Inversión, la clave para eliminar la brecha digital

12/05/2013 - Redacción

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Hasta 2012 México contaba con 11 millones de accesos de banda ancha móvil, es decir, registraba únicamente 9% del total de penetración a nivel nacional, según la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET).

Para eliminar la brecha digital y llegar a 90 millones de accesos con internet móvil, equivalente a 70% de penetración, Pablo Bello, secretario general de la AHCIET, aseguró que el país requiere de una inversión anual de 4,776 millones de dólares en los próximos 10 años, 8% más con respecto a la tendencia actual.

Durante el Foro Internacional de Telecomunicaciones, realizado en la Ciudad de México y organizado por el Senado de la República, el economista afirmó que éste es el mejor momento para comenzar la eliminación de la brecha digital.

“Estamos frente a una oportunidad muy significativa. Si América Latina logró cerrar la brecha para democratizar el acceso a la telefonía en los últimos 10 años, el desafío que México tiene en la siguiente década es cerrar la brecha digital relativa a la competitividad”, señaló.

La estrategia que presentó frente a legisladores es clara: la banda ancha inalámbrica debe ser la herramienta principal para elevar la penetración del servicio, y por ende la banda ancha de 700 Mhz. deberá fungir como principal activo estratégico.

Con base en el análisis de otros modelos a nivel mundial, Bello afirmó que para llegar a la meta se debe evitar una excesiva intervención del Estado, pues, advirtió, de no hacerlo se generaría incertidumbre y desincentivaría en la inversión.


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