El Plan de Acción México 2013-2015

10/31/2013 - Redacción

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En el marco de la Cumbre Internacional de la Alianza para el Gobierno Abierto que se está realizando en Londres, México asumirá la copresidencia mundial de este organismo, junto con Malasia.

En ese escenario se dará a conocer el Plan de Acción México 2013 – 2015 que consta de 26 iniciativas que el gobierno mexicano se compromete ejecutar en los próximos dos años.

De esas 26 iniciativas, 17 fueron consensuadas por el Gobierno Federal, un selecto grupo de Asociaciones de la Sociedad Civil (ONGs), y el IFAI; las otras 9 son iniciativas exclusivas que la administración de Enrique Peña Nieto decidió implementar.

Todas estas acciones – las 26 – cuentan con una dependencia responsable de su ejecución y con una ONGs que la fiscalizará.

Importa destacar que estas iniciativas resultan de un consenso tripartito (ONGs, gobierno e Ifai), que ha sido reconocido como una de las mejores prácticas mundiales para la elaboración de los Planes de Acción que los países que integran la Alianza para el Gobierno Abierto deben realizar.

 

El Plan de Acción México 2013 – 1015

 

Compras Públicas

Compromiso 1. Mejorar CompraNet mediante la inclusión de los principios de contrataciones abiertas. Incluir en la plataforma CompraNet el resultado de la investigación de mercado; los datos relevantes del contrato (definidos en conjunto con la sociedad civil) y todas sus modificaciones; el documento de aceptación a satisfacción del bien, servicio u obra; el registro de pago y, en su caso, las penas convencionales o deductivas por incumplimiento de contrato.

Institución pública responsable del cumplimiento: Secretaría de la Función Pública

Compromiso 2. Evaluar para mejorar el proceso de compras públicas.

Aplicar un mecanismo de consulta a los diferentes actores del proceso de contratación y pago, a partir de una encuesta anual que permita calificar y rankear a las dependencias y unidades compradoras, y que los resultados sean públicos.

Institución pública responsable del cumplimiento: Secretaría de la Función Pública

Agenda Digital

Compromiso 3. Crear e implementar una política nacional de datos abiertos interoperables.

Crear e implementar una política nacional para la publicación y uso de datos abiertos que sea clara, proporcione certeza jurídica, que utilice estándares abiertos e interoperables, orientada por el principio de máxima publicidad para octubre de 2015, que considere:

1) Lineamientos para la publicación de datos abiertos con la participación de expertos con apego a las mejores prácticas internacionales;

2) Medios de acceso público a los datos abiertos;

3) Mecanismos de retroalimentación, participación y denuncia de la comunidad de usuarios;

4) Iniciativas de fomento al uso de datos en la sociedad y gobierno y;

5) Garantías a la privacidad de quien aporta, usa y reúsa los datos.

Institución pública responsable del cumplimiento: Secretaría de la Función Pública.

Compromiso 4. Establecer un consejo consultivo para implementación y evaluación de la política nacional de datos abiertos.

Establecer un consejo consultivo multidisciplinario, de participación plural, que verifique el cumplimiento, proponga mejoras y participe en la implementación y evaluación de la política nacional de datos abiertos.

Institución pública responsable del cumplimiento: Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de Presidencia.

Competencia y Fomento Económico

Compromiso 5. Crear un sistema de información de resoluciones administrativas de órganos reguladores.

Creación de un sistema de información de las resoluciones administrativas de órganos reguladores, como la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Economía, la Comisión Federal de Competencia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Comisión Federal de Protección sobre Riesgos Sanitarios.

Institución pública responsable del cumplimiento: Secretaría de Economía y Secretaría de la Función Pública

Compromiso 6. Plataforma virtual de información sobre Normas Oficiales Mexicanas vigentes.

Se integrará en una plataforma virtual la información sobre las Normas Oficiales Mexicanas vigentes, el proceso (creación, modificación y cancelación) para crear nuevas normas (incluyendo a los integrantes de los comités consultivos nacionales y otros participantes); los procedimientos para cumplirlas y los responsables de su aplicación y vigilancia. El diseño de esta plataforma deberá ser participativo e incluyente.

Institución pública responsable del cumplimiento: Secretaría de Economía

Política social

Compromiso 7. Padrón único de beneficiarios de los programas sociales.

Contar con un padrón único de beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal que integran a la Cruzada Nacional contra el Hambre (en los casos que se pueda identificar beneficiarios), abierto y actualizado, que permita conocer con precisión cuál es y en dónde se encuentra la población atendida por parte del gobierno federal, y establecer un mecanismo de seguimiento para el cumplimiento de los criterios de integración de los padrones de gobiernos estatales y municipales, para octubre de 2015.

Institución pública responsable del cumplimiento: Secretaría de Desarrollo Social

Medio Ambiente y Cambio Climático

Compromiso 8. Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales.

Fortalecer el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales, integrando información estadística y geográfica desagregada e indicadores relevantes en materia ambiental, social y económica, así como mecanismos de acceso a la misma en formatos abiertos, que permita comprender la situación ambiental del país y su relación con la sociedad y economía.

Institución pública responsable del cumplimiento: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

Compromiso 9. Difusión de información para el derecho a la consulta.

Concentrar y poner a disposición, de manera permanente, actualizada, accesible, adecuada y oportuna, la información relativa a las evaluaciones de impacto ambiental, consulta pública, reunión pública de información y sus resultados. De manera que, la población pueda participar de manera oportuna e informada antes, durante y después del proceso de evaluación de impacto ambiental. Esto incluye la creación de herramientas (adecuadas culturalmente) que difundan esta información y promuevan el ejercicio del derecho a la participación en la toma de decisiones.

Institución pública responsable del cumplimiento: Semarnat

Infraestructura

Compromiso 10. Difusión de información de interés público sobre el ciclo de proyectos de infraestructura.

Crear protocolos de comunicación en cuanto a la intervención de los afectados a lo largo del ciclo del proyecto y para la sociedad en general.

Institución pública responsable del cumplimiento: Secretaría de Comunicaciones y Transporte

Compromiso 11. Plataforma electrónica de seguimiento de proyectos y obras públicas.

Implementar una plataforma electrónica interactiva que sea fuente de información para la difusión, evaluación y seguimiento de los proyectos en la que, a través de indicadores y de alertas, se muestren los avances de las obras (responsabilidad de un grupo tripartita y multidisciplinario). Dicha plataforma deberá incluir un catálogo por cada dependencia o entidad, vinculado a aplicaciones georeferenciadas (donde sea aplicable) que establezca la información que debe difundirse en cada etapa del proceso (incluyendo la información sobre el avance físico y financiero) desde la planeación hasta la operación de la obra.

Institución pública responsable del cumplimiento: Secretaría de Comunicaciones y Transporte

Transparencia presupuestaria y fiscal

Compromiso 12. Plataforma financiera de la federación.

Construir dos plataformas públicas, abiertas e interactivas: una que permita a las personas conocer y dar seguimiento a la asignación, destino y resultados del gasto federalizado, y otra con relación a la obra pública financiada con recursos federales, que incluya las justificaciones técnicas, económicas y sociales, avance físico- financiero, entidad federativa, localidad, y conforme al tipo de proyecto de inversión. La información deberá estar disponible en datos abiertos y contar con mecanismos amigables de consulta (georeferenciación interactiva a nivel localidad), para lo cual se requerirá actualizar el sistema por medio del cual los gobiernos locales reportan el ejercicio del gasto a la federación.

Institución pública responsable del cumplimiento: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Compromiso 13. Plataforma Interactiva sobre derechos y obligaciones tributarias.

Desarrollar una plataforma interactiva de información útil para todos los contribuyentes y el ABC del contribuyente que contenga la información fiscal utilizable para cumplir con los derechos y obligaciones tributarias.

Institución pública responsable del cumplimiento: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Justicia y Seguridad

Compromiso 14. Sistema de registro, búsqueda y localización de personas detenidas y aseguradas.

Crear y homologar el sistema de registro de búsqueda y localización (por medios electrónicos, telefónicos o presenciales) de personas detenidas y aseguradas, para que la población en general tenga acceso a todos los datos estadísticos de las detenciones y/o asegurados, en el país. Así como para proporcionar información a las personas legitimadas que permita conocer información sobre los detenidos, circunstancias y causas de la detención en tiempo real, con la participación de las policías municipales y estatales, procuradurías estatales y General de la República, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, conforme a la normatividad para octubre de 2015.

Institución pública responsable del cumplimiento: Procuraduría General de la República y Secretaría de Gobernación.

Compromiso 15. Mejorar la base de datos de personas desaparecidas con base en el Reglamento de la Ley de Registro de Personas Desaparecidas.

Reorganizar y hacer funcional la base de datos de personas desaparecidas, con base en el reglamento de la Ley de Registro de Personas Desaparecidas, cuya elaboración contará con participación activa de la sociedad civil. La base incluirá datos estadísticos sobre: número de casos, lugar de la desaparición, información sociodemográfica, lugar de origen, estado del caso actualizado (si está localizada o no, si hay acta circunstanciada o averiguación previa, si hay consignados y sentenciados) y si hay consentimiento, las fotografías de las víctimas. Asimismo, la base permitirá dar acceso a la información sobre si está localizada o no, si hay acta circunstanciada o averiguación previa, si hay consignados y sentenciados y otras de acuerdo a la normatividad por parte de los actores legitimados. Esta base deberá señalar las diferentes fuentes y autoridades que registran dicha información, de conformidad con la normatividad, para octubre de 2015.

Institución pública responsable del cumplimiento: Procuraduría General de la República y Secretaría de Gobernación.

Industrias extractivas

Compromiso 16. Avanzar en la incorporación de los principios de gobierno abierto en el tema de hidrocarburos.

1.Generar un listado sobre todos los estudios e investigaciones contratadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) a terceros y publicarlo en su página web.

2. Difundir de manera focalizada la información sobre los mecanismos de captación de quejas y atención ciudadana a partir de los resultados de un diagnóstico sobre los mecanismos de difusión actuales, que se realizará con la participación de la sociedad civil.

3. Establecer mecanismos internos para garantizar la actualización de la información de la industria petrolera en los portales de obligaciones de transparencia.

4. Establecer un grupo de trabajo (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, alta dirección de Pemex, Secretaría de Energía (Sener), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Comisión Reguladora de Energía y sociedad civil), para la elaboración de un diagnóstico sobre las necesidades de información socialmente útil y la construcción de un catálogo que se publicará con apego a la normatividad vigente.

5. Establecer un sistema de información pública sobre donativos y donaciones actualizado periódicamente sobre: a) solicitudes; b) relación anual de donativos y donaciones autorizados y entregados por entidad federativa, municipio, objetivo de desarrollo social, obra/programa/proyecto/acción social y tipo de apoyo; c) informes de seguimiento y aplicación de donativos y donaciones; d) verificaciones realizadas de todas las etapas incluidas en los lineamientos para el otorgamiento de donativos y donaciones; e) estudios e investigaciones realizadas con los recursos de donativos y donaciones, de acuerdo con la normatividad aplicable.

6. Crear un grupo de trabajo (alta dirección de Pemex, Sener, CNH, SFP y sociedad civil) para mejorar y hacer accesible la información sobre los procesos de licitación, contratación y ejecución que Pemex realice bajo el régimen general y el régimen específico de contratación pública. En este grupo se realizará un diagnóstico sobre el marco jurídico y los estándares internacionales, así como un catálogo de información socialmente útil.

Institución pública responsable del cumplimiento: Secretaría de Energía.

Compromiso 17. Avanzar en la incorporación de los principios de gobierno abierto en el tema de minería.

1. Elaborar de manera conjunta con la sociedad civil un diagnóstico de la existencia, calidad, accesibilidad y vacíos de información (geográfica, estadística, socio-ambiental, fiscal, financiera, administrativa) relacionada con el sector de la industria minera, para enero de 2014.

2. Con base en el diagnóstico, garantizar el acceso a la información de manera oportuna, adecuada, apegada al concepto de datos abiertos y dentro del marco normativo vigente, de noviembre 2013 a octubre 2015. 3. Construir de manera conjunta entre gobierno y la sociedad civil propuestas para eliminar obstáculos para

la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información para el sector minero, identificados en el diagnóstico, de noviembre 2013 a octubre 2015.

Institución pública responsable del cumplimiento: Secretaría de Energía.

Compromisos del Gobierno Federal

Compromiso 18. Mejorar los hábitos de compra de los mexicanos.

Incrementar el conocimiento y aplicación de los derechos de los consumidores mediante la capacitación y sensibilización de las responsables del hogar, que son quienes toman las decisiones de compra en su familia, generando un efecto multiplicador de fomento de una cultura de consumo responsable en la ciudadanía. Mediante la integración de una base de información amplia, una plataforma electrónica que sirva para el levantamiento de precios y el programa Amas de casa vigilante, se busca incidir en el proceso de toma de decisiones de los consumidores en México sobre 62 productos principalmente de la canasta básica en México, propiciando la participación de un grupo de amas de casa de toda la República Mexicana para el levantamiento de precios, localización de establecimientos con los mejores precios en el país y denuncias de incumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Institución pública responsable del cumplimiento: Procuraduría Federal de Consumidor.

Compromiso 19. Transformar el fondo de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa.

Lograr que todas las fases del proceso de entrega de recursos del Fondo Nacional Emprendedor (antes Fondo PYME) sean totalmente transparentes, así como, abrir un espacio permanente en el portal del Instituto Nacional del Emprendedor para que el público pueda expresar sus opiniones sobre las diferentes Convocatorias y pueda calificarlas abiertamente.

Institución pública responsable del cumplimiento: Instituto Nacional del Emprendedor.

Compromiso 20. Incrementar la difusión en las opciones de becas mediante el acceso oportuno a la información actualizada.

Contar con un portal que integre la oferta de becas del sector educativo, a partir de información homologada; además de brindar al usuario información sobre opciones educativas del país con la creación de apartados y funcionalidades específicas.

El portal brindará al aspirante un proceso automatizado para el registro en línea de la solicitud de beca y permitirá dar seguimiento a la misma hasta conocer los motivos por los que se determinó si es procedente o no, contribuyendo así a la transparencia sobre el proceso en el otorgamiento de las becas y a la rendición de cuentas al integrar y compartir un registro único de receptores de becas entre las áreas e instituciones participantes que evitará la duplicidad en el otorgamiento de las mismas.

Institución pública responsable del cumplimiento: Secretaría de Educación Pública.

Compromiso 21. Modernizar el acceso a la información sobre autopistas, carreteras y caminos rurales.

Mejorar la aplicación Traza tu ruta usando tecnología geoespacial que permita el acceso libre, inmediato y sin restricciones a la información sobre el sistema carretero mexicano con una aplicación para el trazado de rutas con funcionalidad en tiempo real, utilizando la transparencia de tercera generación mediante la participación activa en su desarrollo de instituciones educativas y de investigación.

Esta aplicación permitirá generar un impacto a los ciudadanos mexicanos y visitantes extranjeros que contarán con una aplicación móvil para el trazado de rutas con información útil durante sus recorridos, así como a los emprendedores y MIPyMES, facilitándoles información en formatos abiertos y sin costo que les permitan generar nuevas aplicaciones útiles en sus negocios.

Institución pública responsable del cumplimiento: Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Compromiso 22. Vender a los ciudadanos las mercancías e inmuebles a disposición del gobierno federal, de forma sencilla, transparente y eficaz.

Potenciar la comercialización de los bienes no útiles para el Estado que son transferidos al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para su destino, de forma económica, eficaz, imparcial y transparente, a través del uso de las tecnologías disponibles que faciliten la interacción de los ciudadanos interesados con total orientación a sus necesidades.

Institución pública responsable del cumplimiento: Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Compromiso 23. Mejorar el proceso de toma de decisiones de los ciudadanos mediante la publicación de información socialmente útil o focalizada.

Consolidar una política de segunda generación de transparencia mediante la cual de forma sistemática el gobierno genere, procese publique y difunda información socialmente útil o focalizada de forma proactiva, dirigiendo la información de forma estratégica a la disminución de riesgos, evitando problemas públicos y promoviendo una rendición de cuentas pública efectiva.

Esta política deberá consolidarse mediante el diseño de una herramienta tecnológica que permita concentrar y difundir toda la información socialmente útil que el gobierno de la República genera, permitiendo al ciudadano localizar información de forma oportuna por perfiles de usuario, necesidades específicas, problemas públicos y riesgos detectados.

Institución pública responsable del cumplimiento: Secretaría de la Función Pública.

Compromiso 24. Aumentar la calidad de los servicios turísticos.

Incrementar la eficiencia operativa del Registro Nacional de Turismo mediante una herramienta tecnológica que se interrelacione con otros sistemas, para la agilización de trámites o servicios que brinden información del sector, ser un instrumento de consulta integral que coadyuve a la promoción y fomento del turismo mexicano y al ordenamiento del universo de prestadores de servicios turísticos.

A través de este sistema, se podrán atender las solicitudes de inscripción o modificación de información de los prestadores de servicios turísticos del todo el país, con lo cual se brindará al público en general, información verás de los prestadores de servicios turísticos que sirva para la toma de decisiones de los interesados.

Institución pública responsable del cumplimiento: Secretaría de Turismo.

Compromiso 25. Mejorar la competitividad del país mediante el uso de tecnologías de la información en los trámites y servicios gubernamentales.

Hacer de México un país más competitivo al integrar y publicar el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios del Estado, que permita al ciudadano acceder, realizar y evaluar desde un único punto de acceso web a los trámites y servicios del estado, desde cualquier lugar a cualquier hora y desde cualquier dispositivo, mediante la simplificación, optimización y digitalización de los procesos asociados a trámites y servicios del Estado.

Institución pública responsable del cumplimiento: Secretaría de la Función Pública

Compromiso 26. Transparentar y rendir cuentas en el ejercicio de los recursos destinados a la atención originada por desastres naturales.

Asegurar que el uso de los recursos que se destinan a la atención de los efectos provocados por desastres naturales, se ejerzan con estrictos criterios de transparencia y rendición de cuentas, mediante un proyecto integral de información sistematizada de las acciones que realiza el gobierno en esta materia.

Lo anterior permitirá que la ciudadanía pueda dar seguimiento y se asegure que los recursos públicos se destinan a los fines establecidos.

Institución pública responsable del cumplimiento: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Acerca de Redacción

Puesto prueba


3 comentarios a “El Plan de Acción México 2013-2015
  1. Samuel Filiberto Cortes Perez

    En verdad que esto se cumpla y que sea transparente ya que yo como Director de Informática de mi Estado Tlaxcala no fue así

    Responder

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