Evalúan transparencia en gobiernos latinoamericanos

06/04/2014 - Redacción

Print Friendly

La Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), un organismo que reúne a órganos garantes de varios países de América Latina midió el desempeño del acceso a la información pública en México, Uruguay, Ecuador, Brasil y Chile.

Usando el modelo de Usuario Simulado, la red realizó 232 solicitudes de información, de las cuales sólo 165 obtuvieron una respuesta, lo que equivale a 71 por ciento.

De las solicitudes presentadas en México a instituciones de medio ambiente, trabajo, justicia y defensa, 92 por ciento fueron contestadas. Este nivel de respuesta es mayor al 85 por ciento registrado en Chile y al 90 por ciento de Brasil. Estas tres naciones se ubicaron en los primeros lugares del estudio comparativo.

La RTA también evaluó la calidad de las respuestas obtenidas. Al respecto se informó que 98 por ciento de las respuestas se realizaron dentro del plazo legal; 90 por ciento fue información completa y 84 por ciento información actualizada.

De acuerdo con el Consejo para la Transparencia, el órgano  garante de Chile, que condujo el estudio, el objetivo de la investigación fue conocer la forma en que distintos organismos públicos de los países que participan en la RTA responden a las solicitudes de información que hacen los ciudadanos de manera presencial.

Para conocer más de la Red de Transparencia y Acceso a la Información visita http://www.consejotransparencia.cl/ y http://redrta.org/.


Acerca de Redacción

Puesto prueba

Deja un comentario Tu correo no será publicado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>