Las leyes de transparencia mexicanas no son buenas

05/08/2014 - Redacción

Print Friendly

La mejor legislación en materia de transparencia y acceso a la información de todo México la tiene el Distrito Federal, de acuerdo con la segunda edición del Índice De Acceso a la Información en México (IDAIM 2014).

El índice, un instrumento que mide la calidad de las leyes de transparencia en el país y que tiene como referente las mejores prácticas nacionales e internacionales, concluyó que la única ley con el rango de calificación “bueno” es la de la capital del país.

Después del Distrito Federal, las entidades con mejor calificación fueron Coahuila, Guerrero, Puebla, Nayarit, Chihuahua y Jalisco. Mientras que en los últimos sitios se encuentran Hidalgo, Guanajuato, Colima y Baja California Sur.

En la medición, realizada por Fundar Centro de Análisis e Investigación AC, las 33 leyes de transparencia y acceso a la información en México (Estados y DF) obtuvieron una calificación de 5.7 puntos.

En 2002, en México se aprobó la primera ley de transparencia y acceso a la información pública federal. Para 2007, todas las entidades del país ya contaban con propias leyes de transparencia. “Entre las leyes de transparencia evaluadas con el índice existen diferencias importantes en su estructura legal, en procedimientos o plazos, lo que implica que existe una deficiente protección del derecho de acceso a la información”, señaló el estudio.

El IDAIM se compone de tres variables principales: disposiciones normativas, diseño institucional y procedimientos de acceso a la información. Cada disposición está compuesta por 21 indicadores, los cuales a su vez se dividen en 196 criterios. El periodo en el que se calificaron las leyes fue de octubre a diciembre de 2013. Por lo que cabe señalar que no se incluyen las reformas posteriores a 2013.

“El propósito de este índice, más que confrontar a las leyes entre sí, es comparar las mejores prácticas, que identificamos y la distancia de estas leyes con las nuevas disposiciones, para ofrecer un panorama amplio del estado de acceso a la información y trazar la ruta para la homologación de los marcos normativos”, detalló el informe.

Para conocer más visita: http://idaim.org.mx/quienes-somos.


Acerca de Redacción

Puesto prueba

Deja un comentario Tu correo no será publicado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>