Naucalpan apuesta por el internet

10/24/2013 - Redacción

Print Friendly

El ayuntamiento de Naucalpan, Estado de México, cuenta con 833,779 habitantes, según el más reciente censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Para atender a las solicitudes ciudadanas y eficientar la cobertura de los programas sociales, las autoridades municipales desarrollaron el proyecto De Soluciones.

El portal http://naucalpan.gob.mx/desoluciones/ es una herramienta interactiva a través de la cual los naucalpenses pueden presentar reportes, solicitudes o alertas que son dirigidas a las dependencias del ayuntamiento para su eventual respuesta.

“Con esta herramienta los ciudadanos no necesariamente tienen que acudir al ayuntamiento a presentar su solicitud, ahora pueden optar por la vía de la tecnología a través del internet”, explica Fabián Gómez Calcaneo, director de Buen Gobierno municipal.

Cerca de 40 personas –lideradas por Gómez Calcaneo– están involucradas en este proyecto que fue diseñado desde finales de 2012, pero que opera a plenitud desde hace 15 días.

Hasta ahora se han recibido 46,529 solicitudes, la mayoría de ellas relacionadas con la demanda de programas sociales y reportes de baches, recolección de basura y reparación del alumbrado público.

De las solicitudes presentadas, 6,401 ya fueron resueltas, 30,421 están en proceso de resolución y las 9,707 restantes se encuentran en proceso de validación.

Además del registro de peticiones, la herramienta cuenta con un mapa para identificar qué comunidades del municipio presentan las mayores demandas. “Nos permite mapear y conocer hasta dónde hemos llegado y a dónde queremos llegar, para garantizar la mayor cobertura de programas sociales y atención”, explica Gómez Calcaneo.

De Soluciones fue reconocido con el primer lugar del Premio a la Innovación en Transparencia en la categoría municipal, durante la Semana Nacional de Transparencia. El jurado estuvo integrado por representantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), del Banco Mundial y de la Auditoría Superior de la Federación.


Acerca de Redacción

Puesto prueba

Deja un comentario Tu correo no será publicado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>