La apuesta del Laboratorio de Datos Abiertos del DF

06/19/2014 - Redacción

Print Friendly

Desde enero pasado, la Ciudad de México tiene su propio Laboratorio de Datos Abiertos. El proyecto, que forma parte de las políticas de apertura de información dentro del gobierno del Distrito Federal, ha recibido hasta ahora más de 3 millones de consultas.

“Lo que más se consulta es lo relacionado con las estaciones de Ecobici, información vehicular y concesiones de taxis”, dice Óscar Montiel, líder del equipo encargado del Laboratorio.

“El objetivo es que esta plataforma proporcione a la comunidad de desarrolladores y programadores, y a la población en general, información de gobierno actualizada en los formatos de datos abiertos para fomentar la innovación de herramientas digitales y generar soluciones para la ciudad”, cuenta.

La historia del laboratorio inició en 2013. Cinco programadores y un grupo de voluntarios -liderados por Óscar Montiel – se encargaron de armar el proyecto: desde negociar con las distintas Secretarías del Gobierno del Distrito Federal para que otorgaran información hasta transformar los datos en formatos consumibles.

“El proceso de apertura duró cinco meses.  La cosa es que muchas veces los datos del gobierno se tienen en formatos que no son fáciles de trabajar. El principal reto fue hacer que toda la información fuera fácilmente consumible y convencer a las dependencias de que es útil abrir esos datos”, recuerda Montiel.

Pero el nacimiento del Laboratorio de Datos Abiertos no fue fortuito. La idea es que el proyecto fuera la fuente proveedora de datos para el primer festival de datos de la Ciudad de México, el HackDF, que se realizó el 24, 25 y 26 de enero. Montiel dice orgulloso que se logró el objetivo e incluso se superó, pues pasada la fecha del encuentro, las bases de datos siguieron descargándose.

“Es importante entender que el laboratorio es un esfuerzo que existe en pocas ciudades del mundo. Es un esfuerzo importante que muestra que cualquier ciudad, sin importar su tamaño, puede entrarle a los datos abiertos”, afirma Montiel.

Actualmente el laboratorio ha publicado más de 20 datasets y tutoriales relacionados con temas de salud, medio ambiente, transporte, turismo y economía, entre otros. Los datos pueden ser descargados aquí (http://datos.labplc.mx/) en formatos CSV y JSON.


Acerca de Redacción

Puesto prueba

Deja un comentario Tu correo no será publicado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>