México baja en ranking mundial de gobierno digital

07/02/2014 - Redacción

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México ocupó el sitio 63 en el ranking mundial de gobierno digital 2014, realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La ubicación representa ocho lugares menos de la posición en la que el país se ubicó en 2012.

El informe da cuenta de una investigación realizada el año anterior a la entrega de resultados, por lo que el informe 2014 recoge información de 2013.

Como es de conocimiento público, solo en Noviembre de ese año arrancó la Estrategia Digital Nacional que, en materia de gobierno digital, dedicó buena parte de ese año a levantar, por primera vez, un completo diagnóstico del estado en que se encuentra la provisión de trámites y servicios en el ámbito federal, haciendo importantes correcciones a la información que se tenía hasta entonces, e iniciar la puesta en marcha del modelo one stop shop  de atención ciudadana: portal único de acceso y atención multicanal para que la ciudadanía autoejecute su interacción con el Gobierno.

La investigación que se realizada cada dos años desde 2003, rankea el desempeño en materia de gobierno digital. Es el único informe en el mundo que evalúa el estado de desarrollo del gobierno digital de 193 países.

El marco conceptual de la encuesta descansa sobre tres aspectos: 1) la disponibilidad de servicios en línea, 2) la infraestructura de telecomunicaciones y 3) la capacidad humana.

En el caso mexicano, los dos indicadores que marcaron su baja en el ranking fueron infraestructura (0.3139 puntos) y disponibilidad de servicios en línea (0.6614 puntos), mientras que en materia de capacidad humana el país logró tener una mejor evaluación, con 0.7445 puntos.

Las calificaciones asignadas están por debajo de las que registró  Corea, el primer lugar del ranking y cuyas evaluaciones de los índices no están por abajo de los 0.9273 puntos.

Particularmente, el estudio destacó que en México, a pesar de contar con múltiples proveedores de telecomunicaciones, los costos de conectividad están entre los más altos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. “Lo anterior se refleja en que  40 por ciento de los usuarios sólo se conecta en sitios públicos, en contraste con las conexiones de banda ancha en 90 por ciento de los hogares más ricos”, señaló.

WuHongbo, secretario general Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, afirmó que el gobierno electrónico tiene un enorme potencial para mejorar la forma en que los gobiernos prestan servicios públicos y la participación amplia de los interesados ​​en el servicio público.

El funcionario recomendó este informe a políticos, altos funcionarios y analistas que consideran que el gobierno electrónico puede hacer una gran contribución al futuro que queremos.

Para conocer más a detalle la encuesta ingresa a http://unpan3.un.org/egovkb/Portals/egovkb/Documents/un/2014-Survey/E-Gov_Complete_Survey-2014.pdf.


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