México incursiona con la norma ISO 18091 para gobiernos locales

06/26/2014 - Redacción

Print Friendly

Desde febrero pasado existe un nuevo estándar internacional para medir la calidad de los gobiernos locales: la norma ISO 18091:2014. Una herramienta de origen mexicano, que fue avalada por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés).

Javier Chavarri, director general de RGov y miembro del equipo que desarrolló la norma, explica que el objetivo del instrumento es ofrecer las directrices y certificar las mejores prácticas de los gobiernos locales.

“La administración local que pueda certificarse bajo esta norma va a ser sinónimo de buen gobierno. Si quiere certificarse debe implementar el modelo que establece la norma y cubrir los indicadores establecidos para que cumplan con las suficientes condiciones de desarrollo institucional, ambiental, de salud, entre otras”, dijo.

La norma, de 57 páginas, consta de 39 indicadores divididos en cuatro cuadrantes: desarrollo institucional para un buen gobierno, desarrollo económico sostenible, desarrollo social incluyente y desarrollo ambiental sustentable.

Hasta el momento ningún gobierno local se ha certificado bajo el esquema de este nuevo ISO.

“Antes de que fuera ISO se conocía como IWA 4, algo así como el documento borrador de la nueva norma. Con el estándar anterior hubo varios gobiernos que fueron certificados, un ejemplo de ello es la administración pasada en Aguascalientes”, precisa Chavarri.

El especialista informa que tener el certificado del estándar pasado les asegura que pueden certificarse por el nuevo ISO, pues precisó que las administraciones locales sólo deberán actualizar ciertos cambios que se hicieron. “Tener el reconocimiento pasado te asegura un 90 por ciento de poder certificarte nuevamente”, indica.

El sello mexicano es inminente en la ISO 18091:2014, pues representa la primera norma que México promueve ante la Organización Internacional de Normalización. El estándar tiene 80 por ciento de contenido mexicano, el 20 por ciento adicional corresponde al contenido que ha enriquecido el grupo de trabajo internacional, integrado por cerca de 60 países.

El proceso de creación, liderado por Carlos Gadsden, ex director general del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, duró aproximadamente una década. “Fue un trabajo de 10 años que finalmente se publicó en febrero y, sin duda, va a cambiar la política pública del país”, afirma Chavarri.

Si te interesa adquirir la norma ingresa a http://www.iso.org/iso/catalogue_detail?csnumber=61386.


Acerca de Redacción

Puesto prueba

Deja un comentario Tu correo no será publicado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>