México contra la ciberdelincuencia

06/12/2014 - Redacción

Print Friendly

El pasado 9 de junio, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, suscribió a nombre de México, el Convenio Iberoamericano de Cooperación sobre Investigación, Aseguramiento y Obtención de Prueba en Materia de Ciberdelincuencia.

El acuerdo multilateral, resultado de la reciente Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos, permitirá establecer una línea de acción común y de cooperación mutua entre los 21 países iberoamericanos en contra de la ciberdelincuencia. Además, busca constituir una armonización en materia de regulación de las normativas internas iberoamericanas en la lucha contra los ciberdelitos.

El convenio indica que la colaboración se sustentará en el respeto a la soberanía de los Estados, en el reconocimiento de su diversidad normativa, y en la ponderación de los derechos fundamentales de las personas que puedan verse afectadas por las medidas de seguridad y diligencias de investigación que se desarrollarán para la investigación, persecución y sanción de la ciberdelincuencia.

Fernando Gutiérrez Cortés, coordinador general del World Internet Project del Tecnológico de Monterrey, calificó como primordial la existencia de un convenio de este tipo. Sin embargo, consideró necesario que acuerdos como este se extiendan a más países.

“Hacía falta un convenio de este tipo en el país y se tiene que extender más allá de Iberoamérica. Tiene que ampliarse en el ámbito internacional, porque internet no entiende de fronteras” declaró en entrevista para Innovación Pública.

Afirmó que los países deben estar preparados para contener este tipo de conflictos que asedian el entorno digital, pues, dijo, delitos como fraudes y pornografía se incrementarán en tanto exista mayor acceso a internet.

“Esto va a ir en ascenso, en el país hay una penetración de más de 50 por ciento de usuarios de internet, es decir casi 60 millones de personas acceden a internet en nuestro país y que son objeto de este tipo de acciones delictivas. Esto puedo subir en la medida en que haya más acceso a internet”, advirtió.

Afirmó que no existe un país modelo en cuanto al combate de la ciberdelincuencia, porque aseguró que todos tienen aciertos y áreas de oportunidad. En el caso mexicano, el especialista destacó que el marco legal vigente es el adecuado, pero el problema está en la capacidad de vigilancia y seguimiento.

“La gran área de oportunidad para México está en la  acción. Existe ya el marco legal donde está tipificado el delito, pero el problema es que no hay autoridades con la capacidad suficiente para poder atender los problemas que emanan de esta nueva plataforma”.

Agregó que la policía cibernética es un gran avance, pero no es suficiente. “En estados como Tlaxcala o Guerrero no veo capacidad instalada suficiente para atacar este tipo de problemas”, finalizó.


Acerca de Redacción

Puesto prueba

Deja un comentario Tu correo no será publicado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>