridad dirigida a los trabajadores del estado; gestión de la profesionalización y capacitaciones en ciberseguridad al equipo operativo de la dirección, impartidos por institutos y empresas certificadoras como sans.org y Fortinet, Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, y en principios básicos de ciberseguridad.
Asimismo, ha implementado el Protocolo Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos y ha creado el Equipo de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad (ERISC), asistido por la Guardia Nacional y la Dirección General de la Estrategia Digital Nacional.
John Serrano
Director JFStrategy
Juan Francisco (John) Serrano dirige JFStrategy, una empresa especializada en servicios de consultoría e investigación de mercados en tecnología aplicable a los negocios.
Encabezó proyectos de investigación sobre Seguridad en Informática, Robótica, Inteligencia Artificial, y Transformación Digital, en sus cinco aristas. (Nube, Movilidad, Internet de las cosas, Analíticos y Redes Sociales).
En JFStrategy ha trabajado con el Gobierno Federal de México, Televisa, IZZI, Alsea (Domino’s Pizza, Starbucks, PF Chang’s, Italiannis, CPK, Chili’s, Vips and Burger King, en Mexico y América Latina), Banco Mundial, Banco Santander, American Chamber of Commerce de México, Cámara de Comercio Alemana, Banamex-Citibank, y American Management Association, entre otros.
Actualmente es miembro de la Junta Directiva del Colegio Americano de México y ha sido miembro de Consejos de Tecnología de Aerolíneas Ejecutivas, ALSEA, OFISA, GLOBALHITTS y otras compañías.
Antes de JFStrategy fue CIO en Televisa San Ángel, CIO para el periódico "The News", Director de Soporte Técnico y Ventas de CompuServe México y Consultor de la Cámara Americana de Comercio de México
En 2003 fue uno de los cinco miembros del Consejo de Ciencia y Tecnología del Instituto Federal Electoral de México.
Ha participado activamente en proyectos como Domino's On-Line Ordering en México, donde ayudó a desarrollar el primer modelo de trabajo de la plataforma, Infocenter de Amcham (una colección de bases de datos de investigación), y ha ayudado en proyectos como un programa unificado de recompensas para minoristas Restaurantes (premios WOW).
Ha sido ponente en eventos como Globalcomm Chicago, el Foro Empresarial y de Tecnología de Hamburgo y la Quinta Bienal Internacional de Comunicaciones en México, así como en diferentes colegios e instituciones como la Universidad Anáhuac, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana, la Universidad de las Américas, Bibliotecarios y compañías como Oracle, Symantec, Hewlett-Packard y Staedtler donde ha abordado temas como "El futuro de las telecomunicaciones en México", "Oportunidades en los mercados laborales emergentes en América Latina” y "Tendencias mundiales en movilidad ". Reside en la Ciudad de México y tiene doble ciudadanía: mexicana y británica.
Víctor Hugo O’Farrill
Director JFStrategy
Víctor Hugo O’Farrill Toscano cuenta con 35 años de experiencia en las industrias de medios, telecomunicaciones, y sistemas y tecnologías de la información. Es socio y director de estrategia en JFStrategy.
Se ha desempeñado como director de empresas, empresario, consejero independiente y funcionario federal. Su aportación principal se ha centrado en la creación y ejecución de estrategias de negocio, nuevos modelos de negocios y productos, especializándose en el papel de la cultura organizacional en las estrategias de transformación digital.
Trabajó en ProMéxico, de la Secretaría de Economía, como Director Ejecutivo de Proyectos de Inversión siendo responsable de guiar a los inversionistas extranjeros en el proceso de toma de decisión para invertir en México, así como identificar y facilitar relaciones con todos los niveles de gobierno de condición crítica. Antes, en Oficina Informática, SA de CV fue Consejero y Director General; responsable de administrar inversiones del grupo en medios, telecomunicaciones, automotriz, aeronáutico, inmobiliario y gestión financiera (tesorería).
Cargos anteriores:
● Pegaso PCS: Director de desarrollo de negocios y proyectos, responsable de su lanzamiento puesta en marcha;
● OmniTRACS: Director general adjunto, evaluación de compra y proyectos especiales
● TELEVISA: Director Adjunto de desarrollo tecnológico; identificar y evaluar tecnologías de alto impacto para la industria. Vocero ante el consorcio News in the future del Media Lab en el MIT.
● SkyTel, adjunto dirección comercial; puesta en marcha y Gerente Canales alternos
Otros:
● Miembro fundador de Ayuda, AC; organización de promoción de medidas en favor de personas con discapacidades.
● Académico de número de la Academia Mexicana de la Comunicación.
● Presidente y Fundador del Capítulo Boston de la AEM (Asociación Mexicana de Empresarios Mexicanos en los EE. UU.)
● Socio fundador de Color Tecnificado, SA de CV, Cetus, SA de CV, Comercial Dragos SA de CV, Editorial QWERTYUIOP SA de CV (The News) entre otras.
Académicos:
● Doctorante administración de negocios Paris School of Business: Cultura organizacional en las empresas digitales.
● MBA (Babson; Olin Grad. School of B., Mkt and Strategy).
● LAE (Universidad Iberoamericana, finanzas).
● Certificaciones MIT: Entrepreneurship development program y Understanding and solving complex business problems.
● Certificado Columbia Business School (Emeritus) de Digital Strategies for Business.
● Diplomados ITAM: Administración de proyectos y Finanzas corporativas1
● Curso ejecutivo en Babson College: Entrepreneurial strategies for innovation and growth.
Remigio Salvador Sánchez
Especialista en Seguridad Informática
Tabasco
Remigio es Licenciado en Sistemas por parte de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Cuenta con una Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información por parte del TecMilenio campus Villahermosa.
Ha participado en eventos nacionales e internacionales relacionados con seguridad y software libre dando charlas, ponencias magistrales y talleres.
Actualmente apoya al gobierno del Estado de Tabasco y al municipio del Centro, Villahermosa, en el monitoreo de la infraestructura y páginas. Ha reportado y solucionado bugs, vulnerabilidades y errores de lógica de programación en páginas del Gobierno del Estado de Tabasco, por lo que se le hizo un reconocimiento por sus aportes a la seguridad de la información.
Gabriel Palombo
Director General
Agencia Digital de Baja California
Gabriel es ingeniero en Sistemas de Telecomunicaciones por la Universidad Iberoamericana y Maestro en Alta Dirección por el CETYS Universidad. Ha cursado distintos entrenamientos en materia de Sistemas de la Información (IT), habilidades gerenciales y procuración de la calidad.
Cuenta con 12 años de experiencia en la administración pública: fue Jefe de Oficina de Dirección del Seguro Popular en BC, así como de la Oficina de la Secretaria de Desarrollo Social Federal; Asesor en el Poder Legislativo del Estado de BC y coordinador en temas de gestión y administración de proyectos comunitarios.
En la actualidad es Director General de la Agencia Digital de Baja California, en la que se desarrolla actividades en materia de mejora regulatoria, gobierno digital e infraestructura tecnológica.
Francisco Martínez
Especialista Senior en Inteligencia Artificial
Microsoft
Rene Basurto
Director General TIC
Tabasco.
René es Ingeniero Químico con Maestría en Ciencias en Matemáticas Aplicadas. Se involucró en el mundo de las TIC desde principios de los ochenta. Es socio fundador de Nutzer Sistemas, empresa dedicada a proveer servicios de desarrollo de sistemas y soluciones informáticas.
Fue Director General de Modernización e Innovación Gubernamental del Estado de Tabasco entre 2007 y 2012, y actualmente es Director General de Enlace Institucional de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Estado de Tabasco.
Rodrigo Moya García
Jefe Unidad de Gestión de Proyectos
Superintendencia Seguridad Social - Chile
Es abogado con más de 20 años de experiencia en temas vinculados con la interacción entre el Derecho y las Tecnologías de las Información y las Comunicaciones. Cuenta con una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Diplomado en Derecho Informático y Magíster en Derecho, todas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Es Profesor Asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e Investigador Académico del Centro de Estudios en Derecho Informático de la misma Casa de Estudios. Portafolio Académico UCHILE
En la actualidad es Jefe de la Unidad de Gestión de Proyectos del Departamento de Tecnología y Operaciones de la Superintendencia de Seguridad Social de Chile.
Isaac Solís Rabadán
Centros de Contacto de Emergencia
AVAYA
Isaac Solís Rabadán es consultor de negocios con más de 15 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones para el sector público y financiero; es especialista en soluciones para centros de seguridad pública y emergencia (911) así como también en servicios a la ciudadanía; cuenta con un MBA por la Universidad Anáhuac y una licenciatura en Sistemas, además de estudios de posgrados y especialidades en Negocios y Telecomunicaciones; Actualmente se desempeña como especialista en Diseño de Centros de Contacto de Emergencia para AVAYA.
Elio Villaseñor
Lab. Ciencia de Datos
INEGI
Elio es Doctor en Ciencias de la Computación por el IIMAS; cuenta con una maestría en C. Matemáticas y Matemático por la Facultad de Ciencias de la UNAM. En 2009 se incorpora como investigador del Infotec donde lleva a cabo proyectos de ciencia de datos, así como el desarrollo de programas de posgrado. En particular, de 2014 a 2019, coordina los trabajos del Laboratorio de Analítica Computacional de Grandes Cúmulos de Información. En octubre de 2019 es invitado por el INEGI para poner en marcha el Laboratorio de Ciencia de Datos donde lidera diversos proyectos que involucran el aprovechamiento de fuentes, metodologías alternativas e inteligencia artificial para la generación de información estadística y geográfica. Ha impartido cursos de licenciatura y posgrado en la UNAM, Colegio de México, Infotec y CIDE. Actualmente es miembro del SNI nivel Candidato.
Guillermo de Anda Jáuregui
Investigador
Instituto Nacional de Medicina Genómica
Su investigación utiliza herramientas de la teoría de redes, la ciencia de datos y el aprendizaje computacional para estudiar fenómenos complejos en ambientes dinámicos heterogéneos. Sus contribuciones han impactado el desarrollo de enfoques cuantitativos en ámbitos diversos como la farmacología de sistemas, la oncología computacional, la geoestadística, la relación entre las redes de movilidad de agentes autónomos y la epidemiología de enfermedades infecciosas, el procesamiento del lenguaje natural y su relación con las infodemias y las cámaras de eco en las redes sociales. Su trabajo se enmarca en la investigación en la interfase entre la física de sistemas complejos y las matemáticas aplicadas.
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Samuel es director de Tecnologías de la Información en la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco. Ha ocupado diversos cargos en el sector público, tales como: director de Planeación Tecnológica en la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco (SEEJ); director general en Jalisco Tecnológico (JALTEC); coordinador de Innovación Educativa en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y jefe del Departamento de Sistemas en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Estado de Jalisco (CECyTEJ).
Es abogado por la Universidad de Guadalajara, y se recibió como ingeniero eléctrico en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Cuenta con una maestría en Negocios de Innovación Tecnológica por la Universidad Panamericana (UP) y cursa su doctorado en Dirección e Innovación de Instituciones en esa misma casa de estudios.
Tiene certificaciones en Azure Administrator, Azure Security Technologies, ambas otorgadas por Microsoft, y Manejo de Herramientas y Medios de Información por el
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
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José Luis cursó estudios de ingeniería en electrónica y comunicaciones en el ITESM, Campus Querétaro; sin embargo, profesionalmente siempre ha tenido relación estrecha con las Tecnologías de Información y en especial con Redes y Telecomunicaciones. Actualmente cursa la Maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública. Ha sido director de Sistemas de Información en el Municipio de Querétaro, y en dos administraciones alternadas, director de Sistemas de Información en el Municipio de Corregidora, Qro. Ha trabajado para empresas internacionales como Kellogg’s Latinoamérica donde fue responsable del Proyecto Y2K, para el cambio y renovación de la infraestructura computacional y de comunicaciones América Latina; trabajó en Hewlett Packard como Gerente de Cuenta Clave en sector público; en Siemens como Gerente de la Infraestructura Tecnológica para la región Mesoamericana, y en ATOS como Gerente de Soporte Tecnológico, entre otras.
Actualmente es el encargado de la Infraestructura Tecnológica del Municipio de Querétaro y miembro del equipo de Mejora Regulatoria para la Digitalización de la Tramitología (Expediente Electrónico Ciudadano) y la compartición de información entre dependencias municipales y el ejecutivo estatal, iniciativa respaldada por el poder ejecutivo del Estado que comprende los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Rio.
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José cuenta con 18 años encargado de áreas de tecnología de la información: DIF Toluca en ámbito Municipal; y en el ámbito Estatal en el Comité de Instalaciones Educativas del Estado de México, en la Protectora de Bosques del Estado de México, y desde 2008 a la fecha en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
Es también auditor Internacional de Sistemas de Gestión de Calidad, y Representante de la Dirección en Sistemas de gestión de la Calidad con certificación de 9 procesos en la ISO 9000, y cuenta con amplios conocimientos en BMC y protección de Datos Personales.
Ha obtenido 4 Reconocimientos de parte de Net Media Research; 4 por parte de U-GOB; y 2 de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia. En el año 2021 fue caso de éxito latinoamericano por parte de AWS; ha sido mencionado entre los 100 CIO de México, y fue primer lugar en “Las Más Innovadoras de IT” por parte de Máster Research.
Netzer Díaz
Director del Ciapem
En el Comité de Informática de la Administración Púbica Estatal y Municipal (Ciapem) impulsa estrategias para la innovación tecnológica en gobiernos locales. Es graduado de ingeniero en sistemas computacionales, con estudios de especialidad en Ciencias Computacionales. Imparte conferencias y talleres a funcionarios públicos. Ha sido académico en el Tec. de Monterrey. Fue director de informática en el municipio de Tulancingo de Bravo, donde obtuvo reconocimientos nacionales e internacionales en innovación gubernamental.
netzer@ciapem.org
@netzerdiaz
Andrés Hofmann
Director de Política Digital
Fue fundador y director de Política digital (2001 – 2012). Es consultor de gestión de la información en diversas instituciones públicas mexicanas y extranjeras. Editó compiló y produjo el libro La Promesa del Gobierno Abierto https://bit.ly/38gWfRE y Gobierno Abierto el valor de la Información pública https://bit.ly/2IjTnbu Ha escrito ensayos sobre Gobierno y Datos Abiertos, dictado conferencias, y colaborado con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Fue profesor en la UAM, cofundador de La Jornada y de la revista América Economía; fue funcionario de Nexos. Tiene una maestría en comunicaciones por la Universidad Iberoamericana de la CDMX.
andres@politicadigital.net
Agenda
Andrés Hofmann
Netzer Díaz
10.00 AM – 10.05 AM
Bienvenida
Alejandra Flores
10.05 AM – 10.40 AM
¿Qué es la Ingeniería Social y el Hacking humano?
Los ataques de ingeniería social manipulan a las personas para comprometer su seguridad personal y organizacional. Aprovechan las debilidades psicológicas en lugar de las vulnerabilidades técnicas de los sistemas.
Google
Aldo Muñiz
10.40 AM – 11.00 AM
Google Cloud: Servicios de seguridad y mitigación de ataques.
Google Cloud es considerado actualmente como uno de los proveedores de servicios de nube con las estrategias de seguridad más fuertes. Aquí se revisarán algunos de sus servicios relacionados, y se mostrará un ejemplo real de cómo se mitigan ataques de alta complejidad.
Blanca Martínez
Héctor Suárez
11.00 AM – 11.40 AM
¿Cómo gobernar la ciberseguridad?
Las políticas, lineamientos y protocolos de la ciberseguridad deben abordar transversalmente a todas las dependencias y entidades de un Gobierno. ¿Cómo se logra este objetivo? Aquí se revisarán, paso a paso, dos casos concretos.
John Serrano
Víctor O´Farril
11.45 AM – 12.15 PM
¿Estamos preparados para enfrentar un ciberataque?
Mediante una rápida encuesta con respuestas en tiempo real, revisaremos el estado que guarda la ciberseguridad en nuestros centros de trabajo.
Ernesto Ibarra
12.15 PM – 12.45 PM
Inteligencia Artificial y Seguridad de la Información
La irrupción de la Inteligencia Artificial impacta en la seguridad de la información gubernamental. ¿Cómo ocurre esto? ¿Cuáles son sus bondades y cuáles sus nuevos riesgos? ¿Qué hacer para enfrentar esta nueva situación?
Omar Coronado
Enrique Rangel
Alfredo Orrico
Remigio Salvador
12.45 PM – 13.25 PM
Ciberseguridad: ¿En qué estamos?
Son varias y muy diversas las acciones que se están instrumentando en el país. Aquí pasaremos revista a lo que están haciendo 3 equipos que atienden temas de ciberseguridad. Ideas para replicar
En el año 2001, cuando empecé a involucrarme en temas de gestión pública y tecnologías de la información aplicadas al sector público, mediante la plataforma Política Digital...
La crisis generada por la pandemia del COVID-19 hace imprescindible la resiliencia en todos los ámbitos. Desde el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (Ciapem), nos consolidamos...