10:00 a 13:30 horas – México
12:00 a 15.30 horas – Colombia y Perú
13:00 a 16.30 horas – Chile, Argentina y Brasilia
12Speakers
Servidoras y servidores públicos como tú, más cuatro consultores que trabajan con el sector público nos compartirán sus ideas, soluciones, experiencias, lecciones aprendidas, consejos y advertencias… y atenderán tus preguntas y comentarios.
3Temas
Un tema será pasar revista a seis modelos gubernamentales para innovar las administraciones públicas de manera transversal; otro nos permitirá conocer propuestas de dos consultores con vasta experiencia en el campo de la innovación pública; y el tercero contempla soluciones tecnológicas innovadoras que utilizan diversos gobiernos tanto mexicanos como extranjeros.
Speakers
Ramiro Pedroza Márquez
Secretario de Innovación y Gobierno Digital
Aguascalientes
Es Ingeniero en Sistemas Computacionales por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); cuenta con una Maestría en Gestión Pública aplicada por el Instituto Tecnológico Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Ha cursado diversos Diplomados en Gobierno Electrónico por el ITESM y el Diplomado de Alta Administración Municipal impartidos por el Tecnológico de Monterrey y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Fue Coordinador General de Gobierno Digital en el Municipio de Aguascalientes (2017- 2022); consultor de negocios en IBM de México (2012 – 2017); Director General en Trento TI (2011-2012); Director General de Tecnologías de Información para el Gobierno del Estado de Aguascalientes (2004-2010);
Fue reconocido como uno de los 100 mejores CIO´s de México en 2021 y 2010 por CIO México.
Diseñó e implementó el Centro de Atención Municipal (CAM) en 2020 por lo que obtuvo el Premio I+TMASTER como práctica más innovadora a nivel nacional. Diseñó e implementó la estrategia de Gobierno Digital “AgsClick con el Municipio de Aguascalientes” práctica ganadora del PREMIO I+T Gob edición 2018 en la categoría Municipal de Innovación Tecnológica.
Premio estatal de Mejora regulatoria en 2018 por la innovadora estrategia de recaudación de impuestos en línea y en dispositivos móviles.
Desarrolló nuevos negocios para IBM de México logrando un incremento sustantivo en los resultados; es miembro del Hundred Percent Club de IBM y Sales Eminence Award.
Creó el Centro de Procesamiento para la Infraestructura de TI del Gobierno del Estado de Aguascalientes para la administración de sistemas informáticos con más de 8 mil usuarios; garantizando la seguridad bajo estándares internacionales logrando una alta disponibilidad de los servicios.
Aplicación de las mejores prácticas para la conservación de documentos históricos y sustantivos para la gestión gubernamental, mediante procesos confiables y sustentables de digitalización, logrando contar con más de 23 millones de imágenes disponibles para la toma rápida de decisiones en la administración gubernamental
Héctor Manuel Murguía
Subsecretario de Tecnologías
Nuevo León
Es Licenciado en Sistemas de Información por la Universidad de Guadalajara. Tiene una maestría en Tecnologías de la Información en la misma Universidad. Además, cuenta con diversos cursos y estudios en Derecho, Tecnología y Desarrollo Personal.
Se desempeñó como Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Escudo Urbano C5 del Estado de Jalisco. Dentro de sus funciones fue el encargado de su operación tecnológica: cámaras de videovigilancia y vehicular, red estatal de radiocomunicaciones y centro de atención telefónica de emergencias 911.
Fue Coordinador de Infraestructura Tecnológica y Seguridad de SEPAF, en el Gobierno de Jalisco, encargado de coordinar acciones de seguridad de TIC, operación de la infraestructura de procesamiento de datos, bases de datos, además de la red de datos del área financiera del estado y de atención ciudadana.
Fungió como Coordinador de Informática y Sistemas en el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), administrando el Sistema Infomex Jalisco y participando en la adaptación del sistema en concordancia con la Ley de Trasparencia del Estado, además de dar el apoyo tecnológico a todas las áreas del ITEI.
En el municipio de Zapopan se desempeñó como Director de Sistemas y Telecomunicaciones, brindando atención a usuarios, realizando desarrollo de software, proyectos, radiocomunicaciones, redes y telefonía, además de apoyo tecnológico a las tareas administrativas, operativas, de planeación, de capacitación y gestión, de la administración municipal.
En la iniciativa privada se desempeñó como Consultor para el desarrollo de soluciones tecnológicas, a través de un acompañamiento consultivo para el sector público en todo el país para los gobiernos estatales y municipales, como parte del sector de las telecomunicaciones.
Por más de 15 años ha realizado labores docentes a nivel licenciatura y maestría en las áreas de tecnología de información y telecomunicaciones en la Universidad de Guadalajara, donde además ha sido director de tesis y tutor académico.
Patricia Díaz
Consultora en Innovación Digital
Es Licenciado en Sistemas de Información por la Universidad de Guadalajara. Tiene una maestría en Tecnologías de la Información en la misma Universidad. Además, cuenta con diversos cursos y estudios en Derecho, Tecnología y Desarrollo Personal.
Se desempeñó como Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Escudo Urbano C5 del Estado de Jalisco. Dentro de sus funciones fue el encargado de su operación tecnológica: cámaras de videovigilancia y vehicular, red estatal de radiocomunicaciones y centro de atención telefónica de emergencias 911.
Fue Coordinador de Infraestructura Tecnológica y Seguridad de SEPAF, en el Gobierno de Jalisco, encargado de coordinar acciones de seguridad de TIC, operación de la infraestructura de procesamiento de datos, bases de datos, además de la red de datos del área financiera del estado y de atención ciudadana.
Fungió como Coordinador de Informática y Sistemas en el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), administrando el Sistema Infomex Jalisco y participando en la adaptación del sistema en concordancia con la Ley de Trasparencia del Estado, además de dar el apoyo tecnológico a todas las áreas del ITEI.
En el municipio de Zapopan se desempeñó como Director de Sistemas y Telecomunicaciones, brindando atención a usuarios, realizando desarrollo de software, proyectos, radiocomunicaciones, redes y telefonía, además de apoyo tecnológico a las tareas administrativas, operativas, de planeación, de capacitación y gestión, de la administración municipal.
En la iniciativa privada se desempeñó como Consultor para el desarrollo de soluciones tecnológicas, a través de un acompañamiento consultivo para el sector público en todo el país para los gobiernos estatales y municipales, como parte del sector de las telecomunicaciones.
Por más de 15 años ha realizado labores docentes a nivel licenciatura y maestría en las áreas de tecnología de información y telecomunicaciones en la Universidad de Guadalajara, donde además ha sido director de tesis y tutor académico.
Luis Javier Ortega
Subsecretario de Gobierno Digital
Sonora
Luis Javier es Ingeniero Industrial egresado del Instituto Politécnico Nacional – Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativa de la ciudad de México, y cuenta con más de 8 años de experiencia en el sector público, en gestión para el desarrollo de proyectos gubernamentales digitales diseñados para el acceso a trámites, servicios y programas sociales, así como para el manejo de grandes volúmenes de información para publicación y/o toma de decisiones de política pública. Actualmente, desempeña el cargo de Subsecretario de Gobierno Digital en Oficialía Mayor del Estado de Sonora.
Trabajó en la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX donde fue Director Ejecutivo de Experiencia Ciudadana, Director de Gobierno Abierto y Fortalecimiento Institucional. Entre sus principales logros está el ser el ganador del premio Eduardo Campos en la categoría “Uso de datos para el Ciclo de Políticas Públicas”, mención especial en el premio I+T Gob 2019, en categoría “Innovación Gubernamental”, entre oros.
Luciano Pérez Gaimberan
Ingeniero
Veeam
Ingeniero preventa con más de 13 años de experiencia en el mercado de soluciones de respaldo, alta disponibilidad y continuidad del negocio. Trabajó en canales, clientes y fabricantes, por lo que está familiarizado con todos los aspectos del negocio. Se especializa en la venta consultiva y su fuerte es la traducción de los conceptos técnicos a un lenguaje más sencillo.
Bogart Montiel
Autor y emprendedor
Es Licenciado en Derecho, graduado con Mención Honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Administración y Políticas Pública por el Institute For Executive Education. Participó en el programa Innovation and Strategy y en los cursos Leader of Learning impartidos por la Universidad de Harvard, Product Design: The Delft Approach impartido por la Universidad de Delft y Leading Change inTimes of Disruption impartido por el Massachusetts Institute of Technology. Ha realizado estudios especializados en la firma internacional de diseño e innovación IDEO como Insights for innovation y Foundations in Design Thinking, logrando ser experto en Design Thinking.
Asistió al Observatory of Public Sector Innovation de la OCDE. También fue invitado por el Gobierno de Estonia a su programa de innovación.
Bogart fundó el movimiento Thinkie, una comunidad creada para descubrir el hacedor que todas y todos llevamos dentro.
Es articulista en diarios y revistas con temas de Innovación Gubernamental, entre las que destacan Foro Jurídico, U-Gob, C-LVL, Mundo Ejecutivo y Buen Gobierno. En esta última funge como director de la sección de innovación.
Es coautor de la aplicación NUMB3READER®, una herramienta para el monitoreo del gasto diario gubernamental y autor de la Brújula de la Innovación Gubernamental®, de la metodología 8 Bloques para la institucionalización de la innovación en la cultura organizacional®, del Canvas de la Brújula de la Innovación Gubernamental® y el Esquema que representa un espacio físico y digital para Innovar®, entre otras obras registradas.
Es autor del libro “Innovación Pública. Cómo tener la certeza de hacer bien las cosas y además innovar en el sector público”, así como de los cuentos para niños y jóvenes titulados “Juan Thinkie y el camino a la Innovación” y “Juan Thinkie en busca del árbol del dinero”.
Ha impartido conferencias y talleres sobre innovación pública y sus metodologías, para miembros de Secretarías de Estado, Alcaldías, Ayuntamientos, Empresas y Universidades.
Ha ganado diferentes premios y reconocimientos por sus diversos proyectos.
Fue Director Ejecutivo de Administración del Instituto Nacional Electoral, donde tuvo a su cargo las áreas Financieras, Materiales y Servicios, Personal, Tecnologías Administrativas y Seguridad y Protección Civil. Allí creo el área de innovación, modernización administrativa y procesos. Su experiencia a lo largo de 20 años de carrera, tanto en el sector privado como en el social y el público, le han dado la oportunidad de identificar mejores prácticas para innovar las instituciones en las que participa. Actualmente es Socio Director de Grupo TSOM, organización dedicada a la creación de soluciones integrales para garantizar el éxito de las empresas.
LinkedIn: Bogart Montiel
YouTube: Bogart Montiel
Instagram: Bogart Montiel
Facebook: Bogart Montiel
Twitter: @Anyerlab
Alberto Saracho
McKinsey & Company
Mexico
Cuenta con una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard, con especialización en Desarrollo Económico y estudios en Macroeconomía, Evaluación de Programas y Econometría Avanzada. Es Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universidad Iberoamericana.
Alberto se incorporó a McKinsey en 2019 como integrante de la Oficina en México y ha trabajado extensamente con clientes de los sectores público y privado en el país. Es experto en buenas prácticas en transformación digital y en el Sector Público asesorando a organizaciones en analítica y transformación digital. Alberto es defensor de la sostenibilidad y ayuda a organizaciones líderes para el logro de esos objetivos.
Es uno de los socios fundadores de Fundación IDEA (2005) y C230 Consultores (2009). En 2012, cofundó Intelimétrica, una empresa de análisis e inteligencia artificial para la gestión de la cadena de suministro y la financiación de la vivienda.
Ha trabajado con organizaciones privadas, sin fines de lucro y del sector público en proyectos relacionados con el desarrollo del sector privado, la innovación, la energía, los productos de consumo y el comercio minorista para mejorar su desempeño y maximizar su impacto.
Helmer Ferras
Director del Instituto de Ciencia
Tecnología e Innovación - Chiapas
Helmer Ferras Coutiño, es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas y Licenciado en Derecho por el Centro Universitario y Cultural Morelos. Realizó estudios de Maestría en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos en la Universidad Internacional de La Rioja, España; es Maestro en Administración y Políticas Públicas, con estudios realizados en la Escuela de Gobierno y Administración del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas; así también, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias de la Ingeniería, por la Universidad de Ciencia y Tecnología Descartes y es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, por la Facultad Libre de Derecho de Chiapas.
Cuenta con una amplia experiencia dentro del sector público en el campo de las tecnologías, habiendo laborado en el Honorable Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, en el área de soporte tecnológico; en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, como Director de Desarrollo e Infraestructura Tecnológica y actualmente en el Gobierno del Estado de Chiapas, como Director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En el sector privado, trabajó en la empresa Evoluciones Tecnológicas México, como desarrollador; se ha desempeñado como consultor externo en diversas empresas, locales, nacionales e internacionales y fungió por más de 20 años como docente de educación media superior y superior, en diversos planteles públicos y privados del Estado de Chiapas.
Fue galardonado por “Los 100 mejores CIOs de México”, en 2018 por el proyecto “Red Dorsal del Consejo de la Judicatura del Estado de Chiapas” que permitió la conectividad para la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y en 2020 por el proyecto “Red Investiga”, una red social del Sistema de Investigadores del Estado de Chiapas, en la categoría “Sector Público/ ONGs”.
En septiembre de 2022, fue nombrado miembro del Consejo de Vigilancia de la Red
Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C. (REDNACECYT) para el periodo 2022-2023.
Gabriel Palombo
Director General
Agencia Digital de Baja California
Gabriel es ingeniero en Sistemas de Telecomunicaciones por la Universidad Iberoamericana y Maestro en Alta Dirección por el CETYS Universidad. Ha cursado distintos entrenamientos en materia de Sistemas de la Información (IT), habilidades gerenciales y procuración de la calidad.
Cuenta con 12 años de experiencia en la administración pública: fue Jefe de Oficina de Dirección del Seguro Popular en BC, así como de la Oficina de la Secretaria de Desarrollo Social Federal; Asesor en el Poder Legislativo del Estado de BC y coordinador en temas de gestión y administración de proyectos comunitarios.
En la actualidad es Director General de la Agencia Digital de Baja California, en la que se desarrolla actividades en materia de mejora regulatoria, gobierno digital e infraestructura tecnológica.
Francisco Martínez
Especialista Senior en Inteligencia Artificial
Microsoft
Rene Basurto
Director General TIC
Tabasco.
René es Ingeniero Químico con Maestría en Ciencias en Matemáticas Aplicadas. Se involucró en el mundo de las TIC desde principios de los ochenta. Es socio fundador de Nutzer Sistemas, empresa dedicada a proveer servicios de desarrollo de sistemas y soluciones informáticas.
Fue Director General de Modernización e Innovación Gubernamental del Estado de Tabasco entre 2007 y 2012, y actualmente es Director General de Enlace Institucional de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Estado de Tabasco.
Rodrigo Moya García
Jefe Unidad de Gestión de Proyectos
Superintendencia Seguridad Social - Chile
Es abogado con más de 20 años de experiencia en temas vinculados con la interacción entre el Derecho y las Tecnologías de las Información y las Comunicaciones. Cuenta con una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Diplomado en Derecho Informático y Magíster en Derecho, todas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Es Profesor Asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e Investigador Académico del Centro de Estudios en Derecho Informático de la misma Casa de Estudios. Portafolio Académico UCHILE
En la actualidad es Jefe de la Unidad de Gestión de Proyectos del Departamento de Tecnología y Operaciones de la Superintendencia de Seguridad Social de Chile.
Isaac Solís Rabadán
Centros de Contacto de Emergencia
AVAYA
Isaac Solís Rabadán es consultor de negocios con más de 15 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones para el sector público y financiero; es especialista en soluciones para centros de seguridad pública y emergencia (911) así como también en servicios a la ciudadanía; cuenta con un MBA por la Universidad Anáhuac y una licenciatura en Sistemas, además de estudios de posgrados y especialidades en Negocios y Telecomunicaciones; Actualmente se desempeña como especialista en Diseño de Centros de Contacto de Emergencia para AVAYA.
Elio Villaseñor
Lab. Ciencia de Datos
INEGI
Elio es Doctor en Ciencias de la Computación por el IIMAS; cuenta con una maestría en C. Matemáticas y Matemático por la Facultad de Ciencias de la UNAM. En 2009 se incorpora como investigador del Infotec donde lleva a cabo proyectos de ciencia de datos, así como el desarrollo de programas de posgrado. En particular, de 2014 a 2019, coordina los trabajos del Laboratorio de Analítica Computacional de Grandes Cúmulos de Información. En octubre de 2019 es invitado por el INEGI para poner en marcha el Laboratorio de Ciencia de Datos donde lidera diversos proyectos que involucran el aprovechamiento de fuentes, metodologías alternativas e inteligencia artificial para la generación de información estadística y geográfica. Ha impartido cursos de licenciatura y posgrado en la UNAM, Colegio de México, Infotec y CIDE. Actualmente es miembro del SNI nivel Candidato.
Guillermo de Anda Jáuregui
Investigador
Instituto Nacional de Medicina Genómica
Su investigación utiliza herramientas de la teoría de redes, la ciencia de datos y el aprendizaje computacional para estudiar fenómenos complejos en ambientes dinámicos heterogéneos. Sus contribuciones han impactado el desarrollo de enfoques cuantitativos en ámbitos diversos como la farmacología de sistemas, la oncología computacional, la geoestadística, la relación entre las redes de movilidad de agentes autónomos y la epidemiología de enfermedades infecciosas, el procesamiento del lenguaje natural y su relación con las infodemias y las cámaras de eco en las redes sociales. Su trabajo se enmarca en la investigación en la interfase entre la física de sistemas complejos y las matemáticas aplicadas.
Lorem ipsum
Vel placerat erat leo et lorem
Samuel es director de Tecnologías de la Información en la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco. Ha ocupado diversos cargos en el sector público, tales como: director de Planeación Tecnológica en la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco (SEEJ); director general en Jalisco Tecnológico (JALTEC); coordinador de Innovación Educativa en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y jefe del Departamento de Sistemas en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Estado de Jalisco (CECyTEJ).
Es abogado por la Universidad de Guadalajara, y se recibió como ingeniero eléctrico en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Cuenta con una maestría en Negocios de Innovación Tecnológica por la Universidad Panamericana (UP) y cursa su doctorado en Dirección e Innovación de Instituciones en esa misma casa de estudios.
Tiene certificaciones en Azure Administrator, Azure Security Technologies, ambas otorgadas por Microsoft, y Manejo de Herramientas y Medios de Información por el
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Lorem ipsum
Vel placerat erat leo et lorem
José Luis cursó estudios de ingeniería en electrónica y comunicaciones en el ITESM, Campus Querétaro; sin embargo, profesionalmente siempre ha tenido relación estrecha con las Tecnologías de Información y en especial con Redes y Telecomunicaciones. Actualmente cursa la Maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública. Ha sido director de Sistemas de Información en el Municipio de Querétaro, y en dos administraciones alternadas, director de Sistemas de Información en el Municipio de Corregidora, Qro. Ha trabajado para empresas internacionales como Kellogg’s Latinoamérica donde fue responsable del Proyecto Y2K, para el cambio y renovación de la infraestructura computacional y de comunicaciones América Latina; trabajó en Hewlett Packard como Gerente de Cuenta Clave en sector público; en Siemens como Gerente de la Infraestructura Tecnológica para la región Mesoamericana, y en ATOS como Gerente de Soporte Tecnológico, entre otras.
Actualmente es el encargado de la Infraestructura Tecnológica del Municipio de Querétaro y miembro del equipo de Mejora Regulatoria para la Digitalización de la Tramitología (Expediente Electrónico Ciudadano) y la compartición de información entre dependencias municipales y el ejecutivo estatal, iniciativa respaldada por el poder ejecutivo del Estado que comprende los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Rio.
Lorem ipsum
Vel placerat erat leo et lorem
José cuenta con 18 años encargado de áreas de tecnología de la información: DIF Toluca en ámbito Municipal; y en el ámbito Estatal en el Comité de Instalaciones Educativas del Estado de México, en la Protectora de Bosques del Estado de México, y desde 2008 a la fecha en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
Es también auditor Internacional de Sistemas de Gestión de Calidad, y Representante de la Dirección en Sistemas de gestión de la Calidad con certificación de 9 procesos en la ISO 9000, y cuenta con amplios conocimientos en BMC y protección de Datos Personales.
Ha obtenido 4 Reconocimientos de parte de Net Media Research; 4 por parte de U-GOB; y 2 de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia. En el año 2021 fue caso de éxito latinoamericano por parte de AWS; ha sido mencionado entre los 100 CIO de México, y fue primer lugar en “Las Más Innovadoras de IT” por parte de Máster Research.
Netzer Díaz
Director del Ciapem
En el Comité de Informática de la Administración Púbica Estatal y Municipal (Ciapem) impulsa estrategias para la innovación tecnológica en gobiernos locales. Es graduado de ingeniero en sistemas computacionales, con estudios de especialidad en Ciencias Computacionales. Imparte conferencias y talleres a funcionarios públicos. Ha sido académico en el Tec. de Monterrey. Fue director de informática en el municipio de Tulancingo de Bravo, donde obtuvo reconocimientos nacionales e internacionales en innovación gubernamental.
netzer@ciapem.org
@netzerdiaz
Andrés Hofmann
Director de Política Digital
Fue fundador y director de Política digital (2001 – 2012). Es consultor de gestión de la información en diversas instituciones públicas mexicanas y extranjeras. Editó compiló y produjo el libro La Promesa del Gobierno Abierto https://bit.ly/38gWfRE y Gobierno Abierto el valor de la Información pública https://bit.ly/2IjTnbu Ha escrito ensayos sobre Gobierno y Datos Abiertos, dictado conferencias, y colaborado con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Fue profesor en la UAM, cofundador de La Jornada y de la revista América Economía; fue funcionario de Nexos. Tiene una maestría en comunicaciones por la Universidad Iberoamericana de la CDMX.
andres@politicadigital.net
Agenda
Netzer Díaz
Andrés Hofmann
10.00 AM – 10.05 AM
Bienvenida e Introducción
Bogart Montiel
10.05 AM – 10.35 AM
La vida pública en el metaverso
La Revolución Industrial impulsó -entre otras cosas- los metaversos: nuevos espacios para comunicar e innovar en el sector público.
Microsoft
Francisco Martínez
10.35 AM – 10.55 AM
El impacto de la inteligencia artificial en la innovación pública
Gabriel Palombo
Luis Javier Ortega
Ramiro Pedroza Márquez
10.55 AM – 11.35 AM
Nuevos modelos para el despliegue de la innovación gubernamental en México
Revisaremos nuevos paradigmas institucionales mexicanos para abordar de manera más eficiente la transformación digital
Luciano Pérez Gaimberan
11.35 AM – 11.55 AM
Backup, la última línea de defensa contra el ransomware
Ante los constantes y cotidianos ataques que reciben las instituciones públicas, resulta de vital importancia contar con una estrategia de protección de datos. En esta plática abordaremos 3 puntos clave: tecnología, personas y procesos.
Alberto Saracho
11.55 AM – 12.25 PM
8 elementos centrales para innovar
Un recorrido por los temas imprescindibles para impulsar la innovación pública en México.
René Basurto
Helmer Ferras Coutiño
Héctor Manuel Murguia
12.25 PM – 13.05 PM
Innovación Pública en México: la diversidad institucional
Un repaso a tres modelos más -diferentes entre sí- que nos permitirán comparar y evaluar.
Mario Graff
Elio Villaseñor
Guillermo de Anda
Andrés Hofmann
13.05 PM – 13.45 PM
CIENCIA DE DATOS: INVESTIGACIONES EN MARCHA
Científicos de datos de instituciones públicas mexicanas – Inegi, Infotec e Instituto Nacional de Medicina Genómica- nos compartirán hallazgos que ponen al servicio del país.
En el año 2001, cuando empecé a involucrarme en temas de gestión pública y tecnologías de la información aplicadas al sector público, mediante la plataforma Política Digital...
La crisis generada por la pandemia del COVID-19 hace imprescindible la resiliencia en todos los ámbitos. Desde el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (Ciapem), nos consolidamos...