Tamaulipas unifica sus procesos administrativos

11/14/2013 - Redacción

Print Friendly

Ante la falta de recursos estatales, lo mejor es innovar. Bajo este precepto, el gobierno de Tamaulipas implementó Plataforma Única, un proyecto que tiene como objetivo mejorar y unificar todos los procesos administrativos.

Hasta 2011, el gobierno tamaulipeco contaba con 27 nóminas, portales de internet sin identidad y tecnología obsoleta. “La propuesta del gobernador Egidio Torre Cantú fue innovar y ejecutar una sola forma de operar”, recuerda Víctor Rodolfo Vázquez Adame, subsecretario de Innovación y Tecnologías de Información.

Hoy, dos años después del arranque de la actual administración, Vázquez Adame –líder del equipo de trabajo– presume que la iniciativa ha tenido resultados: el gobierno estatal cuenta con una sola nómina, un sistema de Planeación de Recursos Gubernamentales (GRP), portales con esquemas unificados y nuevas tecnologías.

Pero reconoce que no fue fácil. La falta de recursos y las inercias arraigadas en las dependencias y funcionarios, son algunos de los retos a los que se enfrentó la subsecretaría de Innovación, creada en enero de 2012 para definir e implementar la estrategia de las TIC en la entidad.

“El presupuesto del gobierno es de 40 mil millones de pesos anuales, para la infraestructura informática no llegamos a ocupar ni el 0.6% de los recursos”, lamenta Vázquez Adame.

Pero eso, dice, no ha impedido ejecutar el proyecto. La estrategia usada por la subsecretaria fue atacar por tres frentes: infraestructura y sistema común, y renovación de sitios de internet.

Cuatro fueron los organismos en los que el plan comenzó a operar: la Secretaría de Salud estatal, el organismo operador de agua, el de prestaciones sociales del estado y el sistema de obras para la ciudadanía. “Trabajar en esas cuatro dependencias nos pudo dar los escenarios para copiarlos y transportarlos a los otros 23 organismos gubernamentales que hay en el estado”.

La dependencia actualmente trabaja en repetir las acciones en los organismos estatales restantes. Además, según Vázquez Adame, se tiene la oportunidad de trabajar con los nuevos presidentes municipales, para replicar las soluciones que incluyen las nuevas obligaciones que establece la Ley de Contabilidad Gubernamental.

“Lo que hicimos no es nuevo, eso lo hacen todas las empresas en el mundo, pero que un gobierno lo haga es todo un reto”, reconoce el subsecretario.


Acerca de Redacción

Puesto prueba

Deja un comentario Tu correo no será publicado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>