Diputado pide hacer pública información sobre censos magisteriales

06/04/2014 - Redacción

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Ante la polémica generada por el supuesto suministro de datos falsos en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), el diputado federal Juan Pablo Adame, exhortó a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a que compartan los datos presentados en la integración de las bases de datos de dicho censo.

A través de un punto de acuerdo, el legislador por el estado de Morelos indicó que la apertura de esta información es una oportunidad para demostrar la importancia y el impacto de la Política Nacional de Datos Abiertos.

“Queremos ver la congruencia de este gobierno, que con este caso tiene la oportunidad de poner el ejemplo al resto de los entes públicos y de demostrar a la sociedad su política de rendición de cuentas, mediante la información pública”, afirmó.

La presentación del punto de acuerdo se realizó luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentara el estudio “Mapa del magisterio de educación básica en México”, basado en el CEMABE y con el que se evidenció la opacidad del magisterio en México.

En el estudio se dieron a conocer numerosas irregularidades en la nómina magisterial del país. El análisis indicó que “existe una minoría de los maestros que percibe sueldos inexplicablemente altos” y que hay docentes que superan los 100 años de edad y siguen cobrando.

Luego de la presentación del estudio, el IMCO informó que se habían modificado y reemplazado los archivos en los cuales se sustentó su informe, y en los cuales aparentemente ya no existen estas anomalías.

“De ser cierto lo anterior, resultaría verdaderamente grave, pues se atentaría contra los más altos principios democráticos, al alterarse la información pública que se ha hecho oficial a través de un instrumento como el censo”, dijo el diputado.

El 31 de marzo de 2014, el titular del Inegi, Eduardo Sojo, y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, presentaron los resultados definitivos del CEMABE, que tuvo su periodo de levantamiento del 26 de septiembre al 29 de noviembre del 2013.

El CEMABE se realizó para conocer estadísticamente el sistema educativo nacional mediante la ubicación geográfica de todos los planteles, el conocimiento de la situación de la infraestructura instalada, equipamiento y mobiliario escolar, el registro de todos y cada uno de los docentes, personal administrativo y supervisores.


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