Transparencia y corrupción conviven

10/31/2013 - Andrés Hofmann

Print Friendly

Ahora que México va a copresidir la Alianza para el Gobierno Abierto a nivel mundial, conviene  hacerse al menos una pregunta básica:

¿La transparencia gubernamental pone fin a la corrupción? El discurso político dice que sí. La realidad dice que no.

Hace diez años se empezaron a instalar en todo el país, dispositivos institucionales para la transparencia gubernamental y el acceso a la información pública que está en manos de los gobiernos. Se reformó la Constitución; se crearon leyes de aplicación general, y leyes estatales; se levantaron instituciones como los órganos garantes – los Ifai de las entidades – y estructuras al interior de los gobiernos para atender los requerimientos de información que hacen los ciudadanos.

Y no pasó mucho, porque la corrupción no parece haber menguado.

Lo ocurrido con los ex gobernadores de Coahuila y Tabasco demuestran que toda la trama institucional relacionada con la transparencia y el acceso, no ha funcionado para evitar que unos cuántos lucren con el erario público. Y todos sabemos – no nos hagamos los desentendidos – que esos dos casos no son excepcionales.

¿Ha fracasado la transparencia? No creo, porque fue y es una experiencia que nos ayuda a crear conocimiento de lo que hacen y dejan de hacer los gobiernos. Y es también, una herramienta de fiscalización ciudadana que vigila a los funcionarios públicos.

Habremos de convenir entonces que pese a sus bondades, resulta claramente insuficiente para evitar la corrupción.

Así, transparencia y corrupción conviven al interior de nuestros gobiernos. No nos vayamos pues con la finta de que la transparencia acaba con la corrupción.


Deja un comentario Tu correo no será publicado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>