Los Manuales de Interoperabilidad para emprendedores

05/22/2014 - Redacción

Print Friendly

Los trámites gubernamentales para que los ciudadanos abran una empresa, registren un comercio u obtengan permisos de construcción ya no serán los mismos. Los llamados “Manuales de Interoperabilidad para hacer Negocio” entregan las pautas para que los gobiernos estatales, municipales y el federal simplifiquen y digitalicen estos procedimientos.

Los manuales son el resultado de un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno. En su elaboración participaron el gobierno de Jalisco y 19 de sus municipios; la Coordinación de Estrategia Digital Nacional; la Unidad de Gobierno Digital; la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el Instituto Nacional del Emprendedor y la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad. Además, se contó con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Estos manuales buscan facilitar los procedimientos gubernamentales a los emprendedores de las pequeñas y medianas empresas para disminuir el comercio informal. Su implementación generará a los emprendedores un ambiente más certero en materia jurídica y reducirá los tiempos y costos que destinan a los procedimientos administrativos.

¿Qué debe hacer  un estado o municipio si quiere participar en este programa para implementar los manuales?

Debe llenar un formato de inscripción y designar a un enlace que deberá mantener contactocon la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, que será la entidad encargada de dar seguimiento a cada participante.

Además, se deberá elaborar un plan de trabajo para la implementación, asistir a las sesiones de orientación donde participa el comité asesor del proyecto y generar reportes de avances bimestrales. El formulario lo encontrarás en

https://docs.google.com/forms/d/1ZtWF5UD202xESRKQZ9Z7k1gZ6PFlvaptHWg9NhGNTiA/viewform

Para conocer a detalle el manual de apertura de empresas ingresa a: https://docs.google.com/file/d/0B8f5Izd00bZ6WVhVQzljTDhEYWs/edit.

Para registrar una propiedad y comercio visita: https://docs.google.com/file/d/0B8f5Izd00bZ6alR5WUtZTTVxMzg/edit.

Para el manual de permisos de construcción da click en: https://docs.google.com/file/d/0B8f5Izd00bZ6YzUzM2h2V0xnSGM/edit.


Acerca de Redacción

Puesto prueba

Deja un comentario Tu correo no será publicado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>