¿Cómo participar en la Política Nacional de Datos Abiertos?

02/06/2014 - Juan Manuel Casanueva

Print Friendly

Por: Juan Manuel Casanueva

Director de SocialTIC.org / @jm_casanueva

El pasado 29 de enero de 2014, el Gobierno Federal presentó el 2º Plan de Acción de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto. Este Plan de Acción contempla 26 compromisos que asumirá el Gobierno Mexicano entre 2013 y fines de 2015. Una parte del Plan se refiere a la creación y ejecución de una Política Nacional de Datos Abiertos (PNDA).

Al presentarse este 2º Plan de Acción, también se hizo pública una versión preliminar de la PNDA con el objeto de enriquecerla con las recomendaciones de especialistas de distintos ámbitos disciplinarios para mejorar la PNDA. Esto se deberá hacer durante el mes de febrero.

El texto de la PNDA y la Guía para la Publicación de Datos Abiertos están disponibles para lectura y edición en el sitio datos.gob.mx.

Gracias a estos aportes, esta política será más congruente con las necesidades de las personas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, que serán usuarios y proveedores de los datos.

Importa decir que la PNDA refleja las conclusiones a las que llegó la mesa de trabajo de Agenda Digital, que estuvo formada por funcionarios públicos, académicos, especialistas en tecnología, emprendedores y organizaciones de la sociedad civil. Todos ellos consensuaron las siguientes directrices para esta política:

1. Los lineamientos para la publicación de datos abiertos contarán con la participación de expertos y se apegarán a las mejores prácticas internacionales;

2. Crear medios de acceso público a los datos abiertos;

3. Crear mecanismos de retroalimentación, participación y denuncia por parte de la comunidad de usuarios;

4. Ejecutar Iniciativas que fomenten el uso de datos por parte de la sociedad y el gobierno;

5. Generar garantías para la privacidad de quienes usas y reutiliza los datos.

La PNDA habrá de ser revisada y mejorada desde dos perspectivas principales: la del usuario (ciudadano), y la del generador de datos abiertos (gobierno).

Desde la perspectiva del usuario, algunas de las preguntas y sugerencias que pueden orientar esta revisión son:

  • ¿Cómo podemos saber si los datos provistos son “abiertos” y que cuentan con la garantía jurídica para ser utilizados con fines comerciales, si ese fuera el caso?
  • ¿Cómo podemos participar en la definición de qué datos abrir primero – los que nos parezcan más importantes?
  • ¿Cómo podremos saber qué tanto avanza cada dependencia de  la Administración Pública Federal en la apertura de datos?
  • ¿Cómo podremos conocer el impacto que la apertura de datos tiene en la sociedad?
  • ¿Cómo se puede acceder de manera automática a fuentes de datos abiertos del Gobierno Federal sin necesidad de descargar archivos?

Y desde la perspectiva de las dependencias gubernamentales que proveerán los datos, importante que los servidores públicos se pregunten:

  • ¿Qué proceso se debe seguir para la apertura de datos?
  • ¿Qué beneficios trae la apertura de datos para la Administración Pública Federal (APF)?
  • ¿Qué responsabilidades asumen las y los funcionarios públicos a la hora de la  apertura de datos?
  • ¿Cómo puede una dependencia solicitar la apertura de datos de otras agencias gubernamentales para facilitar su trabajo?
  • ¿Qué apoyo recibirán las dependencias de la APF durante los procesos de apertura de datos?


Acerca de Juan Manuel Casanueva

Director de SocialTIC.org

Deja un comentario Tu correo no será publicado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>