DF busca convertirse en Smart City

03/13/2014 - Redacción

Print Friendly

El Distrito Federal cuenta con un plan de acción para convertirse próximamente en una Smart City. La Estrategia Digital y de Innovación  (EDI) – presentada el 24 de febrero por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera— será el eje rector de la actual administración para convertir a la Ciudad de México en una capital digital.

La misión de la EDI CDMx, como se denomina la estrategia, es optimizar los servicios administrativos de información y comunicación, incentivar la participación ciudadana y disminuir la brecha digital entre la población estableciendo acceso a internet en espacios públicos.

Algunos de los proyectos previstos en la estrategia son el Sistema Integral Desconcentrado y de Nómina, a partir del cual se optimiza y aseguran las operaciones e información sobre los recursos humanos; el Portal Brújula CDMx en donde los órganos fiscalizadores y la ciudadanía podrán conocer y dar seguimiento a las acciones previstas en el Programa General de Desarrollo 2013-2018.

Además del Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria, con la aplicación del expediente clínico electrónico para facilitar los registros clínicos, y la implementación el sistema integral de 7 mil nuevas cámaras de videovigilancia.

“Es fundamental que este trabajo se vaya haciendo en compañía de los jefes delegacionales, de los órganos autónomos y de todos los que estamos en la función de dar desarrollo a la Ciudad de México”, dijo el jefe de gobierno.

Cinco serán los ejes fundamentales de la estrategia: innovación social, seguridad ciudadana, desarrollo económico sustentable, innovación gubernamental y desarrollo urbano. A su vez, estos ejes se desarrollarán con base en cuatro conceptos que son colaboración, comunicación, capacitación y evaluación.

Entre los planteamientos de la estrategia se encuentra la definición de la Agenda Digital CDMx, cuyo objetivo es crear espacios de vinculación entre las instancias de gobierno, instituciones académicas y sociedad civil en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a fin de mejorar la acción gubernamental y la atención a los ciudadanos.

Para dar seguimiento a la agenda digital fue conformada la primera Comisión de Gobierno Electrónico. “Ya está trabajando la comisión que se creó para esta tarea, una comisión que tiene que ver con la agenda digital y de innovación. Esta comisión está conformada por todas las áreas del gobierno de la ciudad y también por las áreas de las diferentes delegaciones”, explicó Miguel Ángel Mancera.

Algo de información encontrarás en http://www.innovacioncdmx.df.gob.mx/index.php En las próximas semanas se espera que la estrategia íntegra esté disponible en internet para consultas y comentarios de la ciudadanía.


Acerca de Redacción

Puesto prueba

Deja un comentario Tu correo no será publicado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>