Cuenta Pública de hacienda en formato ciudadano

05/15/2014 - Redacción

Print Friendly

En 2013 el presupuesto gubernamental ejercido en México ascendió a 4 billones 206 mil 350.9 millones de pesos. Pero ¿quién gasta dicho presupuesto y en qué?

Para que los ciudadanos respondan a dichas preguntas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó la versión ciudadana de la Cuenta Pública 2013, un documento que ayudará a entender el ejercicio de los recursos públicos (origen, uso y destino) en un lenguaje sencillo y fácil de entender.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la publicación en internet de dicha versión es un esfuerzo por traducir a un lenguaje simple los datos principales de la cuenta pública federal y fomentar la transparencia. “De lo que se trata es de ir más allá del mandato de ley, es hacer un esfuerzo adicional de comunicación, de simplificar la información para el ciudadano que no sea un contador público, no sea un especialista, pero tenga el interés de saber en qué se están gastando los impuestos, pueda acceder a la información de una forma sencilla”, explicó Videgaray.

Ésta no es la primera ocasión que se presenta un formato ciudadano de la Cuenta Pública que el Ejecutivo presenta a la Cámara de Diputados para su fiscalización. Sin embargo, Lo que sí es nuevo este año, es que por primera vez la Cuenta Pública ciudadana 2013 fue puesta a disposición del público en un formato excell.

“Quien quiera conocer los datos de la Cuenta Pública podrá entrar directamente a las hojas de cálculo, el formato de las bases de datos que conforma la Cuenta Pública, para poder extraer la información y hacer un análisis cuantitativo de los datos de la Cuenta Pública”, detalló el secretario.

La Cuenta Pública está integrada por siete tomos que detallan las acciones presupuestarias por: resultados generales, gobierno federal, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, órganos autónomos y sector paraestatal. Búscala en.

http://www.apartados.hacienda.gob.mx/ptp/cpc/2013/index.html


Acerca de Redacción

Puesto prueba

Deja un comentario Tu correo no será publicado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>