Innovación pública para ciudades inteligentes

11/07/2013 - Redacción

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Las ciudades del siglo XXI apuestan por resolver de forma creativa e innovadora los problemas de la comunidad. ¿Cómo lograrlo?

Abhi Nemani, co-director de la organización Code for America, ha identificado siete tácticas que pueden hacer la diferencia entre tener éxito o fracasar en el desarrollo de una agenda de innovación.

Durante cuatro años, Code for America ha trabajado con decenas de ciudades –entre ellas Boston, Nueva York, Chicago y San Francisco— en la creación de plataformas digitales y aplicaciones para resolver problemas de la comunidad, fortalecer la capacidad local y administrar una red nacional.

A continuación te presentamos el listado de tácticas, publicado originalmente por el sitio de internet Govtech.com:

Crear un espacio para experimentar: Las ciudades deben comprometerse con la innovación mediante la creación de oficinas o departamentos especializados en hacer las cosas de manera diferente. Éste es el primer paso para revitalizar la cultura de la experimentación dentro del municipio.

Llamado a la acción: Crear una oficina de nuevos mecanismos urbanos o designar a un jefe de innovación.

2. Usar buenos datos para tomar mejores decisiones: Los gobiernos de las ciudades administran muchos datos sobre asignación de recursos y la mejora del rendimiento que pueden ser utilizados por los funcionarios para tomar mejores decisiones. Pero no todos los datos se obtienen de la misma manera, por lo que los resultados variarán según el contexto.

Llamado a la acción: Designar un funcionario encargado de la administración de datos o crear una oficina de gestión o mejora del rendimiento.

3. Diseñar con y para los ciudadanos: Los gobiernos son, muchas veces, como cualquier otro negocio: utilizan herramientas para interactuar con sus clientes (los ciudadanos). Pero no pueden segmentar a la ciudadanía en nichos para atender a unos y excluir a otros como normalmente hacen las empresas privadas. Por ello es necesario construir sitios web gubernamentales que sirvan a todos los ciudadanos, sin excepción. Para lograr sitios realmente centrados en la gente, se requiere de una retroalimentación constante y eficaz.

Llamado a la acción: Adoptar los principios de diseño de los portales de internet del gobierno británico y usar el lenguaje ciudadano en cada interfaz.

4. No ser una isla: Nuestras instituciones del siglo XXI se han creado con un concepto tecnológico del siglo XVIII. Construimos ciudades como silos, cada una operando dentro de una jurisdicción geográfica como si fueran unidades autónomas, distintas, a pesar de que realizan básicamente lo mismo. Pero las cosas han cambiado porque ahora las ciudades pueden trabajar juntas para compartir recursos y mejores prácticas.

Llamado a la acción: Compartir la tecnología de código abierto con ciudades hermanas, o cambiar las normas de compras públicas para facilitar la llegada de tecnología creada por ciudadanos.

5. Aprovechar la capacidad de la comunidad: Los tecnólogos en su tiempo libre, están ayudando a escribir sitios de internet y construir nuevas herramientas; los adolescentes están enviando mensajes de texto con sus aportaciones sobre los planes de la ciudad; los voluntarios están coordinando las respuestas de emergencia con los teléfonos inteligentes; y los vecinos están organizando grupos comunitarios de vigilancia y limpieza.

Llamado a la acción: Trabajar con la comunidad tecnológica ciudadana de la localidad y comprometer a los ciudadanos con la política de la ciudad a través de eventos, foros y tecnología.

6. La tendencia hacia el sistema abierto: Los sistemas cerrados tienden hacia el control, mientras que los abiertos apuestan por la innovación. Quienes abogan por los sistemas abiertos creen que la mejor idea no siempre vendrá de la gente que está en un cuarto, o en alguna oficina de la municipalidad. En cambio, como internet lo ha evidenciado una y otra vez, permitir el acceso a los datos y a las oportunidades, conduce a resultados sorprendentes y muy valiosos.

Llamado a la acción: Crear una política y especificaciones de datos abiertos.

7. Tomar en serio la tecnología: La tecnología ya no se hospeda en el departamento de TI. Cada elemento de un gobierno –camiones, edificios, tuberías, servicios – tiene un componente de la tecnología, y cada vez más, basado en la web y en aplicaciones orientadas al ciudadano. Esto exige repensar ofrecer estos servicios públicos a través de la tecnología. Por lo tanto, estas nuevas habilidades y perspectivas deben filtrarse en el ayuntamiento a través de becarios, cursos de formación, y contrataciones.

Llamado a la acción: Atraer talento tecnológico de la ciudad y crear oportunidades de formación, para subir el  nivel de alfabetización de alta tecnología del personal municipal.


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