¿El reto es tecnológico? ¿O de gestión, procesos y personas?
Entendamos qué hacen los demás y repliquemos sus lecciones
Los riesgos de incidentes de ciberseguridad son diversos porque su importancia cambia según el contexto. ¿Cuál es el ciclo de estos riesgos?
La respuesta a estos incidentes es muy variada según el caso concreto de que se trate; los mismo ocurre con los protocolos preventivos: varían según la inminencia de las amenazas. Revisaremos juntos cómo 6 instituciones mexicanas abordan estos temas y recogeremos lecciones que podamos instrumentar en nuestros centros de trabajo.
10:00 a 13:30 horas – México
12:00 a 15:30 horas – Colombia y Perú
13:00 a 16:30 horas – Chile, Argentina y Brasilia
16Speakers
Servidoras y servidores públicos como tú, más dos experimentados consultores que trabajan con el sector público nos compartirán sus ideas, soluciones, experiencias, lecciones aprendidas, consejos y advertencias, y atenderán tus preguntas y comentarios.
3Temas
Revisaremos tres grandes temas desde una diversidad de ángulos: la prevención, la respuesta a incidentes y el ciclo de los riesgos. Y situaremos en su justa dimensión la tecnología vs. la gestión del talento humano
Speakers
Dolores Durán
Directora Ejecutiva de TI
Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP)
Ingeniera en Computación por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestra en Dirección Estratégica de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones por parte del Centro Público de Investigación y Desarrollo Tecnológico (INFOTEC) y Doctorante de la Universidad Anáhuac del Norte en Administración Pública con el tema de investigación “Ambientes Virtuales de Aprendizaje Personalizado” en base al perfil cognitivo de los estudiantes de la UnADM como una política pública para reducir la deserción a nivel superior.
Cuenta con más de 23 años de experiencia en Gobierno Federal ocupando puestos estratégicos y definiendo proyectos nacionales de trascendencia e impacto en la ciudadanía, como son la gestión de la Clave Única de Registro de Población, la consulta de actas de nacimiento, aulas virtuales de aprendizaje con capacidad para más de cien mil estudiantes siendo referente en América Latina, administrando grandes volúmenes de información e implementando plataformas tecnológicas y servicios innovadores en educación a distancia, proyectos que han sido pilares para la innovación y modernización de los servicios en México, además de ser la autora de los lineamientos de registro de personas en el país.
Fue fundadora y Gerente General de empresas en el ramo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC ’s) en la iniciativa privada con amplia experiencia en el sector financiero.
Fue consultora en diferentes instituciones y firmas consultoras en temas normativos, control interno, auditoría interna, riesgos, ambiente regulatorio y estratégico en los tres niveles de Gobierno, e-Gobierno, y en la definición, extracción y publicación de datos abiertos, identidad de personas, digitalización de trámites y servicios, y cierre administrativo de proyectos, entre otros.
Actualmente es Directora Ejecutiva de Tecnología de la Información en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) donde ha logrado triplicar los ingresos por subastas electrónicas al fortalecer la automatización de las plataformas tecnológicas involucradas; asimismo, ha llevado al Instituto a ser pionero en Gobierno Federal en la adopción de una arquitectura tecnológica basada en microservicios, incorporando los Sistemas Institucionales de Bienes (principal atribución de dicho Instituto), así como en la Transición del Protocolo de Internet Versión 6 (IPv6).
Ana Lilia Camacho
Analista de seguridad de la información
Gobierno de Guanajuato
Ana Lilia es ingeniera en telemática. Cuenta con una Maestría en Redes y Seguridad de la Información.
Tiene 6 años de experiencia en el ramo automotriz y 4 años y medio en el sector público donde se desempeña en áreas de seguridad informática.
Cuenta con certificaciones en hacking ético por EC-Council (Certified Ethical Hacker) y ha sido capacitada por la misma academia en cómputo forense CHFI -Computer Hacking Forensic Investigator.
Leslie Osmara Pérez Castañeda
Consultora Independiente
Leslie es consultora en temas de gobernanza en ciberseguridad responsabilizándose por el diseño e implementación de servicios de estrategia de seguridad e inteligencia aplicada al ciber dominio, mediante buenas prácticas que habilitan los atributos de monitorización, visibilidad, respuesta y mejora continua sobre los procesos operativos, controles tecnológicos y personal involucrado.
Leslie cuenta con una Licenciatura en Informática por la UNAM.
Implementa procesos para la Dirección y Control de Seguridad de la Información con un enfoque estratégico – MAAGTICSI, análisis y optimización de procesos de negocio.
Es líder en el establecimiento, operación y mantenimiento del Modelo de Gobierno de Ciber Seguridad, con foco en la creación de directrices rectoras de administración de riesgos y respuesta a incidentes de seguridad. Ciber Inteligencia en Sistemas de Control Industrial, basados en NIST e ISO/IEC 27001.
Administra Servicios de Tecnologías de información basada en el estándar de facto ITIL V.3.0, Sistemas de Gestión de Servicios de TIC (ISO/IEC 20000), Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (ISO/IEC 27000), Administración de Proyectos, Generación de demanda y seguimiento de oportunidades de negocio.
Leslie cuenta además con una vasta trayectoria en el sector público mexicano:
SHCP – Implementación Modelo de Gobierno de Seguridad de la información
Instituto Mexicano del Petróleo – Implementación del Servicio de Seguridad Perimetral.
Plataforma México – Implementación de Buenas Prácticas en los Procesos de Operación del Servicio e implementación de Seguridad Estratégica.
Función Pública – Implementación de Seguridad Estratégica.
COFETEL – Implementación de la plataforma de gestión para los Servicios Administrados ORACLE.
CONAZA – Implementación de SGSI
INIFAP – Implementación de SGSI
INAPESCA – Implementación de SGSI
VUCEM – Ventanilla Única de Comercio Exterior – Alineación de Procesos de Entrega
Control de Accesos de Visitantes a los Centros de Prevención y Readaptación Social del Estado de México
SCJN - Suprema Corte de Justicia de la Nación – Elaboración del Plan de Recuperación de Desastres
Leslie cuenta con las siguientes certificaciones:
ITIL Expert – MP V.4
Certified ISO/IEC 27001:2013 Auditor iii Certified ISO 22301 Auditor
iv ITIL Practitioner Planning, Protection and Optimization (PPO) v ITIL Practitioner Operational Support and Analysis (OSA)
ITIL Practitioner Release, Control and Validation (RCV)
ITIL Practitioner Service Level Manager and Financial Management (IPAD).
Cecilia Calderón Ortega
Consultora Independiente
Es Licenciada en Informática titulada con Mención Honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con una Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información y Comunicaciones por el Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC) en conjunto con Universidad de Texas en Dallas, así como con los Diplomados en Formación de Líderes y en Gobierno Electrónico por el ITESM y el de “The role of the Chief Information Officer in Government Innovation” por INFOTEC y la Gerogetown University. Cuenta con la certificación como PMP (Project Managment Professional) por el Project Management Institute y con la certificación como Scrum Master por el Scrum Agile Institute.
Fue Directora General Adjunta de Arquitectura y Diseño de TI en la Secretaría de Relaciones Exteriores; Directora de Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros BANSEFI; Directora General Adjunta de Proyectos y Seguridad de la Información en la SHCP; Directora General de Informática de la Secretaría de Desarrollo Social y Directora General Adjunta de Proyectos en INFOTEC, entre otros cargos gerenciales y directivos.
En la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó su liderazgo en la implementación del pre-registro en línea para obtener la cita para emisión de pasaporte a nivel nacional reduciendo el tiempo del trámite en un 50%, y participó en la coordinación del desarrollo del prototipo para la emisión del primer pasaporte electrónico diplomático.
Uno de los logros importantes en su paso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue la coordinación para la implementación del Modelo de Gobierno de Seguridad de la Información, el Modelo de Gobernabilidad de Inteligencia Institucional así como la Oficina de Administración de Proyectos.
En la Secretaría de Desarrollo Social destaca su liderazgo en la definición e implementación del Centro de Datos de Misión Crítica logrando operar el primer modelo de nube privada con servicios bajo demanda en el Sector Desarrollo Social.
En el Sector Privado, Cecilia es la Country Manager de México en representación de la empresa española Iteriam; fue Gerente de Tecnología en Proveedora Inbursa S.A. de C.V. y Líder de Proyecto en Teléfonos de México S.A. de C.V.
De los principales retos en este ámbito, se puede destacar la coordinación de la implantación del Mercado Digital de Eficentrum de manera conjunta con KPMG, proyecto con un costo de 10M USD con la participación de un equipo de trabajo de más de 100 personas de forma local y remota.
También se desempeña como profesora de la materia “Análisis y Diseño de Sistemas” en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.
En 2012 fue distinguida como una de las 100 mejores CIO del año.
Erick Stephens
Responsable Global de Ciber Seguridad
Amazon Web Services
Erick es responsable de los Programas Globales de Ciber Seguridad, Industrias Reguladas y Estándares en Seguridad y Conformidad de Amazon Web Services (AWS) por lo que coordina un equipo mundial de ejecutivos que colaboran con
Autoridades Nacionales de Ciber Seguridad en la difusión de mejores prácticas, diseño de políticas públicas en materia de ciber seguridad, mitigación de riesgos y la transformación digital, entre otros temas. El objetivo de los programas están alineados con la misión de las Autoridades Nacionales, para elevar la ciber seguridad y resiliencia de su mercado digital y sociedad, y generar confianza del uso del ciberespacio.
Previo a esta asignación con alcance global, Erick dirigió a los equipos de Seguridad y Conformidad en AWS en la región Asia-Pacifico y Latino América, apoyando a clientes en el sector público y privado, con proyectos innovadores y escalables de cómputo en la nube, manteniendo como prioridad la seguridad, privacidad y conformidad. Los equipos que coordina construyen puentes entre política pública, innovación, tecnología y conformidad. Apoyan a Reguladores y Oficiales de Gobierno con sus planes de transformación digital.
Antes de unirse a AWS, Erick fue Chief Technology Officer (CTO) en Microsoft México para luego ocupar este cargo para toda la zona Asia Pacífico, basado en Singapur.
Erick tiene más de 30 años de experiencia en Tecnologías de la Información, en el sector privado, público y en organizaciones sin fines de lucro.
Es Ingeniero en Computación y cuenta con una Maestría en Administración del ITAM. Ha tomado cursos de postgrado en e-Government (UN-ITESM) y Políticas Públicas (CIDE, INSEAD, London Business School).
Erick participa activamente como voluntario en organizaciones sin fines de lucro en iniciativas de sensibilización en el uso seguro de la tecnología por parte de niños, niñas, jóvenes, padres y educadores. Disfruta dar clases de tiempo parcial: cursos en Seguridad y Conformidad, Innovación, y Transformación Digital, entre otros.
sterick@amazon.com
Tweeter: @estepmen
Bogart Montiel
Autor y emprendedor
Erick es responsable de los Programas Globales de Ciber Seguridad, Industrias Reguladas y Estándares en Seguridad y Conformidad de Amazon Web Services (AWS) por lo que coordina un equipo mundial de ejecutivos que colaboran con
Autoridades Nacionales de Ciber Seguridad en la difusión de mejores prácticas, diseño de políticas públicas en materia de ciber seguridad, mitigación de riesgos y la transformación digital, entre otros temas. El objetivo de los programas están alineados con la misión de las Autoridades Nacionales, para elevar la ciber seguridad y resiliencia de su mercado digital y sociedad, y generar confianza del uso del ciberespacio.
Previo a esta asignación con alcance global, Erick dirigió a los equipos de Seguridad y Conformidad en AWS en la región Asia-Pacifico y Latino América, apoyando a clientes en el sector público y privado, con proyectos innovadores y escalables de cómputo en la nube, manteniendo como prioridad la seguridad, privacidad y conformidad. Los equipos que coordina construyen puentes entre política pública, innovación, tecnología y conformidad. Apoyan a Reguladores y Oficiales de Gobierno con sus planes de transformación digital.
Antes de unirse a AWS, Erick fue Chief Technology Officer (CTO) en Microsoft México para luego ocupar este cargo para toda la zona Asia Pacífico, basado en Singapur.
Erick tiene más de 30 años de experiencia en Tecnologías de la Información, en el sector privado, público y en organizaciones sin fines de lucro.
Es Ingeniero en Computación y cuenta con una Maestría en Administración del ITAM. Ha tomado cursos de postgrado en e-Government (UN-ITESM) y Políticas Públicas (CIDE, INSEAD, London Business School).
Erick participa activamente como voluntario en organizaciones sin fines de lucro en iniciativas de sensibilización en el uso seguro de la tecnología por parte de niños, niñas, jóvenes, padres y educadores. Disfruta dar clases de tiempo parcial: cursos en Seguridad y Conformidad, Innovación, y Transformación Digital, entre otros.
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Miguel Abreu
CEO
B-FY
Miguel Abreu es CEO de B-FY. Cuenta con más de 22 años de experiencia profesional en el ámbito tecnológico. En los últimos 15 años ha ocupado posiciones de liderazgo en empresas fabricantes de software de rápido crecimiento junto con la gestión de equipos excepcionales de alto rendimiento. Miguel tiene experiencia en desafiar a las grandes empresas líderes de su categoría, gracias a una mejor propuesta de valor y a una trayectoria impecable, no solo de cumplimiento, sino de superación de las expectativas de sus clientes.
Miguel es un reconocido experto en SaaS, y le apasiona ayudar a las empresas a conseguir sus objetivos de negocios de una forma más ágil y sostenible. Es una persona activa en las comunidades enfocadas en tecnologías disruptivas, y tiene una larga trayectoria como ponente en áreas como ciberseguridad, cloud computing, transformación digital, gestión centrada en el cliente y plataformas de experiencias digitales.
Jesús Neftalí Andrade García
Director General de Innovación Tecnológica
Gobierno Veracruz
Se ha desempeñado como servidor público por más de 12 años en diferentes áreas de TIC y en diciembre de 2018 asumió el cargo de Director General en la Dirección General de Innovación Tecnológica en la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, que es el órgano rector en materia de TIC y desde donde se establecen las políticas, normas generales, lineamientos, metodologías y estándares en materia de Gobierno Electrónico e Infraestructura Tecnológica en el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado; es también el responsable de dirigir la administración del Centro de Datos Principal del Gobierno del Estado de Veracruz.
Como director general ha impulsado las políticas para la seguridad de la información, seguridad informática y desarrollo de software basado en la plataforma tecnológica base para el desarrollo del gobierno electrónico, con el objetivo de permitir la estandarización e interoperabilidad de los diferentes sistemas que se desarrollan en las Dependencias y Entidades del Gobierno del Estado. Asimismo, promovió y consolidó la Gobernanza estatal en materia de TIC a través del Comité de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CTIC), donde colabora en su calidad de Secretario Técnico.
Jesús es veracruzano; nació en la ciudad de Xalapa; es Licenciado en Informática y Maestro en Gestión de Calidad por la Universidad Veracruzana (UV).
Cuenta con certificaciones que acreditan sus conocimientos en diversas áreas de las tecnologías de la información y comunicaciones entre las que destacan "Administración de Proyectos”, “Desarrollo de software", "Desarrollo de Aplicaciones Móviles", "Administración de Servidores", "Administración de Bases de Datos”, ”Seguridad Informática de Hardware y Red", "Norma ISO 27001" entre otras.
César Arteaga
BDM 3PH UPS Business Developer
APC Schneider Electric
César es Product Manager. Cuenta con más de 10 años de experiencia exitosa en Tecnologías de la Información en temas asociados a ventas, mercadotecnia e Ingeniería en ambientes multiculturales e internacionales liderando estrategias de desarrollo de México con Francia, Italia y Estados Unidos.
Es analista de mercados, analista de datos, desarrollador de productos, y ha creado y desarrollado nuevas empresas B2B y B2C. También es experto en negociación.
Cuenta con habilidades orientadas al incremento de ventas y la planeación estratégica para crear aceptación de la visión del producto tanto internamente como en socios externos claves.
Desarrolla precios de productos y estrategias para su posicionamiento, traduciéndola en requisitos detallados y prototipos. Es experto en planificar y aplicar productos durante todo su ciclo de vida lo que implica reunir y priorizar los requisitos tanto del producto como del cliente. Cuenta también con sólidas capacidades para obtener resultados en entornos desafiantes aplicando un agudo enfoque analítico y sistemático que combina con fuertes habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.
Carlos Bonilla
Senior Systems Engineer
Veeam México
Ingeniero con más de 10 años de experiencia en el área de TI. Se ha desarrollado como gerente de servicios profesionales, ingeniero de preventa e implementación para tecnologías de Data Center, con el foco puesto en soluciones de almacenamiento, servidores, virtualización, redes SAN, respaldos y restauración de información, así mismo en tecnologías de DRP. Actualmente trabaja como ingeniero de sistemas en VEEAM Software, apoyando el área de ventas, distribuidores, socios y usuarios finales.
Ernesto Cobos Roqueñí
Sr. Cloud Solution Architect
Microsoft
Ernesto cuenta con 16 años de experiencia como ejecutivo de Microsoft.
Es experto en ciberseguridad, Microsoft Exchange, Office 365, privacidad de datos, identidad digital y en Microsoft Teams & networking
Luis González
Vision One Specialist
Trend Micro
Luis González es Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicaciones graduado del Tecnológico de Monterrey. Se ha desempeñado profesionalmente desde sus inicios en el sector de seguridad informática y el desarrollo de estrategias de ciberseguridad. A partir del 2016 se incorpora a Trend Micro México como Sales Engineer trabajando en empresas del sector privado en industrias como la financiera, retail, y transporte entre otras, ayudando a clientes y prospectos a identificar los diferentes desafíos relacionados con sus estrategias de ciberseguridad. En los últimos años logró una fuerte especialización trabajando con las principales dependencias de sector gobierno y a partir de este año, gracias a su amplia experiencia, se desempeña como especialista de nuestra plataforma de ciberseguridad Vision One para México.
Jorge Peralta Iven
Director de TIC
Lotería Nacional
Jorge es licenciado en Informática por la Secretaría de Educación Pública, y cursó la carrera de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente se encuentra cursando el Certificado de Transformación Digital Profesional en el Instituto Tecnológico de Massachusetts de Boston (MIT).
Cuenta con una experiencia profesional de 25 años tanto en la industria privada, así como en la administración pública a nivel federal y estatal. Entre los puestos que ha desempeñado figura Gerente de Organización y Sistemas del Metro de la Ciudad de México, Subdirector de Redes y Seguridad Informática del Sistema DIF Nacional, Gerente de Centro de Cómputo en Lotería Nacional y Jefe de Sistemas de Información en la Policía Bancaría e Industrial.
Ha trabajado en múltiples proyectos de innovación tecnológica actualmente en funcionamiento en el sector público y privado, desempeñándose también como asesor de proyectos de Energías limpias y como auditor de proyectos tecnológicos.
Actualmente, es Director de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la Lotería Nacional, donde se encuentra implementando la norma ISO 27001, WLA (World Lottery Association) así como implementando la Transformación Tecnológica de la Institución.
Marco Tulio Sandoval
Country Manager
B-FY México
Marco Tulio es el Country Manager de B-FY en México; también representa a Magnolia -un CMS “Headless”- en México y América Latina; es, además, socio director en CTN – CONTROLGAS, un software de control volumétrico y ERP para el sector del combustible en México instalado en más del 40% de las gasolineras del país.
Tiene una vasta trayectoria profesional y empresarial en organizaciones relacionadas con las tecnologías de información y comunicaciones. Fue CIO en el sector público por más de 10 años, primero en la Alcaldía Miguel Hidalgo en CDMX y después en Pronósticos para la Asistencia Pública. Además, fue uno de los cuatro fundadores y el primer presidente de la asociación de CIOS en México (CIOS MEXICANOS A.C.).
Su experiencia, competencias y habilidades se refieren al liderazgo y dirección de proyectos de TI que involucran innovación, adopción, implementación y administración de infraestructura, comunicaciones, plataformas de operación, gestión y administración múltiple. Todo esto aplicado a la atención ciudadana y servicio al cliente con un enfoque digital, vanguardista y disruptivo. Así como también en el liderazgo de la implementación de sistemas de gestión de calidad, seguridad, privacidad de la información y continuidad del negocio.
Guillermo de Anda Jáuregui
Investigador
Instituto Nacional de Medicina Genómica
Su investigación utiliza herramientas de la teoría de redes, la ciencia de datos y el aprendizaje computacional para estudiar fenómenos complejos en ambientes dinámicos heterogéneos. Sus contribuciones han impactado el desarrollo de enfoques cuantitativos en ámbitos diversos como la farmacología de sistemas, la oncología computacional, la geoestadística, la relación entre las redes de movilidad de agentes autónomos y la epidemiología de enfermedades infecciosas, el procesamiento del lenguaje natural y su relación con las infodemias y las cámaras de eco en las redes sociales. Su trabajo se enmarca en la investigación en la interfase entre la física de sistemas complejos y las matemáticas aplicadas.
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Samuel es director de Tecnologías de la Información en la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco. Ha ocupado diversos cargos en el sector público, tales como: director de Planeación Tecnológica en la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco (SEEJ); director general en Jalisco Tecnológico (JALTEC); coordinador de Innovación Educativa en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y jefe del Departamento de Sistemas en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Estado de Jalisco (CECyTEJ).
Es abogado por la Universidad de Guadalajara, y se recibió como ingeniero eléctrico en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Cuenta con una maestría en Negocios de Innovación Tecnológica por la Universidad Panamericana (UP) y cursa su doctorado en Dirección e Innovación de Instituciones en esa misma casa de estudios.
Tiene certificaciones en Azure Administrator, Azure Security Technologies, ambas otorgadas por Microsoft, y Manejo de Herramientas y Medios de Información por el
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
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José Luis cursó estudios de ingeniería en electrónica y comunicaciones en el ITESM, Campus Querétaro; sin embargo, profesionalmente siempre ha tenido relación estrecha con las Tecnologías de Información y en especial con Redes y Telecomunicaciones. Actualmente cursa la Maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública. Ha sido director de Sistemas de Información en el Municipio de Querétaro, y en dos administraciones alternadas, director de Sistemas de Información en el Municipio de Corregidora, Qro. Ha trabajado para empresas internacionales como Kellogg’s Latinoamérica donde fue responsable del Proyecto Y2K, para el cambio y renovación de la infraestructura computacional y de comunicaciones América Latina; trabajó en Hewlett Packard como Gerente de Cuenta Clave en sector público; en Siemens como Gerente de la Infraestructura Tecnológica para la región Mesoamericana, y en ATOS como Gerente de Soporte Tecnológico, entre otras.
Actualmente es el encargado de la Infraestructura Tecnológica del Municipio de Querétaro y miembro del equipo de Mejora Regulatoria para la Digitalización de la Tramitología (Expediente Electrónico Ciudadano) y la compartición de información entre dependencias municipales y el ejecutivo estatal, iniciativa respaldada por el poder ejecutivo del Estado que comprende los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Rio.
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José cuenta con 18 años encargado de áreas de tecnología de la información: DIF Toluca en ámbito Municipal; y en el ámbito Estatal en el Comité de Instalaciones Educativas del Estado de México, en la Protectora de Bosques del Estado de México, y desde 2008 a la fecha en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
Es también auditor Internacional de Sistemas de Gestión de Calidad, y Representante de la Dirección en Sistemas de gestión de la Calidad con certificación de 9 procesos en la ISO 9000, y cuenta con amplios conocimientos en BMC y protección de Datos Personales.
Ha obtenido 4 Reconocimientos de parte de Net Media Research; 4 por parte de U-GOB; y 2 de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia. En el año 2021 fue caso de éxito latinoamericano por parte de AWS; ha sido mencionado entre los 100 CIO de México, y fue primer lugar en “Las Más Innovadoras de IT” por parte de Máster Research.
Netzer Díaz
Director del Ciapem
En el Comité de Informática de la Administración Púbica Estatal y Municipal (Ciapem) impulsa estrategias para la innovación tecnológica en gobiernos locales. Es graduado de ingeniero en sistemas computacionales, con estudios de especialidad en Ciencias Computacionales. Imparte conferencias y talleres a funcionarios públicos. Ha sido académico en el Tec. de Monterrey. Fue director de informática en el municipio de Tulancingo de Bravo, donde obtuvo reconocimientos nacionales e internacionales en innovación gubernamental.
netzer@ciapem.org
@netzerdiaz
Andrés Hofmann
Director de Política Digital
Fue fundador y director de Política digital (2001 – 2012). Es consultor de gestión de la información en diversas instituciones públicas mexicanas y extranjeras. Editó compiló y produjo el libro La Promesa del Gobierno Abierto https://bit.ly/38gWfRE y Gobierno Abierto el valor de la Información pública https://bit.ly/2IjTnbu Ha escrito ensayos sobre Gobierno y Datos Abiertos, dictado conferencias, y colaborado con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Fue profesor en la UAM, cofundador de La Jornada y de la revista América Economía; fue funcionario de Nexos. Tiene una maestría en comunicaciones por la Universidad Iberoamericana de la CDMX.
andres@politicadigital.net
Agenda
Netzer Díaz
Andrés Hofmann
10.00 AM – 10.05 AM
Bienvenida e Introducción
Erick Stephens
10.05 AM – 10.35 AM
¿Gestionar la ciberseguridad es un tema exclusivo para expertos y especialistas en tecnología?
Una revisión de los principios y retos más relevantes para gestionar la seguridad de los datos / información en posesión de las instituciones públicas.
Ernesto Cobos
10.35 AM – 10.55 AM
La importancia de proteger la identidad en la nube
Aquí se abordarán una serie de recomendaciones relacionadas con la seguridad para proteger la datos e identidad de los usuarios en un ambiente de nube. ¿Cómo utilizar la inteligencia de la nube en nuestro favor? ¿Cómo podemos identificar potenciales ataques?
Julio Salas
Dolores Duran
Jorge Peralta
10.55 AM – 11.30 AM
Experiencias comparadas
Desde la probada experiencia del Gobierno Federal, pasaremos revista a una serie de recomendaciones que resultan de sus lecciones aprendidas
Carlos Bonilla
11.30 AM – 11.50 AM
Incidentes de Ciberseguridad: Riesgos, Reacción. Prevención
Los datos duros de ataques de Ransomware en el mundo, pero sobre todo en México, son alucinantes. Aquí revisaremos algunas estadísticas. Veeam cuenta con soluciones que te ayudarán a diagnosticar, prevenir y reaccionar ante este tipo de incidentes.
César Arteaga
11.50 AM – 12.10 PM
La ciberseguridad en los centros de datos del futuro
¡No nos quedamos atrás! ¿Cuáles son los pilares que sostienen el despliegue de la transformación digital de las instituciones en los próximos años?
Leslie Pérez
Cecilia Calderón
12.10 PM – 12.40 PM
Retos actuales que enfrenta la Gestión de Riesgos
La gestión de riesgos es una herramienta que provee información sobre temas externos e internos y su influencia -favorable o desfavorable- para las instituciones; y permite dirigir y controlar iniciativas que minimizan el impacto negativo de un evento no deseado. Es un reto para los líderes pues deben abordar los aspectos estratégicos, operativos, y de recursos humanos.
Marco Tulio Sandoval
Miguel Abreu
12.40 PM – 13.00 PM
La biometría de tu celular: Un revolucionario modelo para asegurar la identificación digital de la ciudadanía.
Las contraseñas y la identidad biométrica se vuelven cada vez más vulnerables. Son atacadas con inteligencia artificial y deep fakes. Si utilizáramos la identidad que la ciudadanía guarda en sus teléfonos obtendremos más seguridad y manejo soberano de los datos personales. Aquí te mostraremos las ventajas de este modelo.
Luis González
13.00 PM – 13.20 PM
Estrategia de evaluación y administración del ciber riesgo
Uno de los principales desafíos para las instituciones es diagnosticar sus riesgos de ciberseguridad. Aquí revisaremos conceptos y herramientas que te ayudarán a administrar el riesgo de un incidente para reducir la probabilidad de que tu institución sea víctima de un ciberataque.
Ana Lilia Camacho
Neftalí Andrade
13.20 PM – 13.50 PM
Reacción a incidentes de ciberseguridad
Te compartiremos dos casos concretos de ciberataques que sufrieron dos gobiernos estatales. ¿A qué se debió? ¿Cómo reaccionaron? ¿Qué lecciones dejaron?
En el año 2001, cuando empecé a involucrarme en temas de gestión pública y tecnologías de la información aplicadas al sector público, mediante la plataforma Política Digital...
La crisis generada por la pandemia del COVID-19 hace imprescindible la resiliencia en todos los ámbitos. Desde el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (Ciapem), nos consolidamos...