16 entidades cumplen con armonización contable

03/20/2014 - Redacción

Print Friendly

Al 31 de diciembre de 2013, sólo 16 entidades del país tuvieron un alto nivel de cumplimiento en materia de transparencia y armonización de información financiera, de acuerdo con el informe anual que el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) presentó al Congreso de la Unión.

El documento indica que las entidades que registraron un alto nivel de cumplimiento fueron Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo y Estado de México. Además de Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Para registrar este alto cumplimiento, las 16 entidades debieron ejecutar siete normas en materia de armonización contable. Estas son: norma para establecer la estructura de información de montos pagados por ayudas y subsidios; la estructura de información del formato de programas con recursos federales por orden de gobierno; estructura de la información que las entidades federativas deberán presentar relativa a las aportaciones federales en materia de salud. Asimismo debieron cumplir con las normas y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública; y con otra para establecer la estructura de los formatos de información de obligaciones pagadas o garantizadas con fondos federales.

Luego hay una que establece la estructura de información del formato del ejercicio y destino de gasto federalizado y reintegros y una relacionada con el establecimiento de la estructura de la información que las entidades federativas deberán presentar respecto a las aportaciones federales de los fondos de Aportaciones para la Educación Básica y Normal y de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.

A fin de que el número de entidades con alto cumplimiento se incremente, el CONAC recomendó incrementar el apoyo financiero para la armonización contable en las entidades federativas y municipios.

Además de otorgar un apoyo financiero a los municipios, y en especial a aquellos con menos de 25 mil habitantes, para la implantación de sistemas que permitan el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Para conocer a detalle la evaluación, entra a:

http://www.conac.gob.mx/documentos/consejo/informe_anual_congresodelaunion.pdf


Acerca de Redacción

Puesto prueba


1 comentario a “16 entidades cumplen con armonización contable
  1. gerardo

    esto es una burla yo he trabajado en dos de los estados ahi mencionados en el sector publico y les puedo asegurar que no es cierto, como siempre quieren quedar bien, ya basta de tapar a los malos gobiernos hay que hacer algo que si funcione y funcione bien ya estamos cansados no creen

    Responder

Deja un comentario Tu correo no será publicado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>