México, entre los países con conectividad intermedia

02/20/2014 - Redacción

Print Friendly

En materia de conectividad, México se ubica en el lugar 53 entre 73 países, de acuerdo con el Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación. Con 28.85 puntos, es uno de los que registra conectividad intermedia, igual que países como Uruguay, Argentina, Chile y Brasil, entre otros.

La medición — auspiciada por la empresa Qualcomm y realizada por el despacho Convergencia Research– indica que México ocupa ese sitio pese a que al segundo trimestre de 2013 registró 102.6 millones de líneas móviles, 20.4 millones de líneas fijas, 14.1 millones de cuentas de banda ancha fija, 14.2 millones de suscriptores de TV de paga y 15 millones de cuentas de banda ancha móvil.

Los resultados de la primera entrega del índice señalan que México tiene la particularidad de tener menos de 100 por ciento de penetración de telefonía móvil,  lo que adhiere potencial, ya que aún existe población a captar en servicios de voz y datos.

“Al igual que en el resto de América Latina, es importante que (México) continúe la mejora en las velocidades de conexión de banda ancha fija y móvil para permitir el uso de aplicaciones más sofisticadas”, recomienda el estudio.

Al evaluar la conectividad, los realizadores analizan los aspectos concernientes al acceso de la población a las telecomunicaciones y a los dispositivos. En esta materia, el mayor valor fue alcanzado por Hong Kong (79.24), seguido de Suecia (74.04) y Dinamarca (72.72). En contraste, los menores valores fueron obtenidos por Nigeria (9.61), Nicaragua (15.33) y Bangladesh (16.85).

Además de la conectividad, el índice evalúa el uso que las personas hacen de las tecnologías de información y comunicación, principalmente a través de internet. En este tema, México obtuvo una calificación de 15.13 puntos sobre un valor ideal de 100, colocándose detrás de Brasil, que registra un puntaje de 18.20 puntos.

La consultora atribuye la baja calificación a que en México sólo es usuario de internet 38.9 por ciento de la población mayor a seis años, mientras que en Brasil lo usa 49.8 por ciento.

“El índice tiene como objetivo medir el grado de adopción, asimilación y usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la sociedad, entendiendo que estas últimas son la materia prima para la innovación”, indica en la presentación del índice Rafael Steinhauser, vicepresidente senior y presidente de Qualcomm Latinoamérica.

El Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación integra los tres ámbitos de uso de las tecnologías: personas, empresas y gobierno, a través de los contextos de conectividad, internet de las cosas (o Machine to Machine) e innovación.

Para conocer más a detalle la evaluación da click aquí: http://issuu.com/leonocera/docs/quisi_1_mx_spanish_20140213_maqueta.


Acerca de Redacción

Puesto prueba

Deja un comentario Tu correo no será publicado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>