Zapopan Lab, modelo de inspiración

05/22/2014 - Redacción

Print Friendly

El lugar indicado fue Zapopan. La fecha: noviembre de 2012. En esa fecha nació Zapopan Lab, un laboratorio de innovación cívica para crear tecnología que resuelva o mitigue problemas de la propia ciudad jalisciense. El nacimiento de esta asociación público-privada no fue casualidad. Según Gustavo Acosta, director de innovación gubernamental del municipio y fundador del laboratorio, el proyecto nació ante la urgencia del gobierno municipal por atender cuatro necesidades básicas: trabajar sobre gobierno abierto, fomentar la inclusión digital, incentivar la co-creación con la ciudadanía y apoyar a la industria y a las comunidades tecnológicas locales.

“El objetivo principal es generar innovación cívica, es decir, participación de grupos especializados de la sociedad en la solución a problemáticas sociales dentro de sus propias ciudades”, explica Acosta, quien junto con Francisco Valencia e Israel Zuñiga están al frente de las actividades de Zapopan Lab.

Para atender la necesidad del gobierno abierto, las actividades del laboratorio se enfocaron principalmente en la organización de hackatones, el primero de ellos se realizó en mayo de 2013, el primero organizado por un gobierno en México.

“A partir de ahí empezamos a trabajar sobre cómo abrir el gobierno. Para lograrlo creamos la primera política gubernamental de datos abiertos que tiene un municipio. Tanto la federación, por medio de la Estrategia Digital Nacional, como el estado, nos considera el primer piloto para empezar a trabajar con datos abiertos”, detalla.

Respecto del tema de la inclusión digital, Zapopan Lab trabaja en tres proyectos: uno dirigido a adultos mayores, otro a niños y el último relacionado con preparar a la población para que utilice una impresora 3D.

El director de innovación de Zapopan admite que les falta trabajar en la consolidación del trabajo de open data y en la inclusión digital.

Zapopan Lab ha servido de modelo de inspiración para ciudades de Sinaloa, Oaxaca, Nuevo León y Sonora, las cuales se han acercado a solicitar apoyo para implementar en sus localidades el modelo de Zapopan.

Síguelo en Twitter: https://twitter.com/ZapopanLab


Acerca de Redacción

Puesto prueba

Deja un comentario Tu correo no será publicado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>