Reprueban siete estados en transparencia fiscal

06/26/2014 - Redacción

Print Friendly

La transparencia fiscal aún no es un elemento común en los estados. Así lo reveló el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2014, que realizó la consultora ARegional.

De acuerdo con el estudio, siete entidades del país tienen serias carencias sobre su información fiscal disponible en internet, pues la presentan de forma poco clara, sin series completas, sin desagregación, y sin orden interno. Dichas entidades son Morelos, Hidalgo, Guerrero, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Baja California.

“La información es publicada con una calidad que oscila entre media y baja”, detalló el estudio. Caso particular es el de Morelos, que es la entidad menos transparente al obtener una puntuación de 32.20 sobre una escala de 100. Con dicha calificación, el estado perdió 11 posiciones en el ranking nacional respecto del año anterior.

Entre los motivos que provocaron una baja evaluación de la entidad, el índice destacó que no cuenta con un portal de transparencia fiscal y financiera.

En contraste, los estados con mayor disponibilidad de información fiscal son: Estado de México (96.61 puntos), Puebla (95.12 puntos), Jalisco (93.83 puntos) y Nayarit (93.83 puntos). Con dichas calificaciones las entidades se colocan por encima del promedio nacional que es de 77.78 puntos.

“Debe resaltarse el esfuerzo del Estado de México, que presentó un micrositio de información fiscal totalmente nuevo, presenta de forma ordenada, limpia y amigable al usuario la información financiera estatal”, reportó la consultora.

El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, elaborado por ARegional desde 2002, es un instrumento estadístico que cuantifica la disponibilidad y calidad de la información fiscal, generada por los gobiernos estatales en sus correspondientes portales electrónicos.

“El propósito del ITDIF es medir los esfuerzos que realiza cada entidad federativa para elevar la disponibilidad y calidad de la información fiscal de su administración”, explicó la consultora.

El índice estableció que el reto es fortalecer la calidad de la información disponible en las páginas de internet de las entidades federativas. Agregó que todos los estados deberían ir más allá de los aspectos obligatorios que dicta la Ley General de Contabilidad Gubernamental.


Acerca de Redacción

Puesto prueba

Deja un comentario Tu correo no será publicado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>