Inegi fácil: un caso de emprendimiento cívico

06/12/2014 - Redacción

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En febrero pasado la plataforma web Inegi Fácil (http://inegifacil.com/) estuvo a punto de morir. Luego de tres meses de funcionamiento, sus fundadores -Boris Cuapio y Hugo Osorio- decidieron dar de baja este proyecto ciudadano que nació en noviembre de 2013 con el objetivo de hacer más accesible la información, bases de datos y mapas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las pocas visitas diarias que registró el sitio de internet fue la principal razón que motivó a los fundadores a tomar dicha decisión. Pero en el último minuto la historia dio un giro. Prueba de ello es que en mayo pasado presentaron la segunda versión de esta plataforma que pone a disposición de desarrolladores y diseñadores de información los contenidos del Inegi, reduciendo la dificultad  de navegación y obtención de datos que presenta el sitio oficial del instituto.

“Antes de bajar el sitio revisé el correo electrónico y había un mensaje de una persona del Inegi (Armando Aguiar, director de Servicios de Información del Inegi), quien nos felicitaba por haber realizado el servicio. Eso revivió al proyecto, porque ya estaba bien muerto”, cuenta Cuapio.

Aguiar impidió la muerte de este sitio de internet. Sin embargo, la idea de lanzar una segunda versión con un nuevo diseño, con más de 2,500 indicadores y un mejor buscador estuvo a cargo de la organización SocialTIC.

“En un evento realizado en Puebla a finales de marzo conocí a la gente de Social TIC. Ellos ven el proyecto y nos animan a hacer una segunda versión. Con Social TIC ya eran dos las personas que nos decían que el proyecto valía la pena y así fue como decidimos mantenerlo”, dice Cuapio.

El proyecto nació en respuesta a las malas ofertas laborales que recibían los fundadores, originarios de Puebla y licenciados en Diseño de Información. “Nos pusimos a experimentar y la idea era comercializar publicidad para el sitio. Esos eran los planes generales”, afirma Cuapio.

Actualmente el sitio de internet ya registra hasta 400 visitas diarias. Cuapio cuenta que ya no hubo necesidad de comercializar espacios de publicidad, pues tanto él como Hugo Osorio fueron contratados para laborar durante siete meses en el proyecto Agentes de Innovación, que coordina la Presidencia de la República.


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