Los wiki manuales para digitalizar trámites y servicios.

03/21/2014 - Redacción

Print Friendly

El modelo para digitalizar trámites y servicios en México, cuenta con 12 instrumentos normativos que rigen su uso, desde leyes y reglamentos hasta guías y manuales.

Pero ¿sabes cuáles son y qué contiene cada uno? Para conocer su enfoque y alcances, el pasado 6 de febrero de 2014 se puso en operación el sitio de internet wiki.tramitesyservicios.mx que cual alberga las disposiciones generales de cada instrumento.

Para conocerlos a detalle, en materia de leyes, el portal web cuenta con una apartado que hace referencia y detalla la Ley de Firma Electrónica Avanzada y la Ley del Procedimientos Administrativos. Mientras que en la sección de decretos se muestra el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, difundido por el gobierno federal en octubre de 2013.

En las siguientes áreas se despliegan el Esquema de Interoperabilidad y de Datos Abiertos de la Administración Pública Federal, cuyo objeto es determinar las bases, principios y políticas que deberán observar las dependencias federales para la integración de los procesos relacionados con servicios digitales. Además de los lineamientos para la aplicación y seguimiento de las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal.

El apartado con mayor número de referencias es el de los manuales, compuesto por el Manual de Catálogo Nacional de Trámites y Servicios del Estado, el de Digitalización de Trámites y Servicios Gubernamentales y el de la Plataforma de Interoperabilidad de la Administración Pública Federal.

A los anteriores se suman el manual de la Estrategia de la Administración del Cambio, el de Estrategia de Canalización, y el diseñado para la Administración de Proyectos de Digitalización de Trámites y Servicios. Dentro de este mismo apartado también tiene lugar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Estadísticas del sitio de internet revelan que hasta el 26 de febrero ha recibido 3183 vistas. Entre los instrumentos normativos más consultados destacan el Manual de Catálogo Nacional de Trámites y Servicios del Estado, con 232 visitas, y el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, con 122 visitas.


Acerca de Redacción

Puesto prueba

Deja un comentario Tu correo no será publicado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>