Pasaremos revista a 10 casos concretos -mexicanos y extranjeros- perfectamente replicables en las instituciones públicas locales, regionales y federales de México
Inteligencia artificial
Es la habilidad de una máquina para ejecutar las mismas capacidades que realizan los seres humanos: razonar, aprender, crear, y planear.
Son sistemas computacionales que piensan como humanos -de manera racional o irracional- y que actúan como humanos -de manera racional o irracional
Inteligencia Artificial:
Ciclo de vida de las Política Públicas
1mañana
Te esperamos el jueves 20 de octubre, 2022
10.00 a 13.30 horas México, Colombia y Perú.
12.00 a 15.30 horas Argentina, Brasilia y Chile.
12Speakers
Contaremos con representantes de Jalisco, Yucatán, el INEGI y la Guardia Nacional. Nos visitarán desde Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay; y contaremos con la participación de INFOTEC y el Banco Interamericano de Desarrollo.
1Tema
Servidores y servidoras públicas que ya incursionan en Inteligencia Artificial aplicada a política planes y programas públicos, pasarán revista a una variedad de enfoques asociados al tema. Recibiremos sus consejos y sus advertencias. Y nos dirán cómo dar los primeros pasos para aplicar IA en nuestros centros de trabajo.
Speakers
Elsa Estevez
Consultora
Banco Interamericano de Desarrollo
Elsa Estévez es la titular de la Cátedra UNESCO de Sociedades del Conocimiento y Gobernanza Digital de la Universidad Nacional del Sur; Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET), y Profesora Titular de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina. También es consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en materia de gobierno digital, particularmente en América Latina. Anteriormente, fue Oficial Senior de Programas Académicos y Oficial de Programas Académicos en la Universidad de las Naciones Unidas en Macao y Portugal; Profesora visitante en la Universidad Tecnológica de Gdansk, Polonia; Universidad de Minho, Portugal; Universidad Nacional de Río Negro, Argentina; y jefa de departamentos de Tecnología de la Información (TI) en grandes organizaciones financieras y farmacéuticas en Argentina. Fue consultora para gobiernos, dictó cursos de capacitación a gerentes públicos y formuladores de políticas, y organizó eventos sobre gobierno digital en más de 30 países, en su mayoría países en desarrollo. Sus intereses de investigación cubren la estructuración de la función de tecnología de la información en gobierno, la transformación digital de las relaciones entre ciudadanos y el gobierno, y el impacto de dicha transformación en la capacidad de los estados y las ciudades para contribuir con el desarrollo sostenible. Tiene un Doctorado en Ciencias de la Computación, título emitido por la Universidad Nacional del Sur.
Rubí Borraz
Directora de Padrones Sociales
Gobierno de Guanajuato
Rubí es Ingeniero en Sistemas Computacionales. Ha cursado la Maestría en Ciencias de la Computación con especialidad en Lenguaje Natural; durante los últimos 10 años he desempeñado cagaros en dirección de tecnología. Ha colaborado en empresas como Toyota, Instituto de Investigaciones Eléctricas, Pemex y Gobierno del Estado de Guanajuato, utilizando tecnología como computo en la nube, business intelligence, geotermia.
Patricia Díaz
Consultora en Innovación Digital
Su especialidad es la programación y en el uso de herramientas para la gestión documental, por la Universidad de Cataluña, España. Está certificada en ITIL. Cuenta con diplomados en Gobierno Abierto en las Américas, Gobierno en la era de las Redes Sociales, Administración de Proyectos de TI, Habilidades Gerenciales, Coaching, y Redes y Comunicaciones, todas por la Organización de Estados Americanos.
En la actualidad es consultora especializada en Innovación Digital y Firma electrónica certificada en la empresa CALLIT de México.
Fue Directora de Tecnologías de Información en el Congreso del Estado de Guanajuato por más de 20 años donde fue responsable de proyectar el dimensionamiento de las Tecnologías de Información para la nueva sede del Congreso del Estado y responsable de la supervisión para la recepción, validación y puesta en marcha del cambio de Edificio de las ingenierías especiales.
Es coautora del libro de “Parlamento Abierto” y acreedora a 2 reconocimientos de parte de CIO 100, y de 5 reconocimientos internacionales por el portal del Congreso.
Es Directora General del Centro de Desarrollo en Informática en Salamanca, Gto; Jefa de MRP II en la empresa Arbomex, S.A. de C.V. en Celaya, Gto. y miembro Fundador de Honor y Justicia de la Asociación de Mujeres Empresarias Capítulo Salamanca. Es catedrática en la Universidad Salamanca e imparte cursos altruistas en la Ciudad de los Niños en esa ciudad.
Juan Ardissone
Director de Tecnología de la Información
Contrataciones Públicas - Paraguay
Juan es licenciado en Ciencias de la Informática con Especialización en Base de Datos y prepara su tesis de Maestría en Gestión de Sistemas Informáticos. Desde 2018 ocupa el cargo de Director de Tecnologías de Información en la Dirección de Contrataciones públicas de Paraguay, donde ha desempeñado otros cargos como Coordinador de Investigación y Desarrollo y Jefe de Desarrollo.
Ha sido consultor independiente, analista de sistemas y desarrollador senior.
Enzo Le Fevre
Jefe Dirección General Informática
Comisión Europea
El Dr. Enzo M. Le Fevre, Ph.D., es Jefe de Sector en la Dirección General de Informática de la Comisión Europea liderando las herramientas de colaboración digital y apoyando el Laboratorio de Innovación de la institución.
Colabora con el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y es Profesor de Gobernanza Digital en la Universidad de Viterbo.
Fue Coordinador del Grupo Temático sobre Tecnologías Emergentes de la OCDE. Redactor de los Informes de Gobierno Digital de la OCDE de Colombia y Brasil. Y redactor de la Estrategia Italiana de Inteligencia Artificial.
Ph.D. en Ciencias Políticas, maestría en Inteligencia Artificial, maestría en relaciones internacionales (con mención honorífica) y una especialización de posgrado en derecho internacional. Su investigación actual se concentra principalmente en la prestación de servicios públicos digitales y la adopción de tecnologías emergentes en el sector público.
Mario Graff
Investigador Infotec
Mario Graff es Investigador por México de CONACYT comisionado a INFOTEC (sede Aguascalientes) desde el 2014. Durante su estancia sabática (2021-2022) fue profesor visitante en Colgate University; y del 2011 al 2014 fue profesor titular “A” de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2011, actualmente nivel II.
El área de investigación del Dr. Graff es la Inteligencia Artificial, en particular el uso de Algoritmos Evolutivos en problemas de procesamiento de lenguaje natural y minería de opinión. En estas áreas el Dr. Graff cuenta con publicaciones arbitradas en revistas indexadas en el JCR; imparte conferencias internacionales; ha escrito capítulos de libros y varios desarrollos de software disponibles en la plataforma github.com
Maximiliano Maneiro
Subdirector de Tecnologías de la Información
AGESIC - Uruguay
En la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del conocimiento, adscrita a la Presidencia de la República, Maximiliano es responsable de promover el desarrollo del gobierno digital y la sociedad de la información en Uruguay. Integra el equipo de dirección del área encargada de investigar, desarrollar y promover soluciones, metodologías, buenas prácticas y herramientas que contribuyan con la creación de valor y faciliten la gestión efectiva de las tecnologías de la información en las organizaciones del Estado. En Agesic, estuvo a cargo del equipo de Tecnologías Emergentes y del diseño e implementación de la nube privada de la Presidencia de la República, solución de referencia para la Administración Central. Antes, se desempeñó como consultor de empresas de tecnología, en el área de infraestructura y virtualización.
Francisco Martínez Azair
Especialista Senior en Inteligencia Artificial
Microsoft
Alejandro Molina
Investigador
Centro Geo – Yucatán
Alejandro es investigador Cátedras Conacyt desde 2017. Obtuvo el doctorado, con mención honorífica, en la Université d'Avignon (2014) y la maestría en Ciencias de la Computación por la UNAM en 2009. Es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Procesamiento de Lenguaje Natural. Ha realizado estancias de colaboración internacional en España y Francia; ha trabajado para el gobierno de México como experto en Minería de Datos; para la Comisión Nacional de Biodiversidad (CONABIO), y actualmente para el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial. Es autor de varias publicaciones científicas arbitradas y capítulos en libros. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2015.
Eduardo Ulises Moya
Director de Inteligencia Artificial
Gobierno de Jalisco
Ulises es el primer Director de Inteligencia Artificial en la Administración Pública en México. Su dirección está adscrita a la Coordinación General de Innovación en el Gobierno del Estado de Jalisco. Es doctor en ciencias por el CINVESTAV con una estancia en el laboratorio de matemáticas aplicadas a la imagen en la Universidad de la Rochelle; maestro en física médica por la UNAM; condecorado con el Diploma Juan Manuel Lozano que reconoce su desempeño académico en el IFUNAM; es físico por la Universidad de Guadalajara y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT nivel 1. Es también socio fundador de Nética, empresa que busca la divulgación científica para la formación de jóvenes talentos en STEAM. Recientemente colaboró en el Centro de supercómputo de Barcelona en el grupo inteligencia artificial de alto desempeño, en proyectos de deep learning para Retinopatías. En 2019 fue reconocido con la beca Fulbright García-Robles para colaborar con el Quantitative Bioimaging Laboratory de la Universidad de Texas en Dallas y en el Medical Center de la University of Texas Southwestern.
Rodrigo Moya García
Jefe Unidad de Gestión de Proyectos
Superintendencia Seguridad Social - Chile
Es abogado con más de 20 años de experiencia en temas vinculados con la interacción entre el Derecho y las Tecnologías de las Información y las Comunicaciones. Cuenta con una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Diplomado en Derecho Informático y Magíster en Derecho, todas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Es Profesor Asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e Investigador Académico del Centro de Estudios en Derecho Informático de la misma Casa de Estudios. Portafolio Académico UCHILE
En la actualidad es Jefe de la Unidad de Gestión de Proyectos del Departamento de Tecnología y Operaciones de la Superintendencia de Seguridad Social de Chile.
Isaac Solís Rabadán
Centros de Contacto de Emergencia
AVAYA
Isaac Solís Rabadán es consultor de negocios con más de 15 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones para el sector público y financiero; es especialista en soluciones para centros de seguridad pública y emergencia (911) así como también en servicios a la ciudadanía; cuenta con un MBA por la Universidad Anáhuac y una licenciatura en Sistemas, además de estudios de posgrados y especialidades en Negocios y Telecomunicaciones; Actualmente se desempeña como especialista en Diseño de Centros de Contacto de Emergencia para AVAYA.
Elio Villaseñor
Lab. Ciencia de Datos
INEGI
Elio es Doctor en Ciencias de la Computación por el IIMAS; cuenta con una maestría en C. Matemáticas y Matemático por la Facultad de Ciencias de la UNAM. En 2009 se incorpora como investigador del Infotec donde lleva a cabo proyectos de ciencia de datos, así como el desarrollo de programas de posgrado. En particular, de 2014 a 2019, coordina los trabajos del Laboratorio de Analítica Computacional de Grandes Cúmulos de Información. En octubre de 2019 es invitado por el INEGI para poner en marcha el Laboratorio de Ciencia de Datos donde lidera diversos proyectos que involucran el aprovechamiento de fuentes, metodologías alternativas e inteligencia artificial para la generación de información estadística y geográfica. Ha impartido cursos de licenciatura y posgrado en la UNAM, Colegio de México, Infotec y CIDE. Actualmente es miembro del SNI nivel Candidato.
Guillermo de Anda Jáuregui
Investigador
Instituto Nacional de Medicina Genómica
Su investigación utiliza herramientas de la teoría de redes, la ciencia de datos y el aprendizaje computacional para estudiar fenómenos complejos en ambientes dinámicos heterogéneos. Sus contribuciones han impactado el desarrollo de enfoques cuantitativos en ámbitos diversos como la farmacología de sistemas, la oncología computacional, la geoestadística, la relación entre las redes de movilidad de agentes autónomos y la epidemiología de enfermedades infecciosas, el procesamiento del lenguaje natural y su relación con las infodemias y las cámaras de eco en las redes sociales. Su trabajo se enmarca en la investigación en la interfase entre la física de sistemas complejos y las matemáticas aplicadas.
Lorem ipsum
Vel placerat erat leo et lorem
Samuel es director de Tecnologías de la Información en la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco. Ha ocupado diversos cargos en el sector público, tales como: director de Planeación Tecnológica en la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco (SEEJ); director general en Jalisco Tecnológico (JALTEC); coordinador de Innovación Educativa en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y jefe del Departamento de Sistemas en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Estado de Jalisco (CECyTEJ).
Es abogado por la Universidad de Guadalajara, y se recibió como ingeniero eléctrico en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Cuenta con una maestría en Negocios de Innovación Tecnológica por la Universidad Panamericana (UP) y cursa su doctorado en Dirección e Innovación de Instituciones en esa misma casa de estudios.
Tiene certificaciones en Azure Administrator, Azure Security Technologies, ambas otorgadas por Microsoft, y Manejo de Herramientas y Medios de Información por el
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Lorem ipsum
Vel placerat erat leo et lorem
José Luis cursó estudios de ingeniería en electrónica y comunicaciones en el ITESM, Campus Querétaro; sin embargo, profesionalmente siempre ha tenido relación estrecha con las Tecnologías de Información y en especial con Redes y Telecomunicaciones. Actualmente cursa la Maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública. Ha sido director de Sistemas de Información en el Municipio de Querétaro, y en dos administraciones alternadas, director de Sistemas de Información en el Municipio de Corregidora, Qro. Ha trabajado para empresas internacionales como Kellogg’s Latinoamérica donde fue responsable del Proyecto Y2K, para el cambio y renovación de la infraestructura computacional y de comunicaciones América Latina; trabajó en Hewlett Packard como Gerente de Cuenta Clave en sector público; en Siemens como Gerente de la Infraestructura Tecnológica para la región Mesoamericana, y en ATOS como Gerente de Soporte Tecnológico, entre otras.
Actualmente es el encargado de la Infraestructura Tecnológica del Municipio de Querétaro y miembro del equipo de Mejora Regulatoria para la Digitalización de la Tramitología (Expediente Electrónico Ciudadano) y la compartición de información entre dependencias municipales y el ejecutivo estatal, iniciativa respaldada por el poder ejecutivo del Estado que comprende los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Rio.
Lorem ipsum
Vel placerat erat leo et lorem
José cuenta con 18 años encargado de áreas de tecnología de la información: DIF Toluca en ámbito Municipal; y en el ámbito Estatal en el Comité de Instalaciones Educativas del Estado de México, en la Protectora de Bosques del Estado de México, y desde 2008 a la fecha en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
Es también auditor Internacional de Sistemas de Gestión de Calidad, y Representante de la Dirección en Sistemas de gestión de la Calidad con certificación de 9 procesos en la ISO 9000, y cuenta con amplios conocimientos en BMC y protección de Datos Personales.
Ha obtenido 4 Reconocimientos de parte de Net Media Research; 4 por parte de U-GOB; y 2 de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia. En el año 2021 fue caso de éxito latinoamericano por parte de AWS; ha sido mencionado entre los 100 CIO de México, y fue primer lugar en “Las Más Innovadoras de IT” por parte de Máster Research.
Netzer Díaz
Director del Ciapem
En el Comité de Informática de la Administración Púbica Estatal y Municipal (Ciapem) impulsa estrategias para la innovación tecnológica en gobiernos locales. Es graduado de ingeniero en sistemas computacionales, con estudios de especialidad en Ciencias Computacionales. Imparte conferencias y talleres a funcionarios públicos. Ha sido académico en el Tec. de Monterrey. Fue director de informática en el municipio de Tulancingo de Bravo, donde obtuvo reconocimientos nacionales e internacionales en innovación gubernamental.
netzer@ciapem.org
@netzerdiaz
Andrés Hofmann
Director de Política Digital
Fue fundador y director de Política digital (2001 – 2012). Es consultor de gestión de la información en diversas instituciones públicas mexicanas y extranjeras. Editó compiló y produjo el libro La Promesa del Gobierno Abierto https://bit.ly/38gWfRE y Gobierno Abierto el valor de la Información pública https://bit.ly/2IjTnbu Ha escrito ensayos sobre Gobierno y Datos Abiertos, dictado conferencias, y colaborado con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Fue profesor en la UAM, cofundador de La Jornada y de la revista América Economía; fue funcionario de Nexos. Tiene una maestría en comunicaciones por la Universidad Iberoamericana de la CDMX.
andres@politicadigital.net
Agenda
Netzer Díaz
Andrés Hofmann
10.00 AM – 10.05 AM
BIENVENIDA
Elsa Estevez
10.05 AM – 10.35 AM
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL SECTOR PÚBLICO
Un panorama del estado en que se encuentra el uso de la lnteligencia Artificial en el Sector Público.
Francisco Martínez Azair
10.35 AM – 10.55 AM
El impacto de la Inteligencia Artificial en la Innovación Pública
Atenderemos un alegato -y una muestra- de cómo las herramientas de la Inteligencia Artificial se están aplicando en el Sector Público.
Rodrigo Moya
Juan Ardissone
Maximiliano Maneiro
Andrés Hofmann
10.55 AM – 11.35 AM
ALGUNAS EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS
Desde Chile, Uruguay y Paraguay revisaremos algunas experiencias concretas que se encuentran en operación
Enzo Le Fevre
11.35 AM – 12.05 PM
SISTEMAS PREDICTIVOS PARA TRANSFORMAR EL SERVICIO DE JUSTICIA
Una muestra de cómo se está aplicando la Inteligencia Artificial en el Poder judicial de Argentina.
Isaac Solís Rabadán
12.05 PM – 12.25 PM
Las redes sociales y su importancia durante una emergencia.
Descubra OneCloud de Avaya: un ecosistema multinube que libera el potencial de la innovación para canalizar recursos humanos e infraestructura para atender emergencias que garantizan atención expedita que salvaguarda la seguridad de vidas humanas.
Eduardo Moya
Rubí Borraz
Alejandro Molina
Patricia Díaz
12.25 PM – 13.05 PM
3 CASOS MEXICANOS
Una revisión de tres casos específicos en los que se aplica la Inteligencia Artificial: Gobiernos del Estado de Jalisco, de Guanajuato y de la Ciudad de México
Mario Graff
Elio Villaseñor
Guillermo de Anda
Andrés Hofmann
13.05 PM – 13.45 PM
CIENCIA DE DATOS: INVESTIGACIONES EN MARCHA
Científicos de datos de instituciones públicas mexicanas – Inegi, Infotec e Instituto Nacional de Medicina Genómica- nos compartirán hallazgos que ponen al servicio del país.
En el año 2001, cuando empecé a involucrarme en temas de gestión pública y tecnologías de la información aplicadas al sector público, mediante la plataforma Política Digital...
La crisis generada por la pandemia del COVID-19 hace imprescindible la resiliencia en todos los ámbitos. Desde el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (Ciapem), nos consolidamos...