Un nuevo libro sobre gobierno abierto en el ámbito local

07/02/2014 - Redacción

Print Friendly

Ante la avalancha de información sobre gobierno abierto, los académicos Rafael Valenzuela y Freddy Mariñas escribieron un libro que aborda el tema desde otra perspectiva: los gobiernos locales.

La obra Gobierno abierto -presentada el 13 de junio por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el Instituto de Transparencia de Sonora y el Colegio de Sonora- propone un modelo para transitar al open government desde las administraciones locales.

“El libro es una propuesta para poder concebir lo que nosotros definimos como un modelo de gobierno abierto desde y para las administraciones locales. Es un proyecto de investigación que iniciamos los autores con la idea de poder traer al debate la importancia del municipio en el gobierno abierto”, dijo el autor Rafael Valenzuela.

El proceso de investigación inició en 2011 y concluyó en octubre de 2013 con la publicación de este libro, editado por la editorial Miguel Ángel Porrúa y la escuela de graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey.

Valenzuela, académico del Colegio de Sonora, explicó que lo que motivó a desarrollar este libro  fue que identificaron que en los grandes ejes de trabajo de la Alianza para el Gobierno Abierto los municipios están ausentes.

“Ante la falta de consideración de los municipios en la Alianza para el Gobierno Abierto hicimos una revisión a nivel municipal en el país, aunque si bien es cierto que no agotamos los 2400 municipios, nos dimos cuenta que el gran desafío es que el plan de acción de la alianza debe permear en estados y municipios, para que podamos contar con una alianza mayor a la que actualmente tenemos”, afirmó.

El texto, conformado por 220 páginas, se comercializa en el sitio de internet de la editorial (http://www.maporrua.com.mx/p-4989-gobierno-abierto.aspx=) y en el Colegio de Sonora (http://www.colson.edu.mx/).


Acerca de Redacción

Puesto prueba

Deja un comentario Tu correo no será publicado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>