Califican a México en Gobierno Abierto

02/06/2014 - Redacción

Print Friendly

¿Cumplió México con el Plan de Acción que se comprometió a ejecutar entre 2011 y 2013?

El Mecanismo de Revisión Independiente de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), publicó el primer informe sobre el progreso que 27 países –entre ellos México—han tenido como participantes de dicha iniciativa internacional lanzada en 2011.

El informe, según Joe Powell, director adjunto de la AGA, examina los compromisos individuales de los planes nacionales de acción, así como la calidad del proceso de consulta y diálogo que realizaron entre la sociedad civil y el gobierno para consensuar cada uno de los planes nacionales.

En el caso mexicano, el informe de avance 2011-2013 –realizado por Paulina Gutiérrez y Almudena Ocejo, del Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática CCS-CIESAS—revela que se cumplieron al 100 por ciento 20 de los 37 compromisos del Plan de Acción, la mayoría (34) enfocados al acceso a la información.

De los 17 compromisos restantes, 14 están en proceso y tres no han iniciado. “México ha avanzado en la última década hacia el fortalecimiento de la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas. Sin embargo, en la administración anterior se dieron retrocesos en el tema de acceso a la información”, indica el documento que contiene además 14 recomendaciones para México relacionadas con contenido, estructura, proceso, autoevaluación y difusión.

Es necesario reconocer sin embargo, que este primer Plan mexicano abarca el último año de una administración, y parte del primero de la siguiente.

El Mecanismo de Revisión Independiente lleva a cabo una evaluación bianual de las actividades de cada país participante en la AGA. En esta ocasión, los informes publicados corresponden a los siguientes países: Uruguay, Suecia, República Eslovaca, Letonia, Israel, Grecia, Estonia, República Checa, Canadá, Albania, Indonesia, Filipinas, Brasil, Sudáfrica, Tanzania, España, Paraguay, Italia, Guatemala, Georgia, El Salvador, Chile, Armenia, Estados Unidos, México, Noruega y Reino Unido.

México es uno de los ocho países fundadores de la AGA. Comenzó su participación formal en septiembre de 2011, cuando el presidente Felipe Calderón junto con otros jefes de Estado y sus representantes lanzó la Alianza en Naciones Unidas. Desde Octubre del año pasado, nuestro país copreside el organismo mundial.

Para conocer los detalles del reporte da click aquí: http://www.opengovpartnership.org


Acerca de Redacción

Puesto prueba

Deja un comentario Tu correo no será publicado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>