México retrocede en TICs

05/08/2014 - Redacción

Print Friendly

En materia de Tecnologías de la Información (TICs), México dio varios pasos hacia atrás. De acuerdo con el Reporte Global de Tecnologías de la Información 2014, que elabora el foro Económico Mundial, en el último año el país descendió 16 posiciones, pasó del lugar 63 al 79 de un total de 149 países.

“A pesar de algunos avances en la ampliación y mejora su infraestructura de TIC  y su absorción por los individuos, esto no es suficiente para ponerse al día con los avances en otras economías, y por lo tanto México no logra converger digitalmente con las economías más avanzadas”, indica el informe. Según el reporte, el costo de acceso a la infraestructura de TIC existente en México sigue siendo alto y la calidad de su educación sigue constituyendo un grave problema para dotar al país de las habilidades necesarias para un cambio y una economía más digital.

“Todo esto se traduce en bajos niveles de uso de las TIC por parte tanto de los individuos y las empresas, a pesar de los esfuerzos del gobierno por ofrecer muchos de sus servicios en línea”, destaca el documento.

Agrega que el ecosistema de innovación del país necesita fortalecerse y, en general, las empresas mexicanas tienen una baja capacidad para innovar. Ello –subraya- provoca impactos económicos bajos y una población que se concentra en gran medida en actividades de baja productividad con puestos de trabajo que no son intensivos en conocimiento.

El reporte afirma que la plena aplicación de la agenda digital del país y que el hacer frente a la persistente debilidades del sistema de innovación, habrán de ayudar a resolver algunos de los problemas que persisten en la materia.

La evaluación ofrece una visión general del estado actual de las TIC en el mundo. Este año fueron evaluadas 149 economías, que representan más del 98 por ciento de Producto Interno Bruto mundial. Los primeros lugares fueron ocupados por Finlandia y Singapur, mientras que en las últimas posiciones se ubicaron República de Chad y Burundi.

El informe completo lo encuentras en The Global Information Technology Report 2014.


Acerca de Redacción

Puesto prueba


1 comentario a “México retrocede en TICs
  1. De Risa

    Pues para empezar como va a subir mexico si cuando uno quiere innovar le atan las manos con tantos tramites y no se puede adquirir el servicio o software que uno desea, debe de ser lo firmado en el contrato marco, adicional ponen a alguien con baja experiencia en un puesto que necesita amplio conocimiento de todo, la gente que traen es muy joven y con poca experiencia en TODO, Claro que vamos a seguir bajando con politicas de austeridad y con el clasico haz mas con menos… si realmente mexico quisiera innovar pondrian a un verdadero CIO Federal. Los estados estan por los suelos, colocan a CIO estatales sin conocimiento ni experiencia, y los municipios para que hablar ellos estan para llorar ni idea tienen a donde van. Pero es clasico en los 3 ordenes de gobierno, estoy aqui por que soy amigo de alguien… Que raro que mexico no progrese si sigue siendo el mismo. Lo dice alguien que vive en Alemania y ve el constante crecimiento y lo que si se puede y debe hacer. Pobre Mexico nunca va a superarse con tanta mediocridad adentro

    Responder

Deja un comentario Tu correo no será publicado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>