Los municipios más transparentes de Coahuila

05/01/2014 - Luis Fernando López Hermosillo

Print Friendly

Los municipios de Monclova, Piedras Negras y Saltillo registraron las mejores calificaciones en materia de transparencia en sus sitios de internet de Coahuila, según la evaluación trimestral que realiza el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública.

Los tres municipios obtuvieron un puntaje de 100 cada uno, con lo que lograron colocarse incluso por encima del promedio estatal para ayuntamientos que es de 78.62 por ciento.

En la evaluación estatal también se calificó al Poder Legislativo, que obtuvo un promedio general de 94.52 por ciento, el Poder Judicial 98.75 por ciento, o el Poder Ejecutivo 93.39 por ciento y los organismos públicos autónomos 87.02 por ciento.

Esta buena práctica consiste en que el órgano garante de la transparencia gubernamental de Coahuila evalúa, cada tres meses, los sitios de internet de los municipios, dependencias estatales, universidades y Poder Legislativo. Eso se hace con la finalidad de que cumplan con hacer de conocimiento público la información que por ley, deben publicar, de acuerdo a la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Coahuila.

De acuerdo con el organismo, se califican dos aspectos de la información: el cuantitativo, mediante el cual se verifica que el sujeto obligado tenga disponible en su sitio un espacio para la publicación de esta información, y el cualitativo, en el que se comprueba que la información sea confiable, completa, oportuna y se encuentre actualizada.


Deja un comentario Tu correo no será publicado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>