Innovación Pública Modelos para armar, mexicanos y extranjeros
Seminario Internacional Descubre una diversidad de experiencias -nacionales y extranjeras- y las metodologías que se utilizan para innovar.
Servidores públicos experimentados compartirán sus lecciones aprendidas
Aquí encontrarás ideas que te ayudarán a identificar caminos que otros como tú han recorrido. Y te llevarás buenas ideas para servir mejor a la ciudadanía.
Si vas a liderar proceso de Innovación Pública… ¿Qué necesitas saber?
La audacia y la voluntad no son suficientes para transformar las instituciones públicas o para solucionar problemas de tu comunidad. ¡Necesitamos metodologías!
¿Qué innovaciones son las importantes? ¿Cómo convocar a los que esperamos beneficiar? ¿Y cómo codiseñamos soluciones con ellos? ¿Cómo se prueban, gestionan, implementan, miden y evalúan las innovaciones?
¡Encuéntrate con destacadas innovadoras y destacados innovadores públicos!
10:00 a 13:00 horas – México, Colombia, Perú.
11:00 a 14.00 horas – Chile
12:00 a 15:00 horas Argentina
13:00 a 16:00 Sao Paulo
12Speakers
Servidores y servidoras públicas como tú, con grandes experiencias en administraciones públicas mexicanas y extranjeras, nos dirán cómo le hacen para innovar; nos compartirán sus lecciones aprendidas, ofrecerán consejos, y atenderán tus preguntas y comentarios
6Temas
¡Serán temas relevantes que conocerás por primera vez! La CDMX está revolucionando la identidad digital de las personas; los casos extranjeros que revisaremos a detalle son extraordinarios; los aplicativos del gobierno federal se están yendo, todos, a la nube; y los municipios, gobiernos estatales y sociedad civil tienen instaladas sus estructuras de innovación.
Speakers
Karen Du Pont
Directora Lab León
Karen es médica y directora de LAB León, el laboratorio de innovación pública y social del municipio de León. Ha desempeñado actividades profesionales en salud pública. Es activista de la equidad de género y los derechos de la comunidad LGBTQI+. Desde el 2020, es Community Champion de la comunidad Global Shapers. Recientemente se graduó de los programas GCL de la Universidad de Georgetown, Gobernanza Innovadora en la Era Digital de la Universidad de Nueva York, y Gobierno Abierto Municipal en la OEA.
Victoria Zepeda Sotelo
Laboratorio de Innovación Ciudadana y Emprendimiento Social - Tijuana
Victoria Zepeda es gestora cultural con trayectoria de 16 años de experiencia en el sector. Ha coordinado espacios y programas de innovación ciudadana, arte urbano, cultura popular, fomento a la lectura y emprendimiento social. Integra el Comité Académico de la iniciativa UNESCO San Luis. Actualmente dirige el área de Innovación Ciudadana y Gobernanza en el Laboratorio de Innovación Ciudadana y Emprendimiento Social (ICES LAB) y es Directora General de Promotora de las Bellas Artes A.C.
Ha participado en proyectos de cooperación internacional con Estados Unidos, España, Colombia y Brasil. Realizó una estancia de investigación en el Colegio de la Frontera Norte, en el Instituto Publix de Brasilia, y fue ganadora del Concurso Nacional de Diseño de Políticas Públicas de la Fundación IDEA Internacional, y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), donde realizó una estancia de aprendizaje denominada Public Libraries as Partners in Youth Development. en la ciudad de Filadelfia.
Dentro de su trayectoria en el sector público, fue coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, Animación y Cultura Popular, y la Casa de la Cultura El Pípila del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Programa Cultura en todas partes y la Subdelegación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado en Tijuana del Instituto de Cultura de Baja California.
Es diplomada en NeuroArtes por la Universidad Tecnológica de Tijuana y en Administración Municipal por la Universidad Iberoamericana.
Diana Gómez
Directora Comercial Sector Público Microsoft México
Colabora con Microsoft por más de 7 años, donde fue directora de ventas del sector financiero apoyando a sus clientes a su transformación digital. Cuenta más de 30 años de experiencia en la industria de Tecnologías de Información.
Comenzó su carrera en EDS como ingeniero en sistemas. En el año 2000 ingresó a Compaq México como responsable del área de servicios administrados. A partir del 2002 formó parte de la organización de Servicios de Hewlett Packard, desempeñando distintos roles, incluyendo la Dirección de la Unidad de Negocios de Outsourcing. En 2010 tomó el reto de aceptar la Dirección General de Unisys México, convirtiéndose en la primera mujer que lideró esta gran empresa en el país.
Diana es Licenciada en Sistemas con mención Honorífica por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con una especialización en Alta Dirección por el IPADE y un diplomado en Coaching ejecutivo en la Ibero.
Del 2010 al 2013 fue vicepresidenta del consejo de la AMITI, (Asociación Mexicana de tecnologías de Información). Creó y dirigió un movimiento conocido como WIT (Woman in Technology) cuyo objetivo primordial es promover la participación de la mujer en la Industria de TI en México. En 2013 y 2014 fue reconocida por la revista Expansión como una de las 100 mujeres más poderosas de México y la revista Poder y Negocio la catalogó como una de las mujeres más influyentes de México.
Diana busca constantemente aprender y actualizarse en nuevos modelos de negocio, en mejorar sus habilidades de liderazgo y abrazar las nuevas tecnologías; está comprometida con el talento, ha sido profesora en prestigiadas Universidades, incluida su Alma Mater. Ha participado en diferentes foros de tecnología y disfruta mucho ser mentor y coach de nuevas generaciones.
Héctor Valtierra
Director Nacional de Tecnología
- Microsoft México
Profesional con más de 20 años de experiencia en el campo de la Tecnologías de Información. Ha trabajado como ejecutivo para las principales empresas de tecnología a nivel mundial como Informix Software, IBM, Oracle, SAP, Red Hat y ahora en Microsoft, como director nacional de Tecnología y ahora como director de Energía. Ha integrado grupos de desarrollo a nivel mundial ofreciendo sugerencias para mejorar la tecnología, específicamente en lo referente a Bases de Datos.
Héctor cuenta con una Maestría en Administración por parte de la Universidad del Valle de México; realizó un postgrado de Alto Nivel en el Instituto Tecnológico de Kanazawa en Japón en Multimedios; cursó el programa de Alta Dirección (Intercompany) en el IPADE y cuenta con varias certificaciones en tecnología realizadas en Estados Unidos y México. Apasionado de la tecnología, tiene como pasatiempos leer, jugar tenis y golf.
Eduardo Clark
Director General de Gobierno Digital Agencia Digital de Innovación Pública, CDMX
Es politólogo y economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ha sido investigador en el IMCO, y fungió como director general Adjunto de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República y como director general de Datos Abiertos en la misma Coordinación de 2012 a 2018.
Actualmente es director general de Gobierno Digital en la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la Ciudad de México, donde es responsable de los proyectos de identidad digital, de la política de gestión de datos y del diseño de herramientas tecnológicas necesarias para la simplificación administrativa, mejora de gestión y Gobierno Digital de la Administración Pública de la Ciudad de México.
Es responsable de construir el repositorio de datos de la Ciudad, a partir del cual se recaba y procesa la información para generar políticas públicas creativas basadas en evidencia con una clara medición de impacto. Colabora junto con varias instituciones y dependencias de la Ciudad para generar conexiones digitales entre ellas con el objetivo de mejorar la experiencia de las y los ciudadanos, procurando que las personas tengan que interactuar con la burocracia cada vez menos y que esta experiencia sea mucho más eficaz.
Roman Yosif Capdeville
Director Ejecutivo Laboratorio de Gobierno Chile
Lleva más de 10 años dedicado a temas de innovación y emprendimiento. De ellos, los últimos seis se ha enfocado en la innovación pública, siendo parte del equipo que fundó el Laboratorio de Gobierno del Gobierno de Chile.
Desde el 2018 se desempeña como director ejecutivo de esta institución, al interior del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. En este rol participa en el Comité Ejecutivo de Modernización del Estado, y ha liderado diversos proyectos de transformación del Sector Público en su país.
Roman es Ingeniero Comercial por la Universidad de Chile. En el pasado trabajó en distintas industrias, como emprendedor en startups digitales y proyectos culturales.
Es miembro del Círculo de Innovación de ICARE; fellow de la red de estrategia en gestión pública del Salzburg Global Seminar; experto en los premios Avonni; y fellow del programa de Data Analytics del MIT. En 2020 fue premiado como uno de los “100 Líderes Jóvenes” de Chile”.
Carlos González Villegas
Gerente de Territorio México
Sector Publico Amazon Web Services
Carlos es el Gerente del Territorio de Mid-Market México (Mid-Market) del Sector Publico (PS) de AWS (Amazon Web Services); es responsable de crear y liderar los programas y las estrategias de AWS PS, apoyando y desarrollando instituciones públicas, de Educación y Organismos sin fines de lucro con sus necesidades de modernización, transformación tecnológica, formación académica y desarrollo de investigación, así mismo con el relacionamiento y desarrollo de las comunidades de socios tecnológicos de AWS PS. Entre sus prioridades está desarrollar programas y apoyos estratégicos que permitan a las instituciones y gobiernos avanzar con sus tareas de formación de la fuerza laboral del futuro, investigación, transformación digital y desarrollo de economías digitales que persiguen crear instituciones públicas y privadas eficientes, agiles y modernas.
Carlos se desempeñó anteriormente como Gerente Regional de Educación en Colombia y Perú; Gerente Regional de AWS PS en Chile y México; Director del Sector Publico para Socios de Negocios de Latinoamérica en Microsoft; en Intel de México fue Director de Canales y en la empresa Novell de México fue Gerente de cuentas corporativas del sector público. Ha sido reconocido por su pasión y entrega a la tecnología y la innovación; es un individuo orientado a clientes y a resultados, abierto a escuchar y discutir nuevas ideas sobre satisfacción de clientes, socios de negocios e impacto en la transformación digital de la educación y la investigación. Egresó del Instituto Politécnico Nacional de México como Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica (ESIME), y cuenta con una licenciatura en Ciencias de la computación por parte de la Universidad de Long Beach, CA.
A carlos lo encuentras en carlosgv@amazon.com y en +1-954-682-2986.
Mario Arauz Abarca
Coordinador General de Innovación Gubernamental
Gob. del Estado de Jalisco.
Especialista en medios digitales; defensor del internet libre y de la apertura de los gobiernos hacia sus ciudadanos. Es experto en redes sociales y tecnologías de la información, y ha trabajado en importantes proyectos de minería de datos.
Como director de Innovación Gubernamental en el municipio de Guadalajara, se distinguió por crear y desarrollar herramientas para la transformación hacia una “Ciudad Inteligente” implementando más de 40 sistemas de gobierno digital, y plataformas.
En la actualidad es el responsable de la Agenda Digital del Gobierno del Estado de Jalisco lo que incluye importantes proyectos como Red Jalisco, además de tener a su cargo la agenda de Inclusión Digital e Inteligencia Gubernamental.
Vitor Cipriano de Fazio
Coordinador del Lab. de Innovación
Gobierno de São Paulo, Brasil
Vitor es licenciado en Derecho por la Universidad de São Paulo (USP), y becario en gestión pública orientada al diseño en la London School of Economics and Political Sciences (LSE), con una beca completa del Republic Institute. Es miembro de la carrera de Especialista en Políticas Públicas y Gestión Gubernamental del Ministerio de Economía desde 2011. Ha servido en gobiernos estatales, municipales y federal, y en 2017 participó en la creación de (011).lab - Laboratorio de Innovación en Gobierno de la Ciudad de São Paulo- y ha sido su coordinador desde entonces.
Edgar Barroso
Director del Lab. de Emprendimiento y Transformación
Tecnológico de Monterrey
Edgar Barroso recibió su doctorado por la Universidad de Harvard y es miembro del consejo de la Escuela de Graduados de Arte y Ciencia de la misma universidad. Actualmente, es profesor en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, donde es Director del Laboratorio de Emprendimiento y Transformación. Como emprendedor, es el fundador de Antena Labs y Casa Antena, una empresa de desarrollo de tecnología y una academia para la inclusión y transformación digital en México. Sus áreas de investigación son emprendimiento público, tecnología, sociedad, innovación, el futuro del trabajo, educación, creatividad, colaboración transdisciplinaria. Es consultor internacional para la oficina de la FAO en Chile, miembro del Grupo de Expertos en Cambio Tecnológico Exponencial, Automatización y sus Implicaciones de Política para el Desarrollo Sostenible, así como del futuro del trabajo para las Naciones Unidas.
Carlos Torres
Instituto Municipal de Planeación León, Guanajuato
Carlos enfoque su actividad profesional en comprender, traducir, diseñar e incidir en la esfera pública. Es leonés, licenciado en Desarrollo Regional y Maestro en Administración Pública y Políticas Públicas. Actualmente es el Director de Investigación Aplicada del Instituto Municipal de Planeación de León, Guanajuato desde donde aborda temas como análisis económico y estudios de inteligencia de la ciudad. Forma parte de la comunidad Global Shapers, iniciativa del Foro Económico Mundial.
Trabajó en innovación pública y social para el gobierno municipal de León desde el LAB León y fue Profesor de “Ciudadanía y Democracia” en el TEC de Monterrey Campus León.
Anteriormente, colaboró en la Zona de Emprendimiento e Innovación del Tec de Monterrey y anteriormente en la Fundación ProEmpleo León así como en el gobierno desde dos trincheras: Administración municipal leonesa en el trienio 2009 – 2012 y, durante el 2013, en la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México.
Netzer Díaz
Director del Ciapem
En el Comité de Informática de la Administración Púbica Estatal y Municipal (Ciapem) impulsa estrategias para la innovación tecnológica en gobiernos locales. Es graduado de ingeniero en sistemas computacionales, con estudios de especialidad en Ciencias Computacionales. Imparte conferencias y talleres a funcionarios públicos. Ha sido académico en el Tec. de Monterrey. Fue director de informática en el municipio de Tulancingo de Bravo, donde obtuvo reconocimientos nacionales e internacionales en innovación gubernamental.
netzer@ciapem.org
@netzerdiaz
Andrés Hofmann
Director de Política Digital 4.0
Fue fundador y director de Política digital (2001 – 2012). Es consultor de gestión de la información en diversas instituciones públicas mexicanas y extranjeras. Editó compiló y produjo el libro La Promesa del Gobierno Abierto https://bit.ly/38gWfRE y Gobierno Abierto el valor de la Información pública https://bit.ly/2IjTnbu Ha escrito ensayos sobre Gobierno y Datos Abiertos, dictado conferencias, y colaborado con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Fue profesor en la UAM, cofundador de La Jornada y de la revista América Economía; fue funcionario de Nexos. Tiene una maestría en comunicaciones por la Universidad Iberoamericana de la CDMX.
andres@politicadigital.net
Agenda
10.00 AM – 10.05 AM
Andrés Hofmann
Netzer Díaz
Bienvenida
10.05 AM – 10.30 AM
Andrés Hofmann
Introducción
Un planteamiento básico para la Innovación Pública Abierta
10.30 AM – 11.15 AM
Eduardo Clark
La Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX: Los qué y los cómo.
Acceder, exigir, servir: bajo estos 3 paradigmas, la CDMX instrumenta innovaciones radicales que están modificando para siempre la relación de la ciudadanía con su gobierno. Una conversación con José Merino.
11.15 AM – 11.45 AM
Diana Gómez
Héctor Valtierra
Mitos y Realidades de la Nube en el Sector Público
En un diálogo ágil y dinámico se abordará qué es la nube y cuáles son sus ventajas. Descubriremos los escenarios más utilizados en el sector público mundial: residencia de datos, privacidad, uso de código abierto y “nube híbrida”, entre otros.
11.45 AM – 12.30 PM
Román Yosif
Vitor Cipriano
Laboratorios de Innovación Pública: Chile y Sao Paulo.
Una conversación en torno a las enseñanzas de estas dos instituciones emblemáticas de América Latina. ¿Cómo innovan estos laboratorios de innovación pública? Ideas para llevarse al trabajo.
12.30 PM – 12.50 PM
Carlos González Villegas
Innovación Pública en la nube de AWS, para Estados y Municipios
Un recorrido por los servicios y las soluciones para la gestión integral de las instituciones públicas regionales y locales de México.
12.50 PM – 13.35 PM
Karen Du Pont
Victoria Zepeda
Mario Arauz
Edgar Barroso
4 experiencias de innovación pública en México.
Un panel donde conoceremos iniciativas fecundas del Municipio de León, del Gobierno del Estado de Jalisco, del Tec. de Monterrey y de la sociedad civil organizada de Tijuana.
Netzer Díaz: director del Comité de Informática de la
Administración Pública Estatal y Municipal (Ciapem).
Andrés Hofmann: Director de Política Digital.
Julio Vega
Los actores
A manera de introducción, se revisarán los roles del ecosistema de actores en la construcción de Agendas Digitales.
Julio Vega: Director General de la Asociación de Internet MX.
Irene Levy
Mila Gascó
Luis Felipe Luna
Componentes de una Agenda Digital nacional, regional y local
La investigación académica un insumo central para elaborar Agendas Digitales porque genera evidencias y descubre tendencias. Irene Levy: Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Mila Gascó: Directora Asociada de investigación en el Center for Technology in Government, de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany. Luis Felipe Luna: Profesor Asociado en el Departamento de Administración y Políticas Públicas de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany.
Bárbara Ubaldi
Jonás Rabinovitch
Miguel Ángel Porrúa
¿Cómo se integra una Agenda Digital?
Los informes de la ONU, OCDE y BID influyen de manera decisiva en la transformación digital de las naciones. Conversaremos con 3 protagonistas de estos informes.
OCDE - Bárbara Ubaldi: Unidad de Gobierno Digital y Datos Gubernamentales, en la Dirección de Gobernanza Pública. ONU - Jonás Rabinovitch: Asesor principal en innovación y prestación de servicios públicos en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. BID - Miguel Ángel Porrúa: Coordinador del Clúster Digital Data-Driven Digital Government de la División de Innovación para Servir al Ciudadano.
Hugo Werner
El futuro de los servicios al ciudadano
El tráfico de internet ha tenido un crecimiento sin precedentes en la historia...y los ataques a la red también. Es por ello que todas las instituciones públicas, sin excepción, están obligadas a reaccionar. ¿Cómo? Aquí te lo contarán.
Irene Levy
Mila Gascó
Netzer Díaz
Andrés Hofmann
Julio Vega
CONCLUSIONES
Síntesis de las ideas más destacadas de las personalidades que participaron en este encuentro.
En el año 2001, cuando empecé a involucrarme en temas de gestión pública y tecnologías de la información aplicadas al sector público, mediante la plataforma Política Digital...
La crisis generada por la pandemia del COVID-19 hace imprescindible la resiliencia en todos los ámbitos. Desde el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (Ciapem), nos consolidamos...