Instan a estados a utilizar la Bitácora Electrónica de Obra Pública y CompraNet

02/06/2014 - Redacción

Print Friendly

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) aprobaron el pasado 20 de enero el Plan de Trabajo para 2014, en el que destaca la promoción en las entidades federativas del uso del sistema de compras gubernamentales CompraNet y la Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP).

De acuerdo con la SFP, la promoción de ambas herramientas tiene la finalidad de hacer más transparentes los procesos de adquisiciones.

Datos oficiales indican que Compranet recibe hasta 30 mil consultas diarias, cuenta con 4,213 unidades compradoras y 11,195 usuarios para operar el sistema. Además, 260 dependencias del gobierno federal y 748 de administraciones estatales están registradas. Pese a las cifras, impulsar su uso es uno de los propósitos del programa para este año.

La BEOP por su parte, es el instrumento técnico que constituye el medio de comunicación entre las partes que formalizan los contratos, en el cual se registran los asuntos y eventos importantes que se presenten durante la ejecución de los trabajos de la obra pública. Dicha herramienta entró en vigor el 8 de diciembre de 2009 y su uso es obligatorio en cada uno de los contratos de obras y servicios que celebren las dependencias federales, estatales y municipales.

El subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la SFP, Raúl Sánchez Kobashi, señaló que fortalecer el combate a la corrupción y garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, serán los ejes bajos los cuales se continuará trabajando al interior de la CPCE-F.

La línea de acción III de este plan de trabajo,indica que se deberá promover por parte de los Órganos Estatales de Control, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, la aplicación de los indicadores de BEOP y de CompraNet.

Para lograrlo se propone realizar un estudio integral de los indicadores de CompraNet y BEOP en las entidades federativas, a fin de determinar el modelo a implementar en todos los Órganos Estatales de Control.

Conoce el programa de trabajo de los contralores estatales en:

http://www.comisioncontralores.gob.mx/Documentos/programa_de_trabajo_2014.pdf


Acerca de Redacción

Puesto prueba

Deja un comentario Tu correo no será publicado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>