Presupuesto gubernamental, en la mira de los ciudadanos

06/19/2014 - Redacción

Print Friendly

En 2012, México fue catalogado como uno de los 17 países que entrega suficiente información presupuestaria para el análisis y seguimiento del presupuesto. A pesar del resultado, el país se colocó por debajo de España, Chile, Brasil y Estados Unidos.

Para impulsar la transparencia presupuestaria y la rendición de cuentas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puso en funcionamiento el portal de internet Transparencia Presupuestaria (www.transparenciapresupuestaria.gob.mx).

Ramón Narváez, integrante de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la SHCP y líder del proyecto, afirma que en dicho sitio de internet es posible consultar a detalle el ejercicio de los recursos públicos: desde el presupuesto programado hasta el gasto realizado por cada dependencia. Entre los elementos disponibles en el portal destaca el relacionado a los recursos que en 2014 fueron transferidos a estados y municipios. Según Narváez, la información disponible en el sitio permite identificar los programas sociales a los que fueron destinados los recursos y el avance de dichos programas.

Además, Transparencia Presupuestaria cuenta con una sección del Sistema de Evaluación del Desempeño de los programas sociales y otra destinada a las finanzas públicas. “La sección de finanzas públicas, ingresos, gasto, deuda pública, la acabamos de remodelar”, destaca Narváez.

El nacimiento de Transparenciapresupuestaria.com fue todo un reto. Así lo cuenta Narváez, quien asegura que el proyecto vio la luz en menos de un mes a petición expresa del secretario de Hacienda. Sin embargo, dice, fue un reto que ha tenido buena aceptación (la dependencia no proporcionó información estadística de visitas al portal).


Acerca de Redacción

Puesto prueba

Deja un comentario Tu correo no será publicado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>