Las redes sociales en las administraciones públicas

07/02/2014 - Redacción

Print Friendly

Las redes sociales han llegado para quedarse dentro de las administraciones públicas. Así lo afirma Ignacio Criado, co-fundador deNovagob. El profesor-investigador en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, asegura que en 10 o 15 años las redes sociales van a estar generalizadas dentro de las administraciones públicas, tanto su relación con los ciudadanos como en la interacción entre empleados públicos.

Un ejemplo del avance en el uso de las redes sociales por parte de los empleados públicos es Novagob, la red social en administraciones públicas, que fue presentada en la Ciudad de México el pasado 16 de junio.

“La presentación tuvo como objetivo invitar a todos los servidores públicos mexicanos a que formen parte de la red social y que se conviertan en protagonistas de un espacio de intercambio que se equipara a un Facebook o un LinkedIn para el sector”, dijo Criado.

Novagob nació en Madrid, en octubre de 2013, “cuando un grupo de profesionales relacionados con el sector público, las redes sociales y las tecnologías, nos planteamos la necesidad de desarrollar una red social especializada en el sector público”, cuenta el especialista.

Actualmente son cerca de tres mil los miembros registrados y se han realizado 680 debates, 91 grupos de trabajo, 392 entradas de blog y cuatro mil 500 mensajes publicados de manera simultánea en Twitter. Las temáticas que más se abordan son gobierno abierto, tecnologías de la información, contratación en el sector público, y el uso de redes sociales e innovación pública. Los países con mayor número de registrados en Novagob son México, España, Argentina y Colombia.

Criado asegura que a pesar de que cerca de 30 por ciento de los miembros son mexicanos, para los fundadores era importante hacer una presentación formal de la red social en el país. “México es un país especialmente importante por el volumen de empleados públicos. Consideramos que es el país estratégico para que Novagob se pueda consolidar como la red social de referencia dentro de los países de habla hispana”.

Entre los factores que afianzan la consolidación de la red social se encuentran las alianzas estratégicas con algunas instituciones de la administración pública. Tan sólo en México, Novagob tiene acuerdos de colaboración para fomentar el uso de la plataforma con la Dirección del Servicio Profesionales Electoral en el Instituto Nacional Electoral y con la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro.

“Seguiremos desarrollando diferentes alianzas estratégicas con otras organizaciones públicas, especialmente en México tenemos el interés de consolidar esas alianzas para incrementar el número de miembros”, adelanta Criado.

El objetivo es que Novagob se convierta en la red social de referencia en el ámbito de habla hispana para empleados públicos y sirva para facilitar la profesionalización del servicio público dentro de los diferentes niveles de gobierno en el país.

“Nuestra meta es poner en comunicación a los cerca de 15 millones de empleados públicos dentro de Iberoamérica.  El principal reto  es la falta de cultura administrativa orientada a la administración de redes sociales”, puntualiza.


Acerca de Redacción

Puesto prueba

Deja un comentario Tu correo no será publicado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>