Índice de Desarrollo de Banda Ancha de América Latina

06/04/2014 - Redacción

Print Friendly

México es el séptimo país de América Latina y el Caribe con mayor despliegue de banda ancha. Así lo revela el Índice de Desarrollo de Banda Ancha (IDBA) realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 26 países.

Con una calificación de 4.62 puntos -sobre una escala de 1 (que significa menos desarrollo) a 8 (que representa mayor desarrollo), el país se colocó detrás de Chile, Barbados y Brasil que son los países mejor evaluados. En las últimas posiciones quedaron Haití, Belice y Surinam.

Para obtener la calificación de los países de la región, el IDBA combinó 37 indicadores agrupados en cuatro apartados: políticas públicas y visión estratégica, la regulación estratégica, la infraestructura y aplicaciones, y conocimiento.

En la región hay más de 580 millones de habitantes y sólo una de cada ocho tiene acceso a banda ancha, lo que representa más de 100 millones de hogares desconectados, lo que se atribuye a los altos costos de acceso y a los bajos niveles de la calidad de la conectividad.

El más reciente estudio sobre Impacto Socioeconómico de la banda ancha en los países de América Latina y el Caribe, realizado por el BID, reveló que un aumento de 10 por ciento en la penetración de servicios de banda ancha en la región significaría un incremento promedio de 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto y un aumento de la productividad de 2.6 puntos porcentuales.

“En una sociedad moderna, banda ancha es el ingrediente clave de la agenda de la política pública para acelerar el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad”, dijo Antonio García Zaballos, líder de la iniciativa de banda ancha en el BID.

Los resultados del índice se encuentran disponibles en http://kp.iadb.org/DigiLAC/es/Paginas/Indice-de-Desarrollo-de-Banda-Ancha.aspx. En el mismo sitio de internet se incluyen los mapas de infraestructura por país, los cuales presentan el grado de desarrollo de la banda ancha y de otros servicios en más de 15 mil municipios de la región.


Acerca de Redacción

Puesto prueba

Deja un comentario Tu correo no será publicado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>