La transparencia en portales de partidos políticos

04/10/2014 - Redacción

Print Friendly

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) son los partidos políticos en el Distrito Federal que registraron los menores niveles de cumplimiento en materia de transparencia en sus portales de internet.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuarta Evaluación a los Portales de Internet 2013, presentado por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), el promedio del Índice Global de Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia para los Partidos Políticos en el Distrito Federal es de 95.4 por ciento.

Sin embargo, el PRI, MC y PRD registraron una puntuación inferior al promedio, al obtener un puntaje de 90.4, 91.3 y 94.4, respectivamente. En contraste, los institutos políticos que sobrepasaron el promedio del índice fueron Partido Acción Nacional (100), Nueva Alianza (98.5), Partido del Trabajo (97.1) y Partido Verde Ecologista (96.1).

De acuerdo con Arquímedes Martínez, director de Evaluación y Estudios delInfoDf, la evaluación califica que los partidos políticos muestren en sus portales de internet información referente a patrimonio, alianzas electorales, aportaciones económicas personales, normatividad, finanzas, estructura y funcionamiento, informes, auditorías, sentencias y resoluciones.

“A nivel general, los tres rubros donde se registró una baja en cuanto a los estándares de transparencia fue en la información relacionada con sentencias y resoluciones,  informes a autoridad electoral y finanzas. Mientras que los que registraron mayor avance fueron aportaciones personales, alianzas personales y estructura y funcionamiento”, detalló.

Desde 2008, el InfoDf realiza cada tres meses dicha evaluación. Luego de difundirse el informe, los partidos políticos tienen 10 días hábiles para publicar en su sitio de internet la información con las características solicitadas por parte del instituto.

Si no se cumplen las disposiciones, el InfoDF informará al órgano electoral capitalina sobre el incumplimiento de los estándares de transparencia. Este último, a su vez, deberá investigar y sancionar a los institutos políticos que incumplieron con lo solicitado.

Martínez precisó que en la pasada evaluación, los casos de cuatro partidos políticos (Partido del Trabajo, Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática) fueron remitidos al órgano electoral por incumplir con lo marcado por el InfoDf.


Acerca de Redacción

Puesto prueba

Deja un comentario Tu correo no será publicado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>