Compara las finanzas de estados y municipios

10/17/2013 - Redacción

Print Friendly

Finanzas Públicas se llama el portal ideado por el Instituto Mexicano de la Competitividad cuyo propósito es transparentar la administración de los dineros por parte de los gobiernos estatales y municipales.

El portal http://imco.org.mx/finanzaspublicas/ ofrece datos sobre la situación de las finanzas públicas tomando como base las leyes de ingresos y presupuestos de egresos.

Desde 2008 el instituto elabora Índices de Información Presupuestal Estatal (IIPE) y municipal (IIPM). “Lo que se hizo ahora, fue conjuntar esa información y hacerla digerible para el público en general”, cuenta Ricardo Corona, coordinador de finanzas públicas del Imco, y líder del proyecto.

Entre los elementos destacables de la herramienta está la posibilidad de comparar qué tanto dinero genera cada estado o municipio por su cuenta, respecto al que reciben de la Federación. De este modo se puede saber por ejemplo, cual es el municipio o estado que más depende de los aportes federales.

Corona dirigió un equipo de 13 personas para crear este portal. Cuenta que la reacción de los funcionarios públicos ha sido de cautela porque sospechan que el portal los quiera desprestigiar.

La iniciativa obtuvo el primer lugar del Premio a la Innovación en Transparencia, durante la Semana Nacional de Transparencia. El jurado estuvo integrado por representantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), del Banco Mundial y de la Auditoría Superior de la Federación.


Acerca de Redacción

Puesto prueba

Deja un comentario Tu correo no será publicado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>